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A PIE DE AULA
CADENA DE FAVORES:
Una formación solidaria
El CEIP Pepe Dámaso de Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria
se propuso y consiguió durante el curso 2013-2014 una “cadena de favores”
de gran dimensión educativa donde participó toda la Comunidad de nuestro Centro.
Teresa Sosa Saavedra,
Maestra del CEIP Pepe Dámaso de Las Palmas de Gran Canaria
Esta cadena de favores consistió en primer lugar, en que cada quisieran ofrecerlos a las familias que colaboraban con la
alumno de la Etapa de Infantil y Primaria participara llevando Campaña de Recogida de alimentos que también se puso en
un libro al Centro. Todos los libros se fueron exponiendo a marcha. Se formó una cadena de iniciativas solidarias a la vez
medida que se iban trayendo y a la misma vez cada alumno y que formativas entre el alumnado principalmente y el resto de
alumna podía coger otro cuando depositaba el suyo. Se pre- la Comunidad Educativa.
tendía un intercambio inmediato de libros con los que habían
De forma crucial se incentivaba el disfrute y el gusto por leer,
traído sus propios compañeros/as. Si el alumno/a lo deseaba,
a la misma vez que el pensamiento alternativo ( la co-respon-
una vez que hubiese disfrutado del libro podía volver a depo-
sabilidad de ofrecer tapas en lugar de libros si no se disponían
sitarlo y llevarse otro cuantas veces quisiera.
de estos). Todos participaban de alguna manera en la cadena
Desde la propia acción veíamos que algunos alumnos/as ver- de acciones formativas y solidarias: los alumnos y alumnas
balizaban que no tenían libros para entrar en la “cadena de par- consultaban los libros, los compartían y enseñaban, las tapas
ticipación”. Se les dio la posibilidad de colaborar con tapas de se iban depositando en botellas por grupo de voluntarios y los
plástico para hacer crecer todavía más la Campaña de recogida cursos de Infantil y Primaria tuvieron la ocasión de ver cómo
de tapas que bajo el lema: Con el color de las tapas sonrisas arran- iba creciendo el volumen de botellas a lo largo del curso es-
cas, emprendimos en el curso escolar 2013-2014. colar.
La cadena solidaria formativa ya estaba en marcha cuando el Tapas solidarias, recogida de alimentos y lectura para todos los
personal docente y no docente del Centro tuvo la maravillosa alumnos /as y sus familias. Tres acciones encadenadas donde
iniciativa de colaborar con fondos literarios que se tuviesen y los alumnos y alumnas, profesores/as y personal no docente y
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