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La firma invitada




       plazas temporales con tenure track (contrato per-
       manente) tras cinco años; o que se refuercen los tra-
       mos de investigación o sexenios.                       En mi valoración, parte de las

       Otro tema no exento de polémica: propone emplear              reformas son parciales,
       el sexenio para determinar la carga docente, de        menores e inefectivas, por su
       forma inversa, a mayor número de sexenios menor
       carga docente, y para ocupar puestos de gestión.         falta de orientación hacia la
       Viene a apoyar a la actual normativa impuesta por     solución para la sostenibilidad
       el MECD, que está generando notable polémica. Me
       pregunto que si para estos reformistas formar es              y eficiencia del sistema
       cuestión menor que investigar.
                                                                                 universitario.
       EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
       UNIVERSIDAD                                     reforma, orientada a la sostenibilidad y eficiencia del
                                                       sistema.  Se  proponen  medidas  laterales,  no  de
       Se  recomienda  evaluar  la  calidad  de  las   fondo. El Ministerio debe estimar la oferta universi-
       Universidades cada cuatro años, con arreglo a los si-  taria por áreas a medio y largo plazo. El Ministerio
       guientes criterios: 1) clasificaciones internacionales  debe dar datos periódicamente sobre indicadores de
       ya existentes, 2) número relativo de sexenios de su  resultados. Las CA deben impulsar la implantación
       PDI, 3) proyectos de investigación y financiación ex-  de sistemas de contabilidad analítica de costes para
       terna. Los resultados deben ordenarse y publicarse.  cada servicio generado. Se debe alcanzar el 3% de
       Se propone incluir como indicador la empleabilidad  PIB en Educación Superior. Se propone mejorar y am-
       de los egresados.                               pliar las becas y los préstamos.
       Echamos en falta que los expertos se hayan olvidado  En el informe se incluye un capítulo sobre oferta de
       de evaluar la calidad educativa, de los planes de es-  títulos.
       tudio y del proceso educativo.
                                                       VALORACIÓN DE LAS REFORMAS
       GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES
                                                       En mi valoración, parte de las reformas son parcia-
       En este ámbito empezamos a estar de acuerdo en el  les, menores e inefectivas, por su falta de orienta-
       problema, pero no tanto en las soluciones, pero mar-  ción hacia la solución para la sostenibilidad y efi-
       cha en buena dirección. En la Universidad pública es-  ciencia del sistema universitario. Todo ello porque
       pañola hay una gobernanza ajena a la sociedad,  sacraliza, dogmatiza sobre el servicio público; con-
       orientada a satisfacer las reclamaciones de los dife-  funde el medio (servicio público) con el fin (educar
       rentes colectivos que la forman, en una suerte de  e investigar), cuando pueden plantearse medios di-
       captura del voto, que es como se elige a Rectores y  ferentes.
       Decanos de centros, pero sin mirar hacia fuera, ha-
       cia la financiación, hacia las necesidades formativas  Cierto es que el informe establece que la Universidad
                                                       debe formar e investigar. Sin embargo, es merece-
       de la sociedad.  Para ello, el informe elimina la elec-
       ción democrática y el Rector es nombrado por un  dor de crítica el hecho de que el informe considere
       Consejo de la Universidad, que a su vez está com-  de forma implícita que la investigación debe ser el
       puesto por personas nombradas por designación;  principal objetivo de la Universidad, y que ello po-
       aquí pueden aparecer problemas de control del po-  drá llevar incluso a que existan Universidades espe-
       der político, que no social.                    cializadas en ello y otras de menor entidad especia-
                                                       lizadas en la educación. El propio sistema propuesto
       El Rector será un académico con 3 sexenios, ¿y por  para la evaluación de las Universidades gira en torno
       qué no un reconocido gestor empresarial? Su selec-  a la investigación y el PDI, cuanto más investigue me-
       ción será internacional. El Consejo de la Universidad  nos enseña, como si fuera labor menor, como ade-
       representará los intereses académicos y de la socie-  más el propio MECD ha promulgado.
       dad, limitado a 20-25 miembros, un 50% de la pro-
       pia Universidad con mayoría de académicos, un 25%  En mi opinión, sin decirlo, el informe crea una dua-
       designado por la Comunidad Autónoma y un 25%    lidad de tipo de Universidades, unas mayores y otras
       restante  a  elegir  por  los  anteriores  grupos.  Los  menores, y parece que en ese ejercicio deja en se-
       Directores  de  Centros  serán  nombrados  por  el  gundo lugar a la educación superior, cuando en re-
       Rector, así como los Vicerrectores.             alidad ésta debe ser el principal fin de la Universidad,
                                                       y la investigación es un medio para dicho fin. Por su-
                                                       puesto, que la investigación y la innovación son fun-
       FINANCIACIÓN
                                                       ciones de la Universidad, e importantes para la so-
       El informe no realiza un análisis profundo y real de  ciedad, pero también está el CSIC, y se crea una du-
       esta materia, que es la esencial en una verdadera   plicidad que conviene revisar.                     19
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