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INFORMACION PROFESIONAL
el grave problema de frustración personal y gasto
inútil que ello implica. Por otra parte, la formación
profesional de grado superior puede en ocasiones
competir con los grados universitarios.
• Según el análisis, de 2011, que recoge el Mapa de
la Oferta en España, en la p. 41, “es necesario in-
crementar el número de titulados de formación
profesional para responder a las necesidades de
cualificación de la población que los diferentes es-
tudios internacionales indican que se van a re-
querir en los próximos años, tomando como re-
ferencia el año 2020. Este incremento se tiene que
realizar tanto para los jóvenes en edad escolar
como para la población adulta”.
Así pues, el número de alumnos que debería op-
tar por esta modalidad de formación debería ser
mayor. Sin embargo, el 64,8% de alumnos que fi-
nalizaron la escolaridad obligatoria optaron por
el bachillerato y sólo el 35,2% por la FP, cifra que
está muy lejos de la media europea UE27, donde
el 58% de los alumnos siguen estudios de FP tras
la escolaridad obligatoria, casi un 23% más que
en España.
La enseñanza ha de cuidarse desde la misma edu-
Aunque la FP contaba con 610.860 alumnos en el cación primaria, que es donde de hecho comienza
curso pasado, con un incremento del 5,6% res- –y donde puede fracasar de forma irreversible– la
pecto del anterior, parece natural atribuir esta no- corrección de las desigualdades sociales. El fracaso
table diferencia con la UE27 a una percepción de nuestro país en las pruebas del Programa
errónea de la sociedad española sobre lo que Internacional de Evaluación de los Estudiantes
constituye la formación profesional. Por ello es (PISA: Program for International Student Assess -
imprescindible ajustar la idea de la FP a la reali- ment), donde sistemáticamente aparece muy mal
dad, de forma que la FP se vea como una autén- clasificado, puede contrastarse con el éxito de pa-
tica alternativa a otros estudios y pierda la ima- íses como Finlandia, que siempre ocupa los pri-
gen de vía secundaria que aún perdura en mu- meros puestos. Ese excelente resultado no es ajeno
chos sectores sociales. Así pues, el grupo de tra- a la importancia y al reconocimiento social del pro-
bajo recomienda:
fesorado de los ámbitos preuniversitarios en aquel
– Aumentar el nivel del bachillerato, insistiendo país y, también, a las exigentes pruebas de selec-
más en la cultura del esfuerzo y el mérito. ción que ha de superar.
– Aumentar el nivel de inglés de los bachilleratos.
– Dotar de más medios a la FP e intensificar las UNIVERSIDAD
campañas de información sobre la formación En cuanto a la universidad española, en opinión de
profesional de grado medio y superior, esta- la Comisión de expertos, la situación actual no es la
bleciendo claramente las distintas vías curricu- más adecuada para los intereses de la sociedad.
lares que ofrece incluyendo la “FP dual”, que Actualmente hay 50 universidades públicas y 31 pri-
combina la enseñanza reglada y un contrato la- vadas, que atienden a 1.490.000 estudiantes.
boral en una empresa.
En el informe, se realiza un diagnóstico del sistema
– Insistir en la posibilidad existente (Art.26 del RD
universitario español y se proponen una serie de me-
1892/2008, BOE 283 de 24-XI-2008, p. 46932) de didas para mejorar su calidad. Se avecinan cambios
acceder directamente a la universidad a través
importantes en los mecanismos de selección y pro-
de la FP de grado superior que, por tanto, no moción del profesorado universitario. Resumimos las
es una vía que limite posteriores estudios uni-
propuestas más relevantes contenidas en dicho do-
versitarios, Con este fin, se recomienda asi- cumento:
mismo analizar si las cuotas actuales para la FP
son suficientes para cubrir la demanda univer- Acreditaciones.
sitaria de los titulados fe FP.
La Comisión propone que se valore de forma mucho
• La Comisión resalta la enorme importancia que más notoria la Investigación, se suprima la
tiene la formación y la selección del profesorado valoración de los méritos de gestión, y se reduzca la
16 en todos los estadios educativos preuniversitarios. importancia de la Docencia.
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