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OPINIÓN






















                       FILOSOFÍA BARATA


                            Por Saturnino Acosta, secretario de Acción Sindical de ANPE Extremadura


                     No me refiero a la canción de Mclan, sino a lo que debía ser y seguramente
                     no será la LOMCE si se aprueba tal y como está redactada en la actualidad.
                     Pues de una filosofía barata y accesible para todos,
                     pasaremos a una filosofía cara, solo para quien de-
                     see cursar estudios universitarios, y para unos pocos,
                     quien la elija como asignatura postobligatoria y            Aun siendo necesaria una
                     preuniversitaria. Esto es en sí mismo es una contra-
                     dicción en los tiempos que corren, donde la innova-      reforma educativa, la actual
                     ción, la creatividad empresarial, la investigación, son  LOMCE encamina sus esfuerzos,
                     más  necesarias  que  nunca  y  como  diría  André
                     Maurois, ensayista francés: es difícil crear ideas y fá-  materias, estructura, sentir
                     cil crear palabras, de ahí el éxito de los filósofos.    y “filosofía” principalmente

                     Tal  y  como  está  actualmente  la  asignatura  de         a la fabricación de abejas
                     Filosofía  en  el  borrador  del  anteproyecto  de  la
                     LOMCE, los departamentos pasarían de impartir cua-     obreras, criadas y enseñadas
                     tro asignaturas a impartir tan solo una, Filosofía en            para trabajar en bien
                     1º de Bachillerato, que se complementaría con una
                     optativa en 4º de la ESO y otra de Historia de la                        de la colmena.
                     Filosofía en 2º de Bachillerato. Esto significa que tras
                     la pérdida horaria en Bachillerato, el horario podría  hacerlas  optativas  implícitamente  se  devalúa  su
                     llegar a la mitad, y en ESO incluso desaparecer, pues  valor como conocimiento universal que todos deben
                     depende de la voluntad de centros y alumnos, aun-  al  menos  conocer,  y  no  solo  está  pasando  con
                     que al menos (y esto mejora un poco) en el último  Filosofía, también con Música, Arte… Es una espe-
                     borrador de la LOMCE se ha incluido la asignatura  cie de deshumanización de la enseñanza. Esto me
                     Historia  de  la  Filosofía  dentro  del  bloque  de  recuerda a un amigo poco agraciado y más práctico
                     Humanidades y Ciencias Sociales. Aún así pudiera  que filósofo, aunque muy simpático, que ante la rei-
                     darse el caso, nada descabellado, de que un alumno  terada negativa de una amiga muy agraciada, y más
                     terminase los estudios pensando que Sócrates jugó  filósofa que práctica, le comentó: con lo guapo no
                     al fútbol con Brasil o confundiendo a Wittgenstein  se come, a lo que ella respondió: y con lo feo no en-
                     con una marca de lavavajillas.                  tran ganas de comer.
                     Aun siendo necesaria una reforma educativa, la ac-  Otro problema derivado y preocupante será qué ha-
                     tual LOMCE encamina sus esfuerzos, materias, es-  cemos con el profesorado actual que imparte dichas
                     tructura, sentir y “filosofía” principalmente a la fa-  materias reducidas a su mínima expresión. El físico y
                     bricación de abejas obreras, criadas y enseñadas  químico, Lavoisier sentenció que la materia ni se crea
                     para trabajar en bien de la colmena. Y no es que esté  ni se destruye, solo se transforma, pero como se dice
                     mal encauzar a nuestros jóvenes para la inserción en  popularmente, todo lo que no es física o química es
                     el mundo laboral, por el contrario es lógico, pero el  filosofía. Por eso lucharemos para que la transfor-
                     dilema se presenta cuando la preparación en estas  mación no termine destruyendo a la materia, algo
                     etapas “obligatorias” elimina asignaturas necesarias  que unidos todavía estamos a tiempo de cambiar, o
       22            para la formación integral de las personas, pues al  al menos transformar. Palabra de filósofo barato.
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