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FIRMA INVITADA
Jóvenes y Desarrollo, una ONGD con 25 años de existencia
La Fundación Jóvenes y Desarrollo (JyD) es una ONGD salesiana con 25 años de
existencia, surgida de la inquietud de una serie de personas que no quisieron
quedarse parados ante el drama de la pobreza, la injusticia y la desigualdad
existente en nuestro mundo y que apostaron claramente por la educación como
instrumento eficaz de desarrollo, en especial, por la Formación Profesional.
Por Manuel de Castro, presidente de la Fundación Jóvenes y Desarrollo
De
Desde entonces, JyD ha venido trabajando por el desarrollo de Convencidos de que el problema esta tarea
los países con mayor índice de pobreza, los llamados países del de la pobreza y el subdesarrollo educativa se han
Sur, centrando su atención en las enormes bolsas de exclusión y no es un producto surgido de beneficiado en los
marginación que en ellos se producen entre los niños, las niñas y un mal proceder de los países
los jóvenes. Su principal empeño ha sido siempre que el derecho del Sur, que puede solucio- últimos años más de
narse únicamente con la soli- 200.000 alumnos y
a la educación fuera una realidad de la que nadie sea excluido en
daridad del los del Norte, sino
razón del país de origen, de la raza, religión o condición social, 2.000 profesores
que es fruto de una injusticia y
porque estamos convencidos de que “educar hoy es ayudar para
desigualdad planetaria de la que to-
siempre”.
dos somos responsables, venimos tra-
En coherencia con lo expuesto, JyD ha orientado su campo de bajando como segundo campo de acción en
acción, en primer lugar, a la realización de proyectos y convenios de la Educación para Desarrollo de los centros educativos españoles
públicos y concertados. JyD ha tenido la oportunidad de realizar
cooperación, todos ellos relacionados con la educación. Los más
este trabajo a través de dos grandes convenios financiados por la
de 1.200 ejecutados durante estos 25 años han posibilitado la
AECID, Iniciativa Solidaria y Aulas en Acción, que buscan trans-
construcción de escuelas, centros de formación profesional. Se ha
formar las mentes y los corazones de nuestros alumnos a favor de
duplicado la accesibilidad de las niñas a la educación en regiones
valores tan fundamentales como la justicia, la solidaridad y la im-
donde su presencia era casi testimonial y se ha mejorado la cali- plicación y el compromiso como ciudadanos. De ambos conve-
dad de la enseñanza... En muchos casos, esta labor ha sido reali- nios han surgido grupos de profesores y de alumnos especialmente
zada en colaboración y sintonía con los propios gobiernos, do- interesados en estas cuestiones, que reciben formación específica
tándola así de una eficacia y sostenibilidad mucho mayor. De los en ED y que han creado redes sociales para compartir experien-
proyectos y convenios de colaboración llevados a cabo por JyD cias y metodologías pedagógicas. De esta tarea educativa se han
se han beneficiado más de 3 millones de chicos y chicas. beneficiado en los últimos años más de 200.000 alumnos y 2.000
profesores de escuelas públicas y concertadas.
El tercer campo de acción de JyD ha sido la promoción del vo-
luntariado educativo y el voluntariado técnico. Nuestros más de
1.000 voluntarios, que han consagrado una etapa significativa de
su vida y de su tiempo, son, sin lugar a dudas, la mayor riqueza
de nuestra Fundación. Algunos de ellos han permanecido en los
países del Sur durante uno o más años. Los más, han dedicado el
período de sus vacaciones a una acción altamente encomiable.
Todos ellos han derrochado entrega, sabiduría pedagógica, co-
nocimientos técnicos y buen hacer, para poner su granito de arena
en esta ingente labor que supone la superación de la pobreza.
La celebración de estos 25 años, lejos de apagar nuestro entu-
siasmo en unas circunstancias especialmente difíciles para la
Cooperación al Desarrollo por la enorme caída de las ayudas pú-
blicas, lo estimulan aún más si cabe, sabedores de que detrás de
nosotros tenemos multitud de personas que con su entrega per-
sonal, sus donaciones o sus palabras de ánimo están sosteniendo
y alentando nuestro empeño de seguir apostando por la
Educación como palanca de cambio.
Diciembre 2013 / 33