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FIRMA INVITADA



       Jóvenes y Desarrollo, una ONGD con 25 años de existencia



       La Fundación Jóvenes y Desarrollo (JyD) es una ONGD salesiana con 25 años de
       existencia, surgida de la inquietud de una serie de personas que no quisieron
       quedarse parados ante el drama de la pobreza, la injusticia y la desigualdad
       existente en nuestro mundo y que apostaron claramente por la educación como
       instrumento eficaz de desarrollo, en especial, por la Formación Profesional.


                                          Por Manuel de Castro, presidente de la Fundación Jóvenes y Desarrollo

                                                                                                    De

       Desde entonces, JyD ha venido trabajando por el desarrollo de  Convencidos de que el problema  esta tarea
       los países con mayor índice de pobreza, los llamados países del  de la pobreza y el subdesarrollo  educativa se han
       Sur, centrando su atención en las enormes bolsas de exclusión y  no es un producto surgido de  beneficiado en los
       marginación que en ellos se producen entre los niños, las niñas y  un mal proceder de los países
       los jóvenes. Su principal empeño ha sido siempre que el derecho  del  Sur,  que  puede  solucio-  últimos años más de
                                                             narse únicamente con la soli-  200.000 alumnos y
       a la educación fuera una realidad de la que nadie sea excluido en
                                                             daridad del los del Norte, sino
       razón del país de origen, de la raza, religión o condición social,                   2.000 profesores
                                                             que es fruto de una injusticia y
       porque estamos convencidos de que “educar hoy es ayudar para
                                                             desigualdad planetaria de la que to-
       siempre”.
                                                             dos somos responsables, venimos tra-
       En coherencia con lo expuesto, JyD ha orientado su campo de  bajando como segundo campo de acción en
       acción, en primer lugar, a la realización de proyectos y convenios de  la Educación para Desarrollo de los centros educativos españoles
                                                             públicos y concertados. JyD ha tenido la oportunidad de realizar
       cooperación, todos ellos relacionados con la educación. Los más
                                                             este trabajo a través de dos grandes convenios financiados por la
       de 1.200 ejecutados durante estos 25 años han posibilitado la
                                                             AECID, Iniciativa Solidaria y Aulas en Acción, que buscan trans-
       construcción de escuelas, centros de formación profesional. Se ha
                                                             formar las mentes y los corazones de nuestros alumnos a favor de
       duplicado la accesibilidad de las niñas a la educación en regiones
                                                             valores tan fundamentales como la justicia, la solidaridad y la im-
       donde su presencia era casi testimonial y se ha mejorado la cali-  plicación y el compromiso como ciudadanos. De ambos conve-
       dad de la enseñanza... En muchos casos, esta labor ha sido reali-  nios han surgido grupos de profesores y de alumnos especialmente
       zada en colaboración y sintonía con los propios gobiernos, do-  interesados en estas cuestiones, que reciben formación específica
       tándola así de una eficacia y sostenibilidad mucho mayor. De los  en ED y que han creado redes sociales para compartir experien-
       proyectos y convenios de colaboración llevados a cabo por JyD  cias y metodologías pedagógicas. De esta tarea educativa se han
       se han beneficiado más de 3 millones de chicos y chicas.  beneficiado en los últimos años más de 200.000 alumnos y 2.000
                                                             profesores de escuelas públicas y concertadas.
                                                             El tercer campo de acción de JyD ha sido la promoción del vo-
                                                             luntariado educativo y el voluntariado técnico. Nuestros más de
                                                             1.000 voluntarios, que han consagrado una etapa significativa de
                                                             su vida y de su tiempo, son, sin lugar a dudas, la mayor riqueza
                                                             de nuestra Fundación. Algunos de ellos han permanecido en los
                                                             países del Sur durante uno o más años. Los más, han dedicado el
                                                             período de sus vacaciones a una acción altamente encomiable.
                                                             Todos ellos han derrochado entrega, sabiduría pedagógica, co-
                                                             nocimientos técnicos y buen hacer, para poner su granito de arena
                                                             en esta ingente labor que supone la superación de la pobreza.

                                                             La celebración de estos 25 años, lejos de apagar nuestro entu-
                                                             siasmo en unas circunstancias especialmente difíciles para la
                                                             Cooperación al Desarrollo por la enorme caída de las ayudas pú-
                                                             blicas, lo estimulan aún más si cabe, sabedores de que detrás de
                                                             nosotros tenemos multitud de personas que con su entrega per-
                                                             sonal, sus donaciones o sus palabras de ánimo están sosteniendo
                                                             y  alentando  nuestro  empeño  de  seguir  apostando  por  la
                                                             Educación como palanca de cambio.


                                                                                                    Diciembre 2013 /  33
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