Page 35 - anpe_569
P. 35

Hoy hablamos con


                               exposición de “Hasen y Gretel”
       BNEscolar es una          que ofrece la actividad “cocina

       plataforma  de la         de cuentos” donde se trata la
                                 importancia de la gastronomía
      Biblioteca Nacional
                                 en la literatura europea. Está a
         que ofrece a los        punto de inaugurarse una ex-
        docentes recursos       posición sobre tratados de sas-
                               trería  y  paralelamente  se  han
            digitales.       programado actividades para los
                           escolares donde se trata el cuento “El
                     traje del emperador” y reflexionaran sobre
       como la vestimenta define a las personas o si dicha vestimenta
       va asociada a una cultura, a una época, a un país o incluso a
       un oficio.

       ¿Se puede decir que el Museo representa un puente entre los
                                                             tema. La biblioteca se ha utilizado muchas veces en los cole-
       más jóvenes y la Biblioteca Nacional?
                                                             gios como aparcadero de niños rebeldes o sala de espera si se
       Sí. En la primera etapa del Museo ya se hablaba de un escaparate
       de la Biblioteca hacia la sociedad. En la segunda etapa cobró im-  retrasan en recoger al niño. La biblioteca se tiene que asociar
       portancia la parte didáctica donde se empezaron a diseñar activi-  con un lugar divertido, útil y motivador.
       dades para los más pequeños y es realmente el Museo, el lugar de  Entre los libros obligatorios de lectura en los colegios ¿crees
       la Biblioteca donde acceden los más jóvenes que son los futuros  que tienen que estar las obras clásicas?
       lectores e investigadores. Su formación es una labor de ahora, no
                                                             Los clásicos presentan dificultades, pero hay que conocerlos.
       se pueden improvisar lectores e investigadores.
                                                             Además hay gran cantidad de adaptaciones para los más jó-
                                                             venes. En el Museo, las actividades realizadas sobre El Quijote
       ¿El Museo ha realizado algún tipo de actividad para los do-
                                                             han tenido una gran acogida entre los escolares y puede que
       centes?
                                                             de pequeños no lo leyeran pero seguro que muchos de ellos
       Se han realizado actividades puntuales en colaboración con los  de mayores quieran leerlo.
       centros territoriales de Innovación y Formación del Profesorado
       en la Comunidad de Madrid y la Fundación Repsol. Son activi-  ¿Qué debemos hacer ante la generalización de Internet y el
       dades relacionadas con las nuevas tendencias educativas o el uso  acceso cada vez más temprano de los jóvenes a sus conteni-
       de la biblioteca escolar o técnicas de búsqueda en internet sobre  dos ilimitados?
       temas bibliotecarios como BNEscolar, una plataforma que ofrece  Enseñamos a leer libros, pero en cambio, les colocamos de-
       a los docentes recursos digitales.                    lante del ordenador para que naveguen por internet sin saber
                                                             lo que pueden llegar a hacer. Hemos programado el curso
       ¿Hay una verdadera cultura bibliotecaria en España o, por el  “Como usar internet si es un niño de nueve años” donde se
       contrario, existe un desconocimiento generalizado sobre su  dan pautas de utilización de internet para niños y padres. El
       funcionamiento?                                       gran problema es la falta de formadores de esta nueva forma
       Hay mucho por hacer. El abandono de las bibliotecas escola-  de lectura.
       res es un indicio. Solo se produce cultura bibliotecaria cuando
       uno decide ser bibliotecario. La educación formal en España  ¿Es más necesario ahora un esfuerzo de pedagogía en cues-
       está más estructura, en cambio, en Inglaterra la biblioteca ac-  tiones como la fiabilidad de las fuentes de información o los
       túa como centro cultural interiorizando la cultura bibliote-  derechos de autor?
       caria.                                                Sí, es importante la formación sobre estos temas complejos y
                                                             cambiantes.
       En España las bibliotecas públicas empiezan a trabajar en esta
       línea, las bibliotecas escolares dependen de cada centro y en  ¿Cómo ve el futuro del libro y de las bibliotecas?
       la Biblioteca Nacional se está haciendo una gran labor, aun-
                                                             Un futuro cambiante pero buen futuro. Estamos reconvir-
       que conlleva un gran esfuerzo y tarda en calar.
                                                             tiéndonos y adaptándonos a las novedades. Un futuro cada
                                                             vez más electrónico, pero hay que seguir re-
       ¿La población en general es consciente del valor de las bi-
                                                             copilando, seguir guiando y elaborando re-
       bliotecas como fuente de conocimiento y de recursos para la
                                                             cursos de uso.
       investigación?
                                                                              Entrevista realizada por:
       Los usuarios sí que son conscientes, el que no la utiliza vive
                                                                                Sonia García Gómez,
       de espaldas a ello. Con el desarrollo de internet y la falta de
                                                              secretaria estatal de comunicación de ANPE
       cultura en las familias y en el colegio se cuestiona mucho este
                                                                                             Enero - febrero 2015  35
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40