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HOY HABLAMOS CON


        Por lo tanto, de la infancia tengo como referentes la labor que ha-  incluso en unos momentos que no le son muy favorables, en el
        cía el maestro, que con muy poquitos medios conseguía grandes  desarrollo de una buena Formación Profesional.
        logros, así como, el interés de los padres por la educación de sus  En cuanto a las debilidades de la Formación Profesional en España,
        hijos. De estos aspectos, en los momentos actuales, deberíamos
                                                               en la que seguro que hay muchos aspectos que mejorar, considero
        tomar algunas enseñanzas.
                                                               que la mayor de ellas se genera en la etapa de la educación secun-
                                                               daria, en este período formativo tan importante para los alumnos,
        ¿Guarda el recuerdo de algún profesor que le influyera espe-
                                                               en el que deben decidir sobre su futuro académico y de orientación
        cialmente?
                                                               profesional, y esa debilidad es la baja consideración y estigma que
        Si, como estudiante en la enseñanza no universitaria guardo un
                                                               se da a la FP, tanto por parte de las familias de los alumnos, como
        especial recuerdo de ciertos profesores, que de alguna manera han  por los propios alumnos y los docentes. Esta es la gran diferencia
        marcado mi vida en el ámbito académico. El primero, en la edu-
                                                               de España con los países de nuestro entorno europeo, en los que
        cación primaria, porque fue a hablar con mis padres para que me
                                                               podemos ver que la orientación hacia las enseñanzas de FP se rea-
        enviasen a estudiar el bachillerato, era un maestro en el sentido  liza con absoluta normalidad y como una opción muy positiva, ele-
        más amplio del término. Debo decirle, que en aquellas épocas
                                                               gida por más del 60 % del alumnado, mientras que el restante se
        sólo continuaban estudios algunos niños, porque la gran mayo-  orienta hacia estudios universitarios. En España sucede todo
        ría se iban directamente de la escuela básica a trabajar con
                                                                        lo contrario, al que no sigue la orientación hacia la uni-
        sus familiares.
                                                                           versidad se le da la consideración de fracasado, aso-
        Guardo asimismo muy buen recuerdo de dos pro-                        ciándolo con la FP.
        fesores que tuve en el bachillerato, muy exigen-  Los alumnos de la   Por lo tanto, es necesario superar esta situa-
        tes, pero su forma de trabajar y la motivación  FP dual obtienen un    ción y para ello deberá establecerse en la edu-
        que nos transmitían, eran una garantía para su-                        cación secundaria una orientación nítida ha-
        perar las pruebas externas a las que nos tenía-  contrato mientras     cia los estudios profesionales, con la forma-
        mos que presentar al final del bachillerato, las  cursan las prácticas  ción básica apropiada, para construir luego
        conocidas reválidas. Pero, si cabe, el profesor que                   los mejores aprendizajes orientados hacia el
        más me marco lo tuve en COU, el que con sus     y reciben un
                                                                             empleo y formación a lo largo de la vida. A ello
        maravillosas clases consiguió que cambiase mi deci-  salario       deberían contribuir eficazmente los cambios pre-
        dida  opción  de  estudios  de  Magisterio  por  los  de
                                                                        vistos en la nueva reforma educativa.
        Química, con el consiguiente disgusto de mi familia.
                                                               Suele decirse que el problema del desempleo juvenil se solu-
        Como experto en las enseñanzas profesionales nos gustaría
                                                               cionaría  con  una  mejora  sustancial  de  la  Formación
        conocer su opinión sobre las fortalezas y debilidades de la
                                                               Profesional. ¿Comparte esta opinión?
        Formación Profesional en España.
                                                               No, no la puedo compartir, al menos con esa rotundidad, por-
        Es cierto que la Formación Profesional ocupó de manera especial  que el desempleo juvenil en estos momentos está afectando a mu-
        mi vida activa, primero como Inspector y Director General en
                                                               chos jóvenes que tienen una muy buena formación y cualifica-
        Galicia y luego en el Ministerio, como Director General de
                                                               ción, por lo tanto, hay otras razones que afectan a la empleabili-
        Educación,  Formación  Profesional  e  Innovación  Educativa,  dad de los jóvenes y que tienen que ver con la situación que vi-
        donde  tuvimos  la  oportunidad  de  promover  la  Ley  de  las
                                                               ven los empleadores y con la situación económica, en general.
        Cualificaciones y de la Formación Profesional, por la que se crea
        un Sistema Nacional de Cualificaciones en España conforme a  Las personas se emplean cuando se ofertan puestos de trabajo y
        los requerimientos de la UE, que está siendo un buen marco para  disponen de la cualificación apropiada para acceder a los mismos.
        conformar las diferentes ofertas formativas de la FP, tanto en el  Por lo tanto, los empleadores y los formadores tienen que estar
        ámbito educativo como en el laboral.                   en permanente relación y sintonizar en la misma frecuencia. Los
                                                               formadores deben saber en qué formar y los empleadores quien
        Por ello, el Sistema Nacional de Cualificaciones de España, me  está cualificado a través de los procesos de formación, para poder
        atrevería a decir, que es nuestra mayor fortaleza en la Formación  contratarlo. Y es este proceso de intermediación entre formación
        Profesional, que es necesario mantener actualizado y aplicar con
                                                               y empleo el que considero que tendría que mejorar significativa-
        eficiencia conforme a los requerimientos de nuestro sistema pro-  mente en España.
        ductivo, de la economía y las necesidades de cualificación de las
        personas.                                              Lo que sí es cierto es que la Formación Profesional es una pieza
                                                               importantísima para que las personas puedan incorporarse al
        Otra fortaleza del Sistema de FP de España considero que es el  mundo del trabajo y para mantenerse en él, por lo tanto, las ofer-
        período de formación práctica que los alumnos deben realizar en
                                                               tas de FP deben estar permanentemente actualizadas para res-
        las empresas, que es la antesala de la incorporación al empleo, ya
                                                               ponder a las necesidades de cualificación del sistema productivo.
        que el empleador puede verificar la buena preparación de los
        alumnos de FP y, por ello, ya viene actuando como intermedia-  Pero, debo decirle, que el Sistema de Cualificaciones de España
        dor laboral promoviéndolo a un puesto de trabajo. Por tanto, es  dispone de los instrumentos necesarios, establecidos en el desa-
        necesario reconocer y valorar la buena contribución del sistema  rrollo de la Ley de las Cualificaciones, para mantener las ofertas
        productivo de España, sobre todo de las PYMES, para implicarse,  formativas actualizadas y de calidad, por lo tanto, hay que utili-


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