Page 28 - anpe_561
P. 28
A PIE DE AULA
actividad extraescolar ha sido una llave más para acercar el teatro de Plauto al alumnado que no fuera una
el aprendizaje de toda una serie de normas de adaptación pues ya había miles de ellas y algunas muy
convivencia, de hábitos y de actitudes indi- Esta actividad buenas.
viduales y colectivas que dan sentido ético docente tiene dos
y cívico a la conducta de nuestros alumnos. La historia se desarrolla en la Subura, el barrio más
populachero y de peor renombre de Roma, en los
Este proyecto, desde el principio, estuvo aspectos relevantes: su
últimos años del Imperio de Nerón. El joven
encaminado a reforzar la formación inte- carácter voluntario y
Pulcher, hermoso doncel pero con la cabeza hueca
gral del alumnado, ampliando su horizonte de ideas, ha sido abandonada por su esposa
cultural y concediéndole pautas para su in- su capacidad
Torcuata Parvola, hastiada de su pueril comporta-
serción en la sociedad y para el uso de su motivadora miento. Parvola opta por enredarse con el centurión
tiempo libre. Tuvo carácter voluntario para
más ilustre de todas las legiones romanas, Caligae
alumnos y profesores y no formó parte del proceso
Magnificus, famoso, además de por su legendario valor, por
de evaluación. Por tanto, su realización favoreció la in- sus irresistibles dotes de seducción. A su servicio están sus dos es-
tegración y participación de todos.
clavos, Contrafactum y Reburrus, que intentan, en repetidas oca-
siones, burlarse de él. Pulcher, angustiado demanda la ayuda de
CALIGAE MAGNIFICUS, farsa ambientada en la Roma
su antiguo esclavo Opimus, quien idea una serie de técnicas ama-
Imperial y concebida como homenaje al teatro de
torias para que su patrono recupere a su amada. Como en las
Plauto.
obras de Plauto, se explotan las posibilidades de cada uno de los
El autor, Arístides Minguez profesor de Secundaria de latín del personajes pero no se tiene el menor interés en crear con ellos ca-
IES en la Comunidad de Murcia pensó en escribir una obra para racteres individuales. Además, los papeles secundarios son los más
logrados además de los preferidos por el público.Pero el mérito
indiscutible de esta farsa no reside ni en la acción ni en los ca-
racteres sino en el lenguaje con su vigor, lozanía y riqueza ex-
presiva. Se encuentra todo lo que podía venir de la boca de un
romano desde el insulto grosero hasta la expresión apasionada.
En ella están todos los elementos de la más típica comedia plau-
tina; personajes y situaciones de su tiempo, efecto cómico en cada
escena, caracterización de los personajes con un punto de extra-
vagancia, carácter fantasioso que es su principal virtud y la con-
vierte en intemporal simplificando los caracteres y tonos emoti-
vos y buscando nuevos efectos cómicos.
Valoración del proyecto educativo.
Con motivo de la semana cultural del IES, el 23 de Abril, con
un grupo de 17 alumnos estrenamos la obra. Teníamos un ánimo
nervioso pero emocionado: toda la familia educativa estaba reu-
nida para vernos. Consideramos fundamental que esta propuesta
educativa haya tenido la posibilidad de salir de entorno escolar
y repercutir socialmente, no solo en la localidad de Yecla donde
la obra fue representada a beneficio de la Cruz Roja Local en el
Auditorio Municipal sino en las localidades próximas donde se
contactó con el grupo de teatro Caligae para distintas represen-
taciones en los IES próximos a Yecla.
De la actividad docente que hemos realizado destacamos final-
mente dos aspectos que nos parecen especialmente relevantes: su
carácter voluntario y su capacidad motivadora. Siempre lo dice
mi compañero en este proyecto: “Engra, el teatro es vida.”
FE DE ERRATAS
La sección A Pie de Aula del número 560 fue realizada por Antonio Lomba, profesor de tecnología del IES A Sangriña, de A
Guarda (Pontevedra)
28 / ANPE 561