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A pie de Aula
familias, se han” activado” para un fin común: Formarse
solidariamente en la medida de las posibilidades de cada
uno/a.
Desde una visión curricular la Competencia Social y
Ciudadana estaba presente en nuestro Centro de una
forma viva, donde se aprendía haciendo, dando una co-
hesión grupal a nuestra Comunidad y respondiendo a
necesidades sociales.
En el mes de Junio la asociación solidaria Iraitza (desti-
natario de las Tapas Solidarias y Cáritas Diocesana (des-
tinatario de los alimentos recogidos), aportaron su acti-
vidad de formación a los alumnos y alumnas explicán-
doles sus objetivos de trabajo, el día a día en sus queha-
ceres , las actividades que realizan interactuando con el
alumnado y profesorado para un mejor conocimiento
de las tareas que realizan estas organizaciones solidarias.
Doce cajas de alimentos fueron entregados entre aplausos a
Cáritas Diocesana, tres coches y un furgón se llenaron de tapas
de colores con la emotiva cadena humana de todos y todas los
alumnos y alumnas y profesorado del centro y doscientos inter-
cambios de libros.
Al observar las iniciativas solidarias puestas en marcha pudimos
comprobar que:
1. La Comunidad Educativa estaba participando activamente.
2. Los alumnos y alumnas buscaban alternativas para poder en-
trar en la cadena de favores bien con libros o bien con tapas.
3. Se estaban trabajando valores de responsabilidad, compro-
miso, convivencia, solidaridad y cohesión de grupo funda-
mentalmente.
Por lo tanto, las iniciativas en forma de cadena ayudaron al alum-
nado y a la Comunidad a formarse como personas, como agen-
tes activos que podían con sus acciones colaborar y cambiar una
parte de la realidad con las siguientes acciones:
1. Creación de una biblioteca de intercambio inmediato apor-
tando el alumno/a un libro.
2. Recogida de tapas de plástico para su reciclado.
3. Colaboración con alimentos no perecederos.
Aportación de fondos literarios del personal docente y no docente
para las familias.
Desde aquí damos las gracias a todo el alumnado, profesorado y
familias por su motivación y participación, por el voluntariado
de muchos alumnos/as en su tiempo de recreo para organizar y
mantener las iniciativas, por querer formarse en solidaridad y en
gusto por la lectura.
¿Quién se quiere solidarizar y formar?
Esta sección pretende reflejar el gran trabajo que los docentes desarrollan en los centros
públicos. Por esta razón, nos gustaría que nos contarais vuestras experiencias para dar
difusión a proyectos interesantes e innovadores. Escríbemos a anpe@anpe.es
Enero - febrero 2015 33