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A PIE DE AULA









































                     ¿Y SI USAMOS “REALIA” EN EL AULA?


                       Por Irene Lerma Anguix, maestra interina especialista en Lenguas Extranjeras.
                       CEIP San Bartolomé de Marcilla (Navarra).
                     Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como

                     finalidad la instrucción del maestro para la formación del estudiante.

                     Actualmente, todo maestro/a está impulsado a en-  Hablar de medios audiovisuales es poner en práctica
                     señar con calidad y enseñar con calidad significa mo-  los más comunes: la radio, la televisión, el ordena-
                     tivar e inculcar a los estudiantes en un proceso de  dor; olvidándonos así de la idea de usar uno de los
                     enseñanza-aprendizaje que permita la formación de  medios más eficaces dentro del aula, “realia”. Es
                     conocimientos, habilidades, actitudes, formas de  ahora cuando podemos formularnos la siguiente
                     comportamiento y valores. Es hacer que vivan y sien-  pregunta de: ¿Qué es realia?
                     tan la necesidad de conocer cada día un poquito
                                                                     Para justificar este concepto que quiero defender,
                     más, sabiendo respetar y valorar todo lo que el me-  partiré de las opiniones de algunos autores:
                     dio nos ofrece.
                                                                     Para B. Seaton (1982) se considera “realia” a aque-
                     Diversas corrientes pedagógicas abogan por elabo-  llos objetos reales que se usan en el aula como re-
                     rar un proyecto conjunto entre profesores y estu-
                                                                     curso didáctico para la enseñanza de lenguas ex-
                     diantes donde el centro de atención se focalice en
                                                                     tranjeras”.
                     el alumnado y el profesor actúe como mediador y
                     orientador de dicho aprendizaje. Es por ello que en  Según M. Celce-Murcia y otros (1979), la palabra “re-
                     este nuevo planteamiento, se pretende estudiar a  alia” es casi ilimitada. Cuanto mayor sea el número
                     fondo la labor del profesor. Es este quien tiene la  de objetos incorporados por el profesor de lengua
                     responsabilidad de que sus alumnos ejerzan la di-  extranjera en el aula, mejores serán la motivación
                     rección adecuada en este proceso de enseñanza. Es  del aprendizaje y los resultados.
                     también el encargado de planificar, organizar y con-
                     trolar que cada uno de sus alumnos/as consiga unos  Adrián Doff (1996) manifiesta: este término no ne-
                                                                     cesita definición, simplemente hay que traducirlo
                     objetivos mínimos dependiendo de la etapa educa-
                                                                     para entenderlo y al traducirlo hacemos referencia
                     tiva en la que se encuentren. Es aquí donde al pro-
                                                                     a “objetos reales”.
                     fesor se le recomienda la necesidad de trabajar con
                     medios audiovisuales e interactivos que fomenten el  Atendiendo a las definiciones anteriormente citadas,
       24            interés de los estudiantes.                     podemos formularnos otra nueva.
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