Page 28 - anpe_560
P. 28
A PIE DE AULA
Diseño en espacios tridimensionales y modelado en 3D con el móvil.
Una experiencia en TIC del IES A Sangriña, de A Guarda (La Coruña)
La investigación y la experimentación resultan fundamentales en todo proceso de
aprendizaje, lo que mejor se aprende y se sabe es lo que se experimenta.
El aprendizaje se acelera cuando se trabaja en grupo, la colaboración es un factor
fundamental en el proceso.
Estas dos ideas nos conducen a un método de trabajo del que se diseño industrial y la arquitectura. Pero si representa una nove-
habla mucho en los últimos tiempos aunque todavía no está ge- dad en la enseñanza secundaria. El procedimiento de aprendizaje
neralizado en nuestro viejo sistema educativo; el trabajo por pro- cambia sustancialmente, mientras que en el dibujo tradicional
yectos. predomina la abstracción para representar en dos dimensiones
una realidad tridimensional y es necesaria cierta habilidad ma-
Tengo que añadir que, quizá por ser profesor de tecnología, es- nual para el manejo de los útiles de dibujo, con este método el
toy especialmente interesado en la utilización de nuevas técnicas
diseño de objetos es más natural al realizarlo directamente en el
y herramientas para la resolución y tratamiento de problemas y
espacio y el alumno no está condicionado por su habilidad en el
la elaboración de proyectos. Para mi es algo así como vivir el fu- manejo de los útiles. Esto tiene consecuencias muy positivas en
turo, aunque para los alumnos y alumnas lo que hacemos les re-
el desarrollo de la visión tridimensional del alumnado y en el re-
sulte natural y cotidiano. Algunas de las experiencias que hoy se
sultado de sus diseños. Por supuesto la motivación de los alum-
pueden tener en las aulas, gracias a las nuevas tecnologías, eran nos y alumnas, que ven magníficos resultados en un breve espa-
ciencia ficción hace pocos años.
cio de tiempo, es extraordinaria.
En este sentido me gustaría resaltar dos experiencias relacionadas El software utilizado para abordar estas prácticas es el Sketchup
con el diseño de objetos y la representación en 3D.
de Google en su versión gratuita, un programa de diseño gráfico
y modelado en 3D. El método de trabajo que utilizamos permite
Prácticas de dibujo y diseño en un espacio al alumnado seguir su propio ritmo de aprendizaje. En primer lu-
tridimensional gar se da unas pautas para familiarizarse con la interface y el fun-
En 2º ESO, en la materia de tecnología, para abordar la parte cionamiento del programa. Después se proponen una serie de
práctica de la unidad correspondiente a dibujo técnico recurro ejercicios de diseño para que el alumnado los realicen apoyándose
directamente al diseño en tres dimensiones. Esto no es nada ex- en unos videotutoriales realizados por el profesor y que pongo a
traordinario en el mundo profesional. Hoy en día el trabajo di- su disposición en la red. De esta forma, después de las primeras
recto en tres dimensiones está prácticamente generalizado en sesiones, cada alumno puede seguir su propio ritmo gracias a los
28 / ANPE 560