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Docentes como tú VII



       B)   REIVINDICACIONES EN MATERIA DE POLÍTICA                 Disponer de autonomía de elaboración curricular res-
          EDUCATIVA.                                                petando los mínimos legales establecidos.
                                                                    Asociar la formación permanente del profesorado a
          Todas las actuaciones de ANPE se circunscriben al ámbito
                                                                    las necesidades y características concretas de los cen-
          de la Enseñanza Pública en todos sus niveles. Nuestro in-
                                                                    tros educativos, retomando la idea de “formación en
          terés se centra en mejorar tanto las condiciones laborales
                                                                    los centros”.
          y retributivas del profesorado como la convivencia en los
          centros para conseguir un sistema educativo más eficaz.    Desde ANPE tenemos los siguientes objetivos para mejo-
                                                                rar el funcionamiento de los centros educativos:
       ANPE reivindica:                                             Diseñar un nuevo marco regulador para una función
                                                                    directiva más especializada.
       44. Apoyo decidido a la Enseñanza Pública por parte de to-
          das las administraciones.  Para lo que ANPE propone:      Devolver al claustro una mayor relevancia y capaci-
                                                                    dad de decisión mancomunada en la vida del centro
             Que se concierten únicamente unidades donde la         siendo el órgano encargado de nombrar y cesar al
             oferta la enseñanza pública obligatoria sea insufi-    equipo directivo del centro y el decisorio en todas
             ciente.                                                aquellas cuestiones que afecten directamente o indi-
             Que se atienda a la adecuada y equilibrada distribu-   rectamente al proceso de enseñanza-aprendizaje.
             ción del alumnado entre los centros sostenidos con     Dotar al claustro de más competencias para resolver
             fondos públicos.                                       los conflictos e imponer las correcciones adecuadas
             Que, en caso de matrícula insuficiente, sea la ense-   desde una vertiente pedagógica, cuando las conduc-
             ñanza concertada la que pierda unidades y no la pú-    tas del alumnado perjudiquen la convivencia escolar.
             blica, en cumplimiento del principio de economía y     Crear en todas las Administraciones Educativas las
             eficacia en el uso de los recursos públicos.           mismas estructuras departamentales para la organi-
             Que los Gobiernos dejen de potenciar a la enseñanza    zación y coordinación didáctica en los Institutos de
             privada concertada con la firma de acuerdos que sir-   Educación Secundaria.
             ven de coartada para la pérdida de aulas y puestos de
                                                             49. Formación Inicial del Profesorado. ANPE demanda ne-
             trabajo en la enseñanza pública.
                                                                gociación para adaptar y regular la habilitación y adscrip-
             Que se recuperen las aulas suprimidas en centros pú-  ción de los maestros a la nueva situación del Espacio
             blicos.                                            Europeo de la Enseñanza Superior, y una oferta amplia y
             Que se reduzcan los conciertos educativos con la cre-  completa que colme las necesidades del futuro profeso-
             ación de centros públicos.                         rado de Secundaria en la realización del máster corres-
                                                                pondiente. Proponemos que, además de las especialida-
       45. Oferta generalizada de puestos escolares y para todos los  des de Infantil y Primaria, se mantengan las especialidades
          niveles educativos en todos los centros de la red pública.  para maestros vigentes en la actualidad y que se obtengan
                                                                a través de máster,  además de las formas contempladas
       46. Desarrollo de normativas de escolarización que contem-
                                                                en el actual Real Decreto de Especialidades del Cuerpo de
          plen la distribución equilibrada del alumnadoinmigrante,
                                                                Maestros, Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre. El
          de necesidades educativas especiales y de compensación
                                                                mantenimiento de los distintos cuerpos docentes, si bien
          educativa en todos los centros sostenidos con fondos pú-
                                                                incluidos todos en el Grupo A1 de retribuciones, estable-
          blicos.
                                                                ciéndose el Máster como titulación para acceder a todos
       47. Presupuestos y financiación de la Educación. Elevar sus-  los cuerpos docentes que no contemplen formación pe-
          tancialmente el porcentaje del PIB destinado a educación,  dagógica y didáctica en su formación inicial. El estableci-
          tanto en el Estado como en las comunidades autónomas  miento de programas de formación inicial que faciliten
          y asegurar su mantenimiento mediante una ley de finan-  una sólida preparación y resulten acordes con el perfil de
          ciación que establezca una inversión en educación eficaz  competencias profesionales exigible a los candidatos a la
          para aplicar con éxito los objetivos que las leyes vigentes  docencia, previamente seleccionados. Prestar una espe-
          señalan. Exigimos al Gobierno un mayor esfuerzo econó-  cial atención a la selección de profesores tutores de do-
          mico en educación y una ley de financiación para lograr  centes en formación, que destaque la dimensión práctica
          los objetivos materiales y educativos.                del ejercicio de la profesión, así como su integración en la
                                                                dinámica de organización y funcionamiento de los cen-
       48. El respeto a la autonomía pedagógica, organizativa y de
                                                                tros educativos.
          gestión de los centros docentes para lo que proponemos:
                                                                La introducción en esa formación inicial, en coherencia
             Elegir el modelo de jornada escolar que responda me-
                                                                con las competencias requeridas para ejercer la docencia,
             jor a los intereses de la comunidad educativa.
                                                                de elementos metodológicos para la educación en valo-
             Establecer programas de innovación o especialización  res, tales como el respeto, la responsabilidad, el esfuerzo,
             en áreas determinadas y lograr la firma de convenios  el compañerismo y la convivencia, que tienen en la es-
             con otras entidades, para acceder a recursos destina-  cuela un ámbito privilegiado de aplicación. La construc-
             dos a las buenas prácticas educativas.             ción de una identidad profesional bien definida como uno
             Promover la diversificación de la oferta educativa.  de los objetivos finales de la formación inicial.

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