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A PIE DE AULA








































         Diseño en espacios tridimensionales y modelado en 3D con el móvil.

         Una experiencia en TIC del IES A Sangriña, de A Guarda (La Coruña)

                  La investigación y la experimentación resultan fundamentales en todo proceso de

                  aprendizaje, lo que mejor se aprende y se sabe es lo que se experimenta.
                  El aprendizaje se acelera cuando se trabaja en grupo, la colaboración es un factor

                  fundamental en el proceso.

        Estas dos ideas nos conducen a un método de trabajo del que se  diseño industrial y la arquitectura. Pero si representa una nove-
        habla mucho en los últimos tiempos aunque todavía no está ge-  dad en la enseñanza secundaria. El procedimiento de aprendizaje
        neralizado en nuestro viejo sistema educativo; el trabajo por pro-  cambia sustancialmente, mientras que en el dibujo tradicional
        yectos.                                                predomina la abstracción para representar en dos dimensiones
                                                               una realidad tridimensional y es necesaria cierta habilidad ma-
        Tengo que añadir que, quizá por ser profesor de tecnología, es-  nual para el manejo de los útiles de dibujo, con este método el
        toy especialmente interesado en la utilización de nuevas técnicas
                                                               diseño de objetos es más natural al realizarlo directamente en el
        y herramientas para la resolución y tratamiento de problemas y
                                                               espacio y el alumno no está condicionado por su habilidad en el
        la elaboración de proyectos. Para mi es algo así como vivir el fu-  manejo de los útiles. Esto tiene consecuencias muy positivas en
        turo, aunque para los alumnos y alumnas lo que hacemos les re-
                                                               el desarrollo de la visión tridimensional del alumnado y en el re-
        sulte natural y cotidiano. Algunas de las experiencias que hoy se
                                                               sultado de sus diseños. Por supuesto la motivación de los alum-
        pueden tener en las aulas, gracias a las nuevas tecnologías, eran  nos y alumnas, que ven magníficos resultados en un breve espa-
        ciencia ficción hace pocos años.
                                                               cio de tiempo, es extraordinaria.
        En este sentido me gustaría resaltar dos experiencias relacionadas  El software utilizado para abordar estas prácticas es el Sketchup
        con el diseño de objetos y la representación en 3D.
                                                               de Google en su versión gratuita, un programa de diseño gráfico
                                                               y modelado en 3D. El método de trabajo que utilizamos permite
        Prácticas de dibujo y diseño en un espacio             al alumnado seguir su propio ritmo de aprendizaje. En primer lu-
        tridimensional                                         gar se da unas pautas para familiarizarse con la interface y el fun-
        En 2º ESO, en la materia de tecnología, para abordar la parte  cionamiento del programa. Después se proponen una serie de
        práctica de la unidad correspondiente a dibujo técnico recurro  ejercicios de diseño para que el alumnado los realicen apoyándose
        directamente al diseño en tres dimensiones. Esto no es nada ex-  en unos videotutoriales realizados por el profesor y que pongo a
        traordinario en el mundo profesional. Hoy en día el trabajo di-  su disposición en la red. De esta forma, después de las primeras
        recto en tres dimensiones está prácticamente generalizado en  sesiones, cada alumno puede seguir su propio ritmo gracias a los

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