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A PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULA





                                                         determinado papel ayudado por todos los obje-
                                                         tos que le puedan ayudar en su imitación.
                                                       • Actividades de manipulación, con el método Total
                                                         Physical Response, los alumnos realizan activida-
                                                         des con ciertos objetos para dar respuesta a ór-
                                                         denes dadas por el profesor.
                                                       • Actividades de memoria, guessing games o me-
                                                         mory games, donde a los alumnos se les muestra
                                                         una cantidad de objetos que luego deben recor-
                                                         dar y repetir, etc.
                                                       Los materiales auténticos, además de las actividades
                                                       señaladas anteriormente, son muy adecuados para
                                                       trabajar los aspectos socioculturales de la lengua.
                                                       Estos acercan la lengua y la cultura al alumno mos-
       pregunta: ¿Por qué utilizan “realia” en la enseñanza  trándoles imágenes de la realidad social del país
       de una lengua extranjera?
                                                       donde se habla la lengua objeto de enseñanza.
       Enseñar  una  lengua  extranjera  implica  dotar  al  En definitiva de lo que se trata y con lo que nos te-
       alumnado de unas destrezas comunicativas; pero  nemos que quedar al leer esto, es que lo más im-
       para que dichas destrezas sean interiorizadas, den-  portante en nuestras aulas es ver disfrutar a nues-
       tro de dicho aprendizaje se deben tener en cuenta
                                                       tros alumnos y disfrutar nosotros mismos de todos
       una serie de factores importantes, dentro de los cua-  aquellos recursos que podamos ofrecerles para que
       les cabe destacar el interés y la motivación que el  puedan sentirse verdaderos protagonistas de su pro-
       alumnado  demuestre  frente  a  una  determinada  pio aprendizaje. Merece la pena acabar citando a P.
       asignatura. Es en este momento, cuando el profesor  Hubbard:”Los materiales auténticos son muestras de
       se debe plantear usar “realia” porque implica una
                                                       la lengua real que no han sido producidos especial-
       serie de ventajas dentro del aula:
                                                       mente para la enseñanza de la lengua”.
       • Es un medio de fácil utilización, de coste mínimo
         y que no necesita ningún tipo de preparación pre-
         via.
       • Son objetos reales y por tanto, incluyen muestras
         de la lengua real.
       • Permiten presentar el vocabulario de una forma
         ilustrada.
       • Debatir sobre diferentes objetos: tamaños, for-
         mas, materiales, usos.
       • Creación de ambientes concretos con actividades
         mucho más reales.
       Dentro del área de lenguas extranjeras es imprescin-
       dible el desarrollo de muchos y variados juegos para
       conseguir una de las destrezas más importantes en
       dicha lengua, la destreza social; conseguir que nues-
       tros alumnos puedan y sientan la necesidad de em-
       pezar a comunicarse en otra lengua distinta a la ma-
       terna. Aquí es donde yo puedo mostraros la expe-
       riencia que tengo de enseñar inglés y trabajar realia
       en mis aulas porque me permite desarrollar una gran
       variedad de actividades con el uso de objetos reales.
       Algunos de los que más solemos utilizar son: diccio-
       narios, periódicos, calendarios con fechas marcadas,
       tickets de compras, menús de restaurantes, mate-
       riales de clase (pegamentos, colores), señales de trá-
       fico, posters, etc.
       Y algunas de las actividades que solemos hacer con
       el empleo de dichos materiales son:
       • Role-plays, juegos de rol como su propio nombre
         indica, donde uno o más alumnos desempeñan un                                                        25
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