Page 19 - anpe_556
P. 19
La firma invitada
plazas temporales con tenure track (contrato per-
manente) tras cinco años; o que se refuercen los tra-
mos de investigación o sexenios. En mi valoración, parte de las
Otro tema no exento de polémica: propone emplear reformas son parciales,
el sexenio para determinar la carga docente, de menores e inefectivas, por su
forma inversa, a mayor número de sexenios menor
carga docente, y para ocupar puestos de gestión. falta de orientación hacia la
Viene a apoyar a la actual normativa impuesta por solución para la sostenibilidad
el MECD, que está generando notable polémica. Me
pregunto que si para estos reformistas formar es y eficiencia del sistema
cuestión menor que investigar.
universitario.
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
UNIVERSIDAD reforma, orientada a la sostenibilidad y eficiencia del
sistema. Se proponen medidas laterales, no de
Se recomienda evaluar la calidad de las fondo. El Ministerio debe estimar la oferta universi-
Universidades cada cuatro años, con arreglo a los si- taria por áreas a medio y largo plazo. El Ministerio
guientes criterios: 1) clasificaciones internacionales debe dar datos periódicamente sobre indicadores de
ya existentes, 2) número relativo de sexenios de su resultados. Las CA deben impulsar la implantación
PDI, 3) proyectos de investigación y financiación ex- de sistemas de contabilidad analítica de costes para
terna. Los resultados deben ordenarse y publicarse. cada servicio generado. Se debe alcanzar el 3% de
Se propone incluir como indicador la empleabilidad PIB en Educación Superior. Se propone mejorar y am-
de los egresados. pliar las becas y los préstamos.
Echamos en falta que los expertos se hayan olvidado En el informe se incluye un capítulo sobre oferta de
de evaluar la calidad educativa, de los planes de es- títulos.
tudio y del proceso educativo.
VALORACIÓN DE LAS REFORMAS
GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES
En mi valoración, parte de las reformas son parcia-
En este ámbito empezamos a estar de acuerdo en el les, menores e inefectivas, por su falta de orienta-
problema, pero no tanto en las soluciones, pero mar- ción hacia la solución para la sostenibilidad y efi-
cha en buena dirección. En la Universidad pública es- ciencia del sistema universitario. Todo ello porque
pañola hay una gobernanza ajena a la sociedad, sacraliza, dogmatiza sobre el servicio público; con-
orientada a satisfacer las reclamaciones de los dife- funde el medio (servicio público) con el fin (educar
rentes colectivos que la forman, en una suerte de e investigar), cuando pueden plantearse medios di-
captura del voto, que es como se elige a Rectores y ferentes.
Decanos de centros, pero sin mirar hacia fuera, ha-
cia la financiación, hacia las necesidades formativas Cierto es que el informe establece que la Universidad
debe formar e investigar. Sin embargo, es merece-
de la sociedad. Para ello, el informe elimina la elec-
ción democrática y el Rector es nombrado por un dor de crítica el hecho de que el informe considere
Consejo de la Universidad, que a su vez está com- de forma implícita que la investigación debe ser el
puesto por personas nombradas por designación; principal objetivo de la Universidad, y que ello po-
aquí pueden aparecer problemas de control del po- drá llevar incluso a que existan Universidades espe-
der político, que no social. cializadas en ello y otras de menor entidad especia-
lizadas en la educación. El propio sistema propuesto
El Rector será un académico con 3 sexenios, ¿y por para la evaluación de las Universidades gira en torno
qué no un reconocido gestor empresarial? Su selec- a la investigación y el PDI, cuanto más investigue me-
ción será internacional. El Consejo de la Universidad nos enseña, como si fuera labor menor, como ade-
representará los intereses académicos y de la socie- más el propio MECD ha promulgado.
dad, limitado a 20-25 miembros, un 50% de la pro-
pia Universidad con mayoría de académicos, un 25% En mi opinión, sin decirlo, el informe crea una dua-
designado por la Comunidad Autónoma y un 25% lidad de tipo de Universidades, unas mayores y otras
restante a elegir por los anteriores grupos. Los menores, y parece que en ese ejercicio deja en se-
Directores de Centros serán nombrados por el gundo lugar a la educación superior, cuando en re-
Rector, así como los Vicerrectores. alidad ésta debe ser el principal fin de la Universidad,
y la investigación es un medio para dicho fin. Por su-
puesto, que la investigación y la innovación son fun-
FINANCIACIÓN
ciones de la Universidad, e importantes para la so-
El informe no realiza un análisis profundo y real de ciedad, pero también está el CSIC, y se crea una du-
esta materia, que es la esencial en una verdadera plicidad que conviene revisar. 19
MARZO 2013