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Docentes como tú III
¿Qué hace ANPE? ¿Qué ha logrado ANPE hasta
ahora?
• ANPE trabaja para solucionar los problemas y dar respaldo
a cada profesor individualmente, y para conseguir mejoras
en las condiciones laborales y profesionales de todo el co- ANPE se ha consolidado a lo largo de sus más de treinta y cinco
lectivo docente, intentando recuperar las condiciones la- años de trayectoria como sindicato profesional más repre-
borales perdidas en los últimos años y mejorarlas por me- sentativo en el ámbito de la Función Pública Docente, gracias
dio de la reivindicación, la negociación, la movilización, la al apoyo y respaldo del profesorado en los procesos electora-
judicialización y la puesta en marcha de campañas y estra- les y a la confianza de sus afiliados. Esto le ha permitido con-
tegias. seguir mejoras importantes para los docentes de todos los ni-
• ANPE posibilita y canaliza la participaciónde los docentes veles educativos y firmar acuerdos con la práctica totalidad
en sus ámbitos de representación, y lo hace como sindicato de las administraciones educativas, acuerdos que, en la ma-
exclusivamente de profesores de la Enseñanza Pública. yoría de casos, han sido incumplidos unilateralmente por los
ANPE está especializado en el ámbito educativo y, por ello Gobiernos Autonómicos y Nacional.
no tiene conflictos de intereses con otros sectores.
ANPE es un sindicato con proyección estatal y autonómica, en
• ANPE presta servicios efectivos: información profesional cuyos ámbitos logró, entre otras mejoras, las siguientes, algu-
actualizada a diario, asesoramiento ante situaciones profe- nas de las cuales han sido eliminadas por los distintos
sionales y administrativas, acompañamiento en las situa- Gobiernos:
ciones de conflicto a través del Defensor del Profesor, aten-
• La creación de una conciencia social generalizada de reco-
ción jurídica, convenios con diversas entidades, y activida-
nocimiento de la autoridad del profesor con repercusión en
des de formación y de ocio.
sentencias sobre agresiones al profesorado.
• ANPE traslada a la opinión pública la realidad de la docen-
cia, a través de sus publicaciones propias y de su aparición • La generalización de las retribuciones complementarias.
en los medios de comunicación, aportando puntos de vista • La mejora de los niveles de los Complementos de Destino.
profesionales a los debates sobre educación y expresando
• El establecimiento del Complemento de Formación
en toda ocasión la necesidad de valoración social que pre-
Permanente (sexenios).
cisa la tarea docente.
• La mejora de la cuantía de las pagas extraordinarias.
• ANPE se esfuerza por crear corrientes de opinióna favor de
la tarea docente, la mejora de la convivencia en las aulas o • La percepción de trienios para el profesorado interino y la
la necesidad de un cambio de modelo y estructura en el sis- reducción del empleo precario en este colectivo consoli-
tema educativo, y defiende la recuperación de la autoridad dando puestos de trabajo con carácter estable.
del profesor, tanto académica como legal, mediante el re-
conocimiento de su condición de autoridad pública. • El establecimiento y mejora de las cuantías de los incenti-
vos y el mantenimiento de la jubilación anticipada por el pe-
• ANPE se mantiene siempre cerca del profesorado, acu-
ríodo de aplicación de la LOE.
diendo a los centros educativos, para descubrir y evidenciar
nuevas necesidades o problemas y trasladar las preocupa- • La implantación de un sistema de ingreso transitorio valo-
ciones de los docentes a los estamentos oficiales. rando al máximo la experiencia docente.
• La recuperación del cuerpo de Catedráticos y el acceso al
mismo por concurso de méritos.
• La creación y reconocimiento de la especialidad de
Primaria.
• La inclusión en la LOE de un Plan de Choque especial con-
tra la violencia en los centros educativos y por la convi-
vencia.
• El reconocimiento del problema de la violencia en los cen-
tros por parte de las Administraciones Educativas y de la
Fiscalía General del Estado, con las instrucciones sobre la
consideración de autoridad pública para los docentes en el
ejercicio de su función.
• La creación del Observatorio Estatal de la Convivencia.
• La firma de convenios con las administraciones educativas
en materia de Formación Permanente del Profesorado.
• La resolución favorable de numerosas reclamaciones y re-
cursos, promovidos por nuestras prestigiosas Asesorías
Jurídicas.
Noviembre 2014 27