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INFORMACIÓN PROFESIONAL































         De nuevo ante el Informe PISA

         La prueba de PISA de mayo de 2012 evaluó la competencia de los alumnos de 15 años en




         Matemáticas (papel), Matemáticas (digital), Lectura (papel), Lectura (digital), Ciencias,

         Resolución de Problemas y Conocimiento Financiero.

        Para la realización de estas pruebas, PISA evaluó en mayo de 2012
        a alumnos de 181 Institutos, seleccionados de manera aleatoria                                   Resultados en
                                                                                                        competencia de
        por la OCDE, de modo que los resultados sean representativos                                     Resolución de
                                                                                                           problemas
        de la situación de España. En total 85.000 estudiantes de los 44
        países y economías participantes realizaron esta parte de la prueba
        PISA, 28 de ellos pertenecientes a la OCDE. La evaluación de
        Resolución de problemas, como la de Matemáticas digital y
        Lectura digital, se realizó mediante ordenador. El tiempo total de
        duración de la prueba por ordenador, incluyendo Resolución de
        problemas, Matemáticas digital y Lectura digital, fue de hora y
        media.


        Resultados en competencia de Resolución de problemas
        El rendimiento medio de los alumnos españoles en Resolución
        de problemas en PISA 2012 es de 477 puntos, significativamente
        por debajo de la media de la OCDE (500 puntos).
        La puntuación media obtenida por España se corresponde con el
        nivel 2 de competencias de los 6 establecidos en PISA, por lo que
        un alumno medio español de 15 años sería capaz de interpretar
        en un mapa de carreteras la ruta más corta cuando el tiempo de
        cada itinerario viene dado; podría seleccionar de un desplegable
        cuál es el mejor punto de encuentro para tres personas que viven
        en lugares diferentes, teniendo en cuenta diferentes condiciones
        (p. ej., hora de salida, climatología, etc.); comprar el billete más  mar aparatos electrónicos complejos aunque cotidianos como un

        barato, combinando metro/autobús y tren en una ciudad en la  mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicio-


        que nunca ha estado, etc.                              nado/calefacción.

        Sin embargo, tendría dificultades para comprar la combinación  Según los datos, el porcentaje de alumnos rezagados en la com-
                                                               petencia de resolución de problemas en nuestro país se sitúa en
        de billetes anteriores si surgieran complicaciones como perder uno






        de los medios de transporte, tener que pagar una penalización,    el 28,5%, mientras que tan sólo el 7,8% logra estar entre los





        retrasos, etc. Tiene también dificultades para manejar y progra-  alumnos excelentes.

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