Page 34 - anpe_571
P. 34

OPINIÓN



         La educación permanente,
         un reto permanente en

         Andalucía


                                                                                          Por Joaquín Rejón Maldonado
        El título de este artículo, más allá del juego de palabras, refleja una  • Impulsar la formación del profesorado en materia de orientación
        realidad patente en la Comunidad Andaluza.               educativa y profesional, creando en los Centros de Educación
                                                                 Permanente la figura del orientador o persona responsable de di-
        A lo largo de los años se ha ido infravalorando la actuación y el de-
                                                                 cha función. Apostar también por la formación continua del pro-
        sarrollo de planes formativos en los, antiguamente llamados, cen-
                                                                 fesorado en la enseñanza de idiomas, preparándolo para el do-
        tros de adultos. Sin embargo, el aprendizaje permanente es uno de
        los pilares fundamentales en las sociedades actuales. Es un aspecto  minio adecuado de métodos y técnicas que les permita impartir
        esencial para la inclusión social, el fomento de la competitividad, el  planes emergentes, que requieren una alta capacitación, como el
                                                                 Plan de Competencias Clave en sus distintos niveles, o la prepa-
        empleo, la ciudadanía activa y el desarrollo personal. Así lo señalan
                                                                 ración de las Pruebas Unificadas de Certificación en coordina-
        las instituciones europeas en sus políticas educativas.
                                                                 ción con las Escuelas Oficiales de Idiomas.
        El objetivo de la antigua educación de adultos era la de dar la opor-  • Unificar los criterios de corrección en los exámenes de las prue-
        tunidad de alfabetización a toda la población e incorporar a los ciu-  bas libres conducentes a la obtención de titulaciones y en las prue-
        dadanos a la sociedad. Una vez que se ha universalizado esa necesi-  bas de acceso a otros niveles del sistema educativo, cuya prepa-
        dad, ahora el enfoque va mucho más allá, buscando una educación  ración se oferta en estos centros.
        para el desarrollo de la persona de forma individual y también de  • Equiparar económica y laboralmente al profesorado que trabaja
        forma colectiva, que permita a la ciudadanía convivir en un mundo  en centros de Educación Permanente con las maestras y los ma-
        multicultural, diverso y en continuo cambio, desde la participación  estros que trabajan en los centros de Educación Infantil y Primaria
        activa.
                                                                 e Institutos de Educación Secundaria, en lo que se refiere a las re-
        El Decreto 196/2005, de 13 de Septiembre viene regulando, en la  tribuciones percibidas en materia de itinerancias, complementos
        última década, las líneas básicas de actuación en los Centros de  por impartir docencia en enseñanzas secundarias, así como las re-
        Educación Permanente en Andalucía. Sin embargo, esta normativa  ducciones horarias y complementos por ejercer la función direc-
        ha quedado algo obsoleta, ya que estamos inmersos en un nuevo  tiva en centros con un determinado número de docentes.
        marco social y legislativo que plantea la necesidad de nuevos enfo-  • Configurar memorias finales en relación al material de la plata-
        ques y metodologías para la Educación Permanente.        forma de Educación Permanente, para su actualización y mejora.
                                                                 Se debe promover una enseñanza cuyo fin último sea la adquisi-
        En la actualidad, nos encontramos en un periodo de transición en
                                                                 ción de aprendizajes funcionales y significativos, y no solo enfo-
        la Educación Permanente en Andalucía, ya que se está planificando
                                                                 cada a la obtención de títulos o superación de pruebas de acceso
        un nuevo reglamento orgánico que vendrá a regular y actualizar la
                                                                 a distintos niveles del sistema educativo.
        organización, el funcionamiento y el gobierno de los centros edu-
        cativos.                                               • Impulsar medidas y estrategias para luchar contra el absentismo
                                                                 y el abandono escolar, que es sin duda uno de los mayores pro-
        Asimismo, se están desarrollando unas directrices comunes para re-
                                                                 blemas que afectan a la estabilidad de estos centros educativos.
        gular las enseñanzas semipresenciales, compartidas por los Centros
                                                               • Acabar con la contradicción que subyace al aumento y consoli-
        de Educación Permanente, Institutos de Educación Secundaria y
                                                                 dación de la oferta formativa en enseñanzas semipresenciales, ya
        Escuelas Oficiales de Idiomas. Este protocolo de actuación se lleva
                                                                 que existen insuficientes recursos informáticos para desarrollar
        a cabo a través de redes de aprendizaje en la que se coordinan todos
                                                                 estos planes, así como la baja calidad de las bandas para trabajar
        los centros docentes públicos de una determinada zona geográfica
                                                                 online. Además, en las pequeñas localidades, los espacios e ins-
        que imparten enseñanzas dirigidas a personas adultas.
                                                                 talaciones en los que se imparten las clases se encuentran en un
        El futuro Reglamento Orgánico para los Centros de Educación  estado bastante precario, y esto repercute en la calidad de la en-
        Permanente alude a la necesidad de aportar soluciones a los retos  señanza.
        que plantea el aprendizaje para toda la vida, analizando las necesi-  • Establecer acuerdos de colaboración con otras instituciones y en-
        dades formativas de la población y el acceso a las mismas, la adqui-  tidades (Equipos de Orientación Educativa, Formación Profe sio -
        sición de competencias básicas, el diseño de itinerarios coherentes  nal, Servicio Andaluz de Empleo) que contribuyan a la forma-
        con las situaciones y demandas de la población adulta, la gestión  ción integral del alumnado, atendiendo a su diversidad y favore-
        óptima de los recursos, así como la aplicación de prácticas docentes  ciendo su acceso al mundo laboral.
        innovadoras que incorporen las tecnologías de la información y la
                                                               A los profesionales de la educación se nos presenta un desafío im-
        comunicación.
                                                               portante: Contribuir a la construcción de un bienestar común, so-
        Éstos son algunos de los retos y asignaturas pendientes que tiene  lidario y compartido, a fin de combatir las desigualdades. Y la edu-
        que afrontar la Educación Permanente en Andalucía, en los próxi-  cación a lo largo de la vida está llamada a desempeñar una función
        mos años:                                              principal a la hora de hacer frente a este reto.

       34      ANPE 571
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39