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OPINIÓN




        PROFESIONALIDAD FRENTE


        A DEMAGOGIA


                                    Por Jenaro Iglesias, presidente de ANPE Cantabria

       ANPE es el ÚNICO Sindicato cuyo ÚNICO campo de acción sindical es la
       Enseñanza Pública.

       Esta premisa es importante para enfrentarnos a la
       lectura de los diferentes panfletos publicitarios de
       organizaciones varias cuyos objetivos son variados:
       pública/concertada;  sindicatos/partidos  políticos;  ANPE tiene el objetivo de mejorar
       representación sindical/movimientos sociales varios;
       mejorar la educación/cambiar la sociedad; defender        las condiciones laborales y
       lo público/escolar izar sus hijos en la concertada...    retributivas de los docentes
       Es importante saber la trayectoria, lo que quiere, de       de la Enseñanza Pública,
       lo que vive, a qué aspiran... los numerosos "salva pa-
       trias" –sindicalistas de bricolage– cuyo único discurso  lo que será la mejor aportación
       sindical consiste en defender, con evidente caradura,  para la mejora de su calidad.
       cuestiones contradictorias: buenos docentes/ no a los
       procesos selectivos; mejoras salariales/ no a los difer-  No hay nada más en nuestras
       entes complementos; direcciones colegiadas/aca-            actuaciones, pues a nadie
       parar cargos directivos; estabilidad/no a las oposi-
       ciones... y quedarse tan frescos, dando discursos                       debemos nada.
       diferentes a colectivos o individuos diferentes.
       ANPE defiende su programa electoral, aprobado por
       sus órganos, y toda nuestra acción sindical tiene el
       objetivo claro y definido de mejorar las condiciones  que "guardemos" a sus hijos de infantil; "aguante-
       laborales  y  retributivas  de  los  docentes  de  la  mos" a sus hijos en primaria,; "titulemos" a sus hi-
       Enseñanza Pública, lo que será la mejor aportación  jos en secundaria; "entretengamos" a sus hijos uni-
       para la mejora de su calidad. No hay nada más en  versitarios... Queremos formar personas críticas y efi-
       todas nuestras actuaciones, pues a nadie debemos  caces para enfrentarse al futuro, pero necesitamos
       nada, de ninguna subvención vivimos y de nadie es-  la confianza y la colaboración de la sociedad que nos
       peramos ni queremos cargos ni empleos.          retribuye.
       Somos los primeros que deseamos una necesaria   No queremos quedarnos sólo en la denuncia pública,
       Reforma Educativa para acabar con el fracaso, en re-  continua, de nuestras carencias, que las tenemos,
       sultados, de la actual situación. No queremos la  para que muchos padres opten por la concertada;
       LOMCE pero tampoco mantener la LOE, queremos    no queremos exponer en público, continuamente,
       una Ley de Educación consensuada que deje traba-  nuestros fracasos, que los tenemos, para que la so-
       jar en paz a los docentes.                      ciedad deje de confiar en nosotros; no queremos
                                                       proponer, continuamente, paros y huelgas, que son
       Queremos unos estudios profesionales, serios y rig-
       urosos que seleccionen a los mejores de cada espe-  obligadas en última instancia para obtener resulta-
                                                       dos sindicales, para deteriorar los resultados educa-
       cialidad o materia para la docencia, de manera que se
       forme a los futuros españoles, por profesionales de la  tivos... lo que de verdad queremos es que los políti-
                                                       cos nos den un marco estable para poder dedicarnos
       enseñanza, estables, seguros de su carrera profesional.
                                                       con tranquilidad y eficacia a formar e instruir a los
       Queremos una financiación clara y suficiente de la  futuros españoles.
       Enseñanza  Pública  de  forma  que  los  centros  es-
       tatales, públicos, sean los mejores en medios mate-
       riales y profesionales como corresponde a la re-
       sponsabilidad que recae sobre ellos de formar a to-
       dos y, sobremanera, a los que menos medios de todo
       tipo, tienen. Esa es la responsabilidad del Gobierno,
       de cualquier Gobierno y se les debe exigir.
       Queremos una sociedad que colabore y nos ayude
       en nuestra labor formativa, que no pretenda sólo                                                      21
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