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INFORMACION PROFESIONAL





                       el grave problema de frustración personal y gasto
                       inútil que ello implica. Por otra parte, la formación
                       profesional de grado superior puede en ocasiones
                       competir con los grados universitarios.
                     • Según el análisis, de 2011, que recoge el Mapa de
                       la Oferta en España, en la p. 41, “es necesario in-
                       crementar el número de titulados de formación
                       profesional para responder a las necesidades de
                       cualificación de la población que los diferentes es-
                       tudios internacionales indican que se van a re-
                       querir en los próximos años, tomando como re-
                       ferencia el año 2020. Este incremento se tiene que
                       realizar tanto para los jóvenes en edad escolar
                       como para la población adulta”.

                       Así pues, el número de alumnos que debería op-
                       tar por esta modalidad de formación debería ser
                       mayor. Sin embargo, el 64,8% de alumnos que fi-
                       nalizaron la escolaridad obligatoria optaron por
                       el bachillerato y sólo el 35,2% por la FP, cifra que
                       está muy lejos de la media europea UE27, donde
                       el 58% de los alumnos siguen estudios de FP tras
                       la escolaridad obligatoria, casi un 23% más que
                       en España.
                                                                       La enseñanza ha de cuidarse desde la misma edu-
                       Aunque la FP contaba con 610.860 alumnos en el  cación primaria, que es donde de hecho comienza
                       curso pasado, con un incremento del 5,6% res-   –y donde puede fracasar de forma irreversible– la
                       pecto del anterior, parece natural atribuir esta no-  corrección de las desigualdades sociales. El fracaso
                       table diferencia con la UE27 a una percepción   de  nuestro  país  en  las  pruebas  del  Programa
                       errónea de la sociedad española sobre lo que    Internacional de Evaluación de los Estudiantes
                       constituye la formación profesional. Por ello es  (PISA: Program for International Student Assess -
                       imprescindible ajustar la idea de la FP a la reali-  ment), donde sistemáticamente aparece muy mal
                       dad, de forma que la FP se vea como una autén-  clasificado, puede contrastarse con el éxito de pa-
                       tica alternativa a otros estudios y pierda la ima-  íses como Finlandia, que siempre ocupa los pri-
                       gen de vía secundaria que aún perdura en mu-    meros puestos. Ese excelente resultado no es ajeno
                       chos sectores sociales. Así pues, el grupo de tra-  a la importancia y al reconocimiento social del pro-
                       bajo recomienda:
                                                                       fesorado de los ámbitos preuniversitarios en aquel
                       – Aumentar el nivel del bachillerato, insistiendo  país y, también, a las exigentes pruebas de selec-
                         más en la cultura del esfuerzo y el mérito.   ción que ha de superar.
                       – Aumentar el nivel de inglés de los bachilleratos.
                       – Dotar de más medios a la FP e intensificar las  UNIVERSIDAD
                         campañas de información sobre la formación  En cuanto a la universidad española, en opinión de
                         profesional de grado medio y superior, esta-  la Comisión de expertos, la situación actual no es la
                         bleciendo claramente las distintas vías curricu-  más adecuada para los intereses de la sociedad.
                         lares que ofrece incluyendo la “FP dual”, que  Actualmente hay 50 universidades públicas y 31 pri-
                         combina la enseñanza reglada y un contrato la-  vadas, que atienden a 1.490.000 estudiantes.
                         boral en una empresa.
                                                                     En el informe, se realiza un diagnóstico del sistema
                       – Insistir en la posibilidad existente (Art.26 del RD
                                                                     universitario español y se proponen una serie de me-
                         1892/2008, BOE 283 de 24-XI-2008, p. 46932) de  didas para mejorar su calidad. Se avecinan cambios
                         acceder directamente a la universidad a través
                                                                     importantes en los mecanismos de selección y pro-
                         de la FP de grado superior que, por tanto, no  moción del profesorado universitario. Resumimos las
                         es una vía que limite posteriores estudios uni-
                                                                     propuestas más relevantes contenidas en dicho do-
                         versitarios, Con este fin, se recomienda asi-  cumento:
                         mismo analizar si las cuotas actuales para la FP
                         son suficientes para cubrir la demanda univer-  Acreditaciones.
                         sitaria de los titulados fe FP.
                                                                     La Comisión propone que se valore de forma mucho
                     • La Comisión resalta la enorme importancia que  más  notoria  la  Investigación,  se  suprima  la
                       tiene la formación y la selección del profesorado  valoración de los méritos de gestión, y se reduzca la
       16              en todos los estadios educativos preuniversitarios.  importancia de la Docencia.
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