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VIII PROGRAMA ELECTORAL
50. Acceso a la función pública. ANPE siempre ha apostado de plantillas. Instauración de Concursos Generales de
por negociar con la Administración un sistema razonable Traslados nacionales anuales. Estandarización de bare-
que permita dar una salida satisfactoria al colectivo de pro- mos, con la unificación de cuestiones y criterios a baremar
fesores interinos dentro del marco legal, con un acceso li- a nivel nacional en los que la antigüedad sea determinante.
bre, en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. La no obligatoriedad de lengua vernácula para concursar
a determinados territorios. El carácter estatal de los cuer-
En su fase de concurso, el procedimiento selectivo deberá
pos docentes y el derecho a la movilidad del profesorado
tener en cuenta, de manera preferente, la experiencia do-
en todo el Estado se deben poner de manifiesto en con-
cente previa en los centros públicos de la misma etapa
cursos anuales, abiertos y sin ninguna limitación territo-
educativa, así como la valoración de su formación acadé-
rial, en los que salgan todas las vacantes y resultas, tanto
mica y permanente, hasta los límites legales permitidos.
en los de carácter autonómico como en los estatales.
Respecto a la fase de prácticas, exigimos a la Admi - Incluir a todas las especialidades del Cuerpo de Profesores
nistración: de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional en
los 3 ámbitos correspondientes (Socio-Lingüístico,
Que garantice una evaluación objetiva del aspirante
seleccionado, mediante la publicación de los criterios Científico-Tenológico y Apoyo al Área Práctica), para que
todas puedan concursar a estas plazas.
a emplear.
Que ofrezca el apoyo necesario al profesorado que de- 54. Suprimidos y desplazados. Respecto a los numerosos
sempeñe la función tutorial. compañeros desplazados y suprimidos por los efectos del
R.D. Ley 14/2012, entre otros, exigimos compensar los des-
Que conceda a dicho período de tiempo total validez plazamientos forzosos en las mismas condiciones que se
a efectos de trienios y sexenios.
hace con el resto de trabajadores de la Función Pública.
Que permita su convalidación mediante la acredita-
55. Expectativas y/o provisionales. En cuanto a este colectivo
ción de la experiencia docente como interino en el
reivindicamos la continuidad en su destino mientras no lo
cuerpo correspondiente.
ocupe un definitivo, posibilidad de participar en el CGT
Por otra parte, el sistema de acceso al Cuerpo de para ir a otras CCAA tras dos años sin obtener destino en
Inspectores de Educación debe garantizar su indepen- la que pertenece.
dencia profesional y la acreditación de una formación ge-
56. Claustro de Profesores. Restitución a los claustros de sus
neral adecuada a las nuevas funciones, que posibilite a es-
competencias técnico profesionales.
tos funcionarios una posterior especialización en el de-
sempeño del puesto de trabajo y les facilite su movilidad 57. Departamentos didácticos. Creación en todos los
en el ámbito estatal. Entendemos que la selección de los Institutos de Educación Secundaria de las estructuras ne-
Inspectores accidentales o interinos tiene que llevarse a cesarias de organización y coordinación didáctica.
cabo en virtud de procedimientos administrativos espe- Creación de los departamentos didácticos de todas las es-
cíficos, que observen en todo momento los principios pecialidades de Enseñanza Secundaria.
constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
58. Modelo de Dirección Escolar. ANPE propugna un modelo
Finalmente, reivindicamos que todas las Comunidades donde los directores de centros sean miembros de los
Autónomas cumplan con su obligación de convocar el claustros docentes y elegidos por ellos y al mismo tiempo
acceso a los diferentes Cuerpos de Catedráticos, con- se fomente su profesionalización.
forme a lo dispuesto en las Disposiciones Adicionales
Décima, apartados 1 y 3, y Duodécima, apartado 2, de la 59. Desburocratización de la función docente. Dotación de
LOE, terminando con esta vergonzosa sequía motivada personal específico necesario para la realización tareas ad-
por la falta de voluntad política para hacer públicas las co- ministrativas y reducción significativa del número de do-
rrespondientes convocatorias. cumentos que los profesores deben cumplimentar.
51. Promoción profesional.Promoción del profesorado tanto 60. Tecnologías de la Información y la Comunicación y ense-
en sentido vertical (desde unos niveles a otros), como ho- ñanzas bilingües. Demandamos un mayor esfuerzo para
rizontal (en función de su dedicación y experiencia, me- continuar con los programas de implantación de las
diante concurso de méritos, tanto si se mantiene en un Tecnologías de la Información y la Comunicación, do-
mismo ámbito educativo como si ejerce, sucesivamente, tando a los centros docentes de la figura del Coordinador
en varios de ellos). Desarrollo de la carrera profesional, con de Tecnologías de la información. En relación al bilin-
la correspondiente consolidación de los sexenios. güismo es necesario establecer unos requisitos comunes
de habilitación en toda España, con objeto de posibilitar la
52. Mantenimiento de los distintos cuerpos docentes,con ca-
movilidad interterritorial del profesorado. Respecto a la
rácter estatal, incluidos todos ellos en el Grupo A1 de retri-
variada problemática surgida en los centros educativos
buciones. El sueldo y los trienios deben ser comunes y las
tras la creciente incorporación de puestos de trabajo de
diferencias deben proceder de las retribuciones comple-
carácter singular adscritos al Programa CLIL, ANPE exige
mentarias.
la regulación mediante una normativa específica de cuan-
53. Movilidad. Concurso General de Traslados. Publicación tas circunstancias se produzcan en relación con su provi-
y adjudicación de todas las vacantes existentes. sión, los derechos de permanencia en la plaza y la dife-
Establecimiento del modelo RPT estandarizado por tipo renciación de estas plazas en la plantilla ordinaria de los
de centros y enseñanzas que se imparten frente al modelo departamentos.
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