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INFORMACION PROFESIONAL
VALORACIÓN DEL NUEVO ANTEPROYECTO
DE LA LEY PARA LA MEJORA DE LA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Al cierre de esta revista profesional ANPE hemos tenido conocimiento del
segundo borrador de Anteproyecto de la LOMCE. A fin de dar a conocer a
nuestros afiliados y simpatizantes la opinión de ANPE sobre el mismo,
publicamos a continuación una primera valoración, sin que esta
publicación sea un obstáculo para una posterior ampliación, después de
una lectura más sosegada.
El segundo borrador del Anteproyecto de la LOMCE, de las Tecnologías de la Información y Comunicación
dado a conocer hoy en conferencia sectorial de edu- (TIC) al sistema educativo, el dominio de una se-
cación contiene importantes novedades y algunas gunda o tercera lengua extrajera, la revitalización del
mejoras respecto al anterior, así como algunas de- aprendizaje profesional, la posibilidad de obtención
mandas de la organización sindical ANPE, pero no es del graduado en ESO desde la FP Básica y el hecho
la reforma global y profunda que necesita el sistema de que en el calendario escolar, que comprenderá un
educativo para acabar con el fracaso y el alto índice mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obli-
de abandono escolar que tenemos en nuestro país y gatorias, en el cómputo del mismo se incluyan los
para implicar y motivar al profesorado responsable e días dedicados a evaluaciones finales de curso o
imprescindible para la puesta en marcha de la misma. etapa. Reivindicación expresa de ANPE.
Entre los aspectos positivos de la nueva propuesta También valoramos positivamente el que haya desa-
cabe destacar: El incremento de la autonomía de los parecido del texto la reasignación de efectivos que
centros educativos, el mayor peso del claustro de pro- facultaba a la administración para recolocar de ma-
fesores en las decisiones académicas, el refuerzo en nera arbitraria al profesorado en los centros, res-
todas las etapas del aprendizaje de materias tronca- pondiendo a una exigencia de ANPE.
les y la recuperación de especialidades que se habían Asimismo equilibra el currículo el hecho de que la en-
eliminado en el anterior borrador, la mayor flexibili- señanza de la religión tenga una alternativa de
zación del sistema en todas las etapas incluidas las Valores Culturales y Sociales en Primaria y de Valores
24 evaluaciones externas, la incorporación generalizada Éticos en Educación Secundaria Obligatoria con una
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