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VI PROGRAMA ELECTORAL
A. 3 Derecho a la formación permanente 28. Nombramiento de los Delegados de Salud Laboral y cons-
titución generalizada de los Comités de Salud y Seguridad
19. Debe ser en horario lectivo, gratuita, voluntaria, con acceso Laboral en el ámbito docente.
universal y de calidad. En todo caso, financiada por la
29. Información y formación sobre salud laboral para todo el
Administración Educativa. Se debe establecer un buen sis-
colectivo docente. Inclusión de formación específica so-
tema de ayudas económicas para este fin.
bre prevención de enfermedades profesionales docen-
20. Se deben articular fórmulas para facilitarla: concesión de tes, en el arco de los planes de estudio tanto de Magisterio,
días para formación; estancias en el extranjero, licencias como del Master en Enseñanza, así como de aquellos
por estudios retribuidas, etc. otros que especializan al profesorado.
30. Creación en todas las Delegaciones Provinciales de
21. Se deben establecer convenios entre Gobiernos
Educación de un Servicio de Prevención propio.
Autonómicos y Universidades (de su influencia) para re-
poner la matrícula gratuita a los docentes como fórmula 31. Acciones preventivas para evitar posibles accidentes y en-
de mejora curricular repercutible en el alumnado. fermedades profesionales de los docentes.
22. Debe proporcionarse al profesorado una formación cen- 32. Aplicación de la Ley para realizar revisiones médicas, gra-
trada en su lugar de trabajo, donde se le capacite para tuitas y voluntarias ofertadas a todos los docentes, tanto
mejorar su práctica y desarrollar la innovación educa- de tipo general como específicas, especialmente las rela-
tiva. cionadas con los riesgos psicosociales.
23. Las administraciones públicas deben asegurar una for- 33. Estudio e información de las bajas por accidente y enfer-
medades laborales de los docentes, así como planificación
mación continua del profesorado encaminada a su ac-
de actuaciones preventivas.
tualización y a la adaptación de los conocimientos, actitu-
des y habilidades a los cambios y avances de la sociedad, 34. Estudio y evaluación de los riesgos de cada puesto de tra-
y a las necesidades de la programación educativa que ha- bajo, puesta en marcha de medidas preventivas o actua-
gan las administraciones, pero también a satisfacer las ex- ciones concretas en su caso, e información a los afectados.
pectativas de formación de cada profesional en relación
35. Elaboración de protocolos de adaptación y/o cambio de
a su carrera docente, lo que sin duda redundará en una me-
puesto de trabajo por motivos de salud, maternidad o lac-
jora para el sistema.
tancia, tal y como obliga la legislación vigente.
24. Que favorezcan el acceso del profesorado a titulaciones
36. Desarrollo de una normativa específica de salud laboral
que permitan la movilidad entre las distintas enseñanzas,
de los docentes en el marco del Estatuto de la Función
incluidas las universitarias, mediante los acuerdos opor- Docente atendiendo especialmente a las enfermedades
tunos con las universidades. producidas por riesgos psicosociales, e inclusión de éstas
en el catálogo de Enfermedades Profesionales propias de
25. Que homologuen, en todas las administraciones edu-
la labor docente.
cativas y a todos los efectos, la formación realizada en
cualquiera de ellas, así como la realizada en las univer- 37. Formación específica sobre prevención de riesgos labo-
sidades. rales y frente a accidentes y situaciones excepcionales y
de emergencia.
26. Demandamos la implantación nacional del año sabático
para el funcionario docente. 38. Formación y constitución en todos los centros docentes
de los Equipos de Emergencias.
A.4 Salud Laboral / Prevención de Riesgos Laborales 39. Evaluación de todos los centros docentes y los distintos
puestos de trabajo y realización de las actuaciones nece-
Las administraciones públicas tienen la obligación de sarias para que cumplan la normativa en Prevención de
llevar a cabo una buena política de prevención de ries- Riesgos Laborales.
gos laborales. El sector de la enseñanza se caracteriza
40. Elaboración de los Planes de Autoprotección en los cen-
por el incumplimiento de la legislación en esta materia. tros docentes partiendo de la evaluación del centro.
En muchas comunidades autónomas apenas se ha
avanzado en el nombramiento de Delegados de 41. Adaptación de los centros a cuestiones fundamentales
como la accesibilidad, ergonometría y condiciones am-
Prevención y en la creación de los Comités de Seguridad
bientales.
y Salud Laboral.
42. Adopción de las medidas necesarias que garanticen la co-
bertura legal del docente en asuntos relativos a la respon-
ANPE reivindica:
sabilidad civil en el ejercicio de sus funciones.
27. Cumplimiento de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos 43. Desarrollo en todas las CCAA de la disposición adicional
Laborales, y de los Reales Decretos y la normativa que los primera del RD 2112/1998 referente a asignación de pues-
desarrollan, así como de las disposiciones del EBEP sobre tos de trabajo para personas con merma de facultades fí-
la materia para mejorar las condiciones de seguridad y sa- sicas, psíquicas o sensoriales, extensivo a mujeres emba-
lud de los profesores. razadas o en periodo de lactancia.
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