Page 29 - anpe_560
P. 29

A pie de Aula


       tutoriales. El proceso termina proponiéndole a los alumnos la rea -
       lización de sus propios proyectos. Los resultados son muy satis-
       factorios.

       Campeonato de España de Modelado de objetos reales
       en 3D con el móvil
       La segunda experiencia que quiero describir está relacionada de
       forma muy directa con los resultados obtenidos del trabajo en el
       ámbito del diseño con 2º ESO.

       En el curso pasado nos llegó una noticia al centro de
       un concurso convocado a nivel nacional por la
       Universidad de Santiago de Compostela y otras
       instituciones dependientes del Gobierno de
       España.  Se  trataba  del  “campeonato  de  Teníamos claro desde
       España de modelado 3D de precisión con el
       móvil”. Un concurso dirigido a alumnado de  el principio que había
       4ºESO y bachillerato. La experiencia con los  que trabajar por        esta técnica se utiliza a nivel profesional en
       alumnos de 2ºESO en el diseño de piezas y      objetivos             distintos ámbitos, es la que usan, por ejemplo,
       objetos en espacios de trabajo tridimensiona-                       para crear las tomas de “ojo de halcón” en los
       les incrementó mi interés en este concurso de                      partidos de tenis.
       modelado 3D. Era una propuesta muy novedosa
                                                                       Formamos un grupo en 4ºESO dispuestos a asumir
       e interesante para la materia de tecnología y el mate-
                                                                    el reto y empezamos a trabajar en horario extraescolar.
       rial necesario para participar muy accesible. Un móvil con
       cámara, un PC con conexión a internet y un software gratuito de  Las tareas a realizar tenían su dificultad y requerían una técnica
                                                             muy depurada. Distribuimos el trabajo, cada miembro del grupo
       modelado 3D (123D Catch). El objetivo de la competición era
       despertar en los alumnos su capacidad investigadora y aprender  asumió la tarea en la que mejor se defendía y empezamos una fase
                                                             de entrenamiento en la que el profesor los motivaba, daba con-
       a usar nuevas técnicas y herramientas relacionadas con las nuevas
                                                             sejos y supervisaba los resultados.
       tecnologías.
                                                                                  La técnica del modelado en 3D par-
       La competición consistía en crear modelos
       tridimensionales a escala de objetos reales sen-                           tiendo de fotografías consiste en reali-
                                                                                  zar una serie de tomas, en nuestro caso
       cillos y realizar sobre ellos mediciones de pre-
       cisión. Además en una de las pruebas había                                 utilizando el teléfono móvil, alrededor
                                                                                  del modelo y a distintas alturas que
       que generar un vídeo del modelo creado.
                                                                                  procesamos con un software específico
       La técnica utilizada para realizar estos mode-                             para generar el modelo tridimensional.
       los recibe el nombre de fotogrametría. La re-
       alización de modelos tridimensionales con                                  Teníamos claro desde el principio que
                                                                                  había que trabajar por objetivos, había
                                                                                  que conseguir el mejor modelo posible
                                                                                  y realizar las mediciones más precisas.
                                                                                  Los encargados de realizar fotografías
                                                                                  debían depurar su técnica hasta conse-
                                                             guir modelos satisfactorios realizando para ello cuantas pruebas
                                                             fueran necesarias, y así fue. Los propios alumnos valoraban los
                                                             modelos, tiraron cientos de fotografías depurando su técnica hasta
                                                             conseguir buenos resultados. Empezamos a trabajar los viernes
                                                             por la tarde pero a medida que avanzaba la competición cualquier
                                                             recreo o descanso durante las clases era válido para realizar una
                                                             sesión fotográfica e intentar mejorar. Los encargados de las me-
                                                             diciones se fueron volviendo más exigentes a medida que mejo-
                                                             raban los modelos, recomendaban mejoras concretas en las se-
                                                             siones fotográficas y practicaban técnicas de corrección y com-
                                                             pensación de errores en las mediciones hasta dar por buenos los
                                                             resultados.

                                                             A medida que el trabajo iba avanzando los propios alumnos se vol-
                                                             vían más exigentes con su trabajo intentando conseguir los mejo-
                                                             res objetivos. Una vez adquirida la técnica de trabajo empezaron a


                                                                                                   Noviembre 2013 /  29
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34