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        PROPUESTAS PARA LA REFORMA


        Y MEJORA DE LA CALIDAD Y EFICACIA


        DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL


        Acaba de hacerse público el documento de “Propuestas para la reforma y
        mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español”, en el
        que se recogen las conclusiones de una comisión de expertos para la

        reforma del sistema universitario, formado por catedráticos de uni ver -
        sidades españolas y extranjeras. El trabajo se ha hecho por encargo del
        Ministerio de Educación.

       Aunque ni el bachillerato ni la formación profesio-  pasa de un curso a otro con varias asignaturas sus-
       nal son objeto de este informe, la citada Comisión  pendidas, lo que les perjudica a ellos y a los de-
       hace unos comentarios y propuestas sobre ambos ti-  más compañeros de curso al rebajar el nivel ge-
       pos de enseñanzas por sus implicaciones para los es-  neral.
       tudios universitarios que, por su interés, y por ser  • Otro problema endémico del bachillerato es que
       compartidas por ANPE, se trascriben a continuación.  no proporciona, aún, suficientes conocimientos
                                                         de inglés.
       BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL            • Aunque se han hecho grandes progresos en la for-
                                                         mación profesional, es imprescindible dignificarla
       Propuestas de la Comisión de expertos para la me-
       jora de la calidad de estas enseñanzas:           socialmente y mejorarla, dotándola de más me-
                                                         dios. Es cierto que cuanto mayor es el nivel de for-
       • El bachillerato debería proporcionar un nivel de  mación, menor es la tasa de desempleo y mayor el
         conocimientos básicos que fueran suficientes para  salario. Sin embargo, la FP podría ser una mejor
         acceder a la universidad. Este objetivo no siempre  alternativa al bachillerato y acoger a una conside-
         se alcanza, y se hace especialmente difícil de con-  rable fracción de los muchos estudiantes universi-
         seguir cuando un número elevado de alumnos      tarios que acaban por abandonar sus estudios, con    15
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