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INFORMACIÓN PROFESIONAL
De nuevo ante el Informe PISA
La prueba de PISA de mayo de 2012 evaluó la competencia de los alumnos de 15 años en
Matemáticas (papel), Matemáticas (digital), Lectura (papel), Lectura (digital), Ciencias,
Resolución de Problemas y Conocimiento Financiero.
Para la realización de estas pruebas, PISA evaluó en mayo de 2012
a alumnos de 181 Institutos, seleccionados de manera aleatoria Resultados en
competencia de
por la OCDE, de modo que los resultados sean representativos Resolución de
problemas
de la situación de España. En total 85.000 estudiantes de los 44
países y economías participantes realizaron esta parte de la prueba
PISA, 28 de ellos pertenecientes a la OCDE. La evaluación de
Resolución de problemas, como la de Matemáticas digital y
Lectura digital, se realizó mediante ordenador. El tiempo total de
duración de la prueba por ordenador, incluyendo Resolución de
problemas, Matemáticas digital y Lectura digital, fue de hora y
media.
Resultados en competencia de Resolución de problemas
El rendimiento medio de los alumnos españoles en Resolución
de problemas en PISA 2012 es de 477 puntos, significativamente
por debajo de la media de la OCDE (500 puntos).
La puntuación media obtenida por España se corresponde con el
nivel 2 de competencias de los 6 establecidos en PISA, por lo que
un alumno medio español de 15 años sería capaz de interpretar
en un mapa de carreteras la ruta más corta cuando el tiempo de
cada itinerario viene dado; podría seleccionar de un desplegable
cuál es el mejor punto de encuentro para tres personas que viven
en lugares diferentes, teniendo en cuenta diferentes condiciones
(p. ej., hora de salida, climatología, etc.); comprar el billete más mar aparatos electrónicos complejos aunque cotidianos como un
barato, combinando metro/autobús y tren en una ciudad en la mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicio-
que nunca ha estado, etc. nado/calefacción.
Sin embargo, tendría dificultades para comprar la combinación Según los datos, el porcentaje de alumnos rezagados en la com-
petencia de resolución de problemas en nuestro país se sitúa en
de billetes anteriores si surgieran complicaciones como perder uno
de los medios de transporte, tener que pagar una penalización, el 28,5%, mientras que tan sólo el 7,8% logra estar entre los
retrasos, etc. Tiene también dificultades para manejar y progra- alumnos excelentes.
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