Page 20 - anpe_554
P. 20
INFORMACION PROFESIONAL
RESUMEN DEL NUEVO BORRADOR
DE ANTEPROYECTO DE LA LOMCE
El Gobierno ha presentado a la Conferencia Sectorial un nuevo borrador
de anteproyecto para la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación,
LOMCE. Presentamos en este texto un resumen del mismo. El borrador
completo puede consultarse en www.anpe.es
RESUMEN DEL SEGUNDO BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA
PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Currículo. Referencia para las Lenguas. Estos niveles se subdivi-
(Se fomenta la especialización curricular) den en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
En Educación Primaria, en Educación Secundaria La asignatura de Religión, así como las asignaturas
Obligatoria, y en Bachillerato, las asignaturas se agru- de Valores Culturales y Sociales en Educación
parán en tres bloques (troncales, específicas y de espe- Primaria y de Valores Éticos en Educación Secundaria
cialidad), sobre los que la Administración General del Obligatoria, tendrá en Educación Primaria y Edu ca -
Estado, las Administraciones Educativas y los centros ción Secundaria Obligatoria una carga horaria equi-
docentes dispondrán gradualmente de autonomía valente a la carga horaria media del resto de asig-
para fijar tanto asignaturas como carga horaria de es- naturas ofrecidas en el bloque de asignaturas espe-
tas en aras a alcanzar la especialización curricular. cíficas. No se contempla asignatura como alternativa
Para el segundo ciclo de Educación infantil, las en- alguna a la Religión en Bachillerato.
señanzas artísticas profesionales, las enseñanzas de
idiomas, y las enseñanzas deportivas, el Gobierno Educación Primaria
fijará los objetivos, competencias, contenidos y cri- La etapa de Educación Primaria comprende seis cur-
terios de evaluación del currículo básico, que re- sos y se organiza en áreas. Todos los alumnos deben
querirán el 55 por 100 de los horarios escolares cursar áreas del bloque de asignaturas troncales, en
para las Comunidades Autónomas que tengan len- cada uno de los cursos (no menos del 50% horario)
gua cooficial y el 65 por 100 para aquellas que no y áreas en el bloque de asignaturas específicas (ho-
la tengan. rario no será superior al 50% del total). En el bloque
de asignaturas de especialidad, todos los alumnos
En relación con la Formación Profesional, el Go bier - deben cursar Lengua Cooficial y Literatura en aque-
no fijará los objetivos, competencias, contenidos y llas Comunidades Autónomas que posean dicha len-
criterios de evaluación del currículo básico. Los con- gua cooficial. Además, los alumnos podrán cursar
tenidos del currículo básico requerirán el 55 por 100
como máximo otra área más en el bloque de asig-
de los horarios escolares para las Comu nidades naturas de especialidad, en función de la regulación
Autónomas que tengan lengua cooficial y el 65 por
y de la programación de la oferta educativa que es-
100 para aquellas que no la tengan.
tablezca cada Administración educativa y de la
Respecto a las Enseñanzas de Idiomas, se organizan en oferta de los centros docentes, que podrá ser el área
los niveles siguientes: básico, intermedio y avanzado. del bloque de asignaturas específicas no cursada, o
Estos niveles se corresponderán, respectivamente, con un área a determinar por la Administración educa-
20 los niveles A, B y C del Marco Común Europeo de tiva o por el centro docente.
ANPE 554