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OPINIÓN
Reflexiones sobre el nuevo borrador RD. de Especialidades de
Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial
Tras las negociaciones mantenidas y las aportaciones realizadas por ANPE, el
Ministerio de Educación retiró el borrador inicial del Real Decreto. Aunque algo
más coherente que el anterior, el nuevo proyecto de Real Decreto de Especialidades de
Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanzas de Régimen Especial aún está lejos de nuestros planteamientos.
Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE
Desde ANPE lamentamos tener que seguir diciendo que, aún en tanto influir en la radiografía profesional y humana de cada cen-
menor grado, se sigue desvirtuando la especialización docente y tro educativo.
ahondando en la desvertebración del sistema educativo, pues si-
Dicha radiografía no será del agrado de todos, especialmente
gue sin delimitar las competencias autonómicas al respecto sobre
cuando dicho Real Decreto imposibilite o posibilite en detri-
todo en los casos del profesorado interino, donde cada comuni-
mento o beneficio de otros, la titularidad de las plazas, provo-
dad autónoma es quien tiene la potestad de habilitar o denegar cando supresiones, adscripciones, falta de horario, desplaza-
competencias no solo ya en cuestión de materias y especialidades, mientos e influyendo significativamente en el inminente concurso
si no a la hora de exigir titulación o niveles para las distintas ha- de traslados posterior a la adecuación y arreglo de la plantilla or-
bilitaciones lingüísticas. gánica de cada centro a dicho Real Decreto. Desde ANPE que-
remos transmitir a nuestros afiliados, simpatizantes y docentes en
Es cierto que en algunos casos se ha optado por el principio de
general que nuestra primera obligación y exigencia es la estabili-
especialidad que desde ANPE exigimos y criticamos en su día
dad de las plantillas y en cualquier proceso de negociación esta
para la impartición de algunas materias, aunque visto el docu-
premisa ha estado y siempre estará presente.
mento completo, en otras, seguimos encontrando ciertas incon-
gruencias o más bien compañeros de viaje sin relación alguna li- Nos encontramos en este momento a la espera de una nueva con-
mitando la potestad de impartición a “estudios en la materia”, vocatoria de reunión en el Ministerio. Afortunadamente parti-
que puede considerarse el cajón de sastre de las comunidades au- mos de unos planteamientos iniciales que invitan, al menos, a
tónomas. mantener una cierta esperanza a diferencia del primer borrador
que resultaba absolutamente inasumible. No obstante, mientras
En definitiva, especialidades y materias que se rigen más por la el Ministerio de Educación no contemple la apertura de un ver-
optimización de los huecos horarios y el profesorado ya existente dadero proceso negociador con el único fin de aprobar un
con la idea del menor coste posible que por la calidad de la en- Estatuto Docente consensuado, que trate en su globalidad, for-
señanza. Somos conscientes de que, aunque en la práctica esta de- mación, titulación, especialidades docentes, acceso, promoción,
limitación de materias y especialidades no conllevará la imparti- carrera profesional y jubilación, entre otros, continuaremos par-
ción de ciertas horas de materias afines, sí supondrá el acceso a la cheando problemas sin dar una respuesta adecuada a las necesi-
hora de solicitar el profesorado necesario para los centros y por dades de nuestro sistema educativo.
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