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Información Profesional


       Proyecto de Real Decreto por el que se regulan aspectos  títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Artes Plás -
       específicos de la formación profesional básica de las  ti cas y Diseño y Técnico Superior Deportivo.
       enseñanzas de Formación Profesional del sistema       Aunque este proyecto da cumplimento a las previsiones de la
       educativo, se aprueban catorce títulos profesionales  LOMCE, ANPE ha pedido que se posponga para todo el alum-
       básicos y se fijan sus currículos básicos.            nado  la  exigencia  de  los  nuevos  requisitos  hasta  el  curso
       La LOMCE establece los ciclos de Formación Profesional Básica.  2017/2018.
       Estos, junto con los ciclos formativos de grado medio y superior,  Este proyecto normativo está pendiente de su publicación en el B.O.E.
       constituyen la Formación Profesional en el sistema educativo es-
       pañol. La implantación del primer año académico de los ciclos
                                                             Proyecto de Real Decreto por el que se desarrollan las
       de Formación Profesional Básica se hará en el curso 2014/2015
                                                             características del curso de formación sobre el
       y el segundo año académico en el curso 2015/2016.
                                                             desempeño de la función directiva.
       Para cursar dichos ciclos formativos se requiere que el alumnado  La Ley Orgánica 8/2013 pretende potenciar la función directiva a
       tenga 15 años cumplidos durante el año natural en el curso en
       que se inicien las enseñanzas y no superar los 17 años. Asimismo  través de un sistema de certificación previa de competencias para
                                                             acceder al puesto. El objetivo es dotar al futuro director de las ca-
       se requiere haber cursado el primer ciclo de ESO o excepcional-
                                                             pacidades necesarias para desempeñar su puesto con eficiencia y
       mente haber cursado el segundo curso de la ESO. El acceso re-
                                                             eficacia. Con todo, el director no trabaja de forma aislada, sino que
       quiere el informe favorable del equipo docente y la aprobación
                                                             forma parte de un equipo directivo, que trabaja de forma coordi-
       de los padres, madres o tutores.
                                                             nada en el desempeño de las funciones legalmente establecidas.
       El título profesional básico habilita para acceder directamente a
       las enseñanzas de los ciclos formativos de grado medio.  Entre los requisitos de participación en los concursos de méritos
                                                             para la selección de directores de centros docentes públicos, la
       El proyecto normativo ha sido publicado en el B.O.E. de 1 de  LOMCE requiere “estar en posesión de la certificación acreditativa
       marzo de 2014 como: Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero,  de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la
       por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional
                                                             función directiva, impartido por el Ministerio de Educación, Cultura
       Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema edu-
                                                             y Deporte o por las Administraciones educativas de las Comunidades
       cativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus
                                                             Autónomas...”
       currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de
       diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales co-  Este proyecto normativo está pendiente de su publicación en el B.O.E.
       rrespondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica
                                                             Propuestas de ANPE
       2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
                                                             Desde la organización sindical ANPE se han hecho las siguientes
       Propuestas de ANPE                                    demandas:
       En relación con este Proyecto normativo, ANPE ha incidido en  • Que también el resto de miembros de los equipos directivos
       la necesidad de que, atendiendo a la evolución de las necesidades  de los centros docentes públicos puedan cursar algunos mó-
       del sistema productivo y a las demandas sociales, se proceda a una  dulos de los programas formativos de los cursos de formación
       actualización periódica de los contenidos de los títulos profesio-
                                                               sobre el desarrollo de la función directiva, a fin de que puedan
       nales básicos y al establecimiento de otros nuevos. Así mismo, se
                                                               formarse en algún aspecto profesional.
       ha insistido en la necesidad de establecer un límite máximo de 15
                                                             • Que a las entidades colaboradoras del Ministerio de Educación,
       alumnos por grupo, dadas las características de estos estudiantes.
                                                               Cultura y Deporte, en la que se incluya este tipo de actividad en
                                                               los Planes de Formación correspondiente, se les autorice a ofrecer
       Proyecto de Real Decreto por el que se establece la
       normativa básica de los requisitos de acceso y de los   cursos de formación sobre el desarrollo de la función directiva.
       procedimientos de admisión a las enseñanzas
                                                             Concluimos con una instancia al Ministerio de Educación: en el
       universitarias oficiales de Grado.
                                                             proceso de tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la
       En lo que respecta a los requisitos de acceso a las enseñanzas uni-  Calidad Educativa el debate y negociación con los agentes polí-
       versitarias de Grado, la reforma llevada a cabo con la LOMCE  ticos y sociales ha sido prácticamente inexistente. Lo mismo está
       mantiene los requisitos de titulación para dicho acceso (Ba chi le -  sucediendo hasta ahora en el proceso del desarrollo normativo de
                                                        l
       ra to, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Su pe -  esta ley orgánica pues no se está llevando a cabo en el marco ne-
       rior de Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior),  gociador de la Mesa Sectorial de Educación de la Enseñanza
       pero suprime la necesidad de superar la Prueba de acceso a la  Pública no Universitaria. Por ello, ANPE insta al Ministerio de
       Universidad.                                          Educación, Cultura y Deporte a respetar el derecho a la negocia-
       El calendario de aplicación de la norma, indica que el acceso y la  ción, representación y participación institucional de los funcio-
       admisión a las enseñanzas universitarias de grado, no se implan-  narios públicos docentes, constituyendo y reactivando, cuanto
       tará hasta el curso 2017/2018. Por otra parte, desde el curso  antes, la citada Mesa Sectorial de Educación de ámbito estatal
       2014/2015 las nuevas previsiones normativas se deben aplicar,  para la negociación en ella de todos aquellos aspectos que afec-
       entre otros titulados, al alumnado que desee acceder con los  ten a las condiciones laborales del profesorado.

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