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       Evaluación durante la etapa y Evaluación final  iniciación a la Formación Profesional (no serán vin-
       de Educación Primaria                           culantes las opciones cursadas en tercer curso de
       Se realizará una evaluación individualizada a todos  Educación Secundaria Obligatoria). Los alumnos de-
       los alumnos al finalizar el segundo o el tercer curso  ben cursar materias generales del bloque de asig-
       de Educación Primaria, según dispongan las Admi -  naturas troncales (horario no será inferior al 50% del
       nistraciones Educativas. La evaluación de sexto curso  total) y materias del bloque de asignaturas específi-
       y de segundo o tercero, tendrá especial relevancia  cas (horario no será superior al 50% del total).
       respecto a la promoción. Los alumnos podrán repe-  Se incluyen como novedad en las materias de opción
       tir una sola vez durante la etapa.              del bloque de asignaturas troncales: Economía y
       Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se  Latín (en la opción académica) y Tecnología (en la
       realizará una evaluación individualizada a todos los  opción aplicada). Además, en el bloque de asigna-
       alumnos. Los criterios de evaluación y las caracterís-  turas  específicas,  figuran  como  novedad:  Artes
       ticas de las pruebas serán establecidos para todo el  Escénicas y Danza, Cultura Clásica y Filosofía.
       Sistema  Educativo  Español  por  el  Ministerio  de
       Educación, Cultura y Deporte, que también diseñará  Programas de mejora del aprendizaje y el
       las pruebas. El resultado de la evaluación se expre-  rendimiento en el primer ciclo
       sará en niveles: bajo, intermedio y alto. El nivel ob-  Destinado a aquellos alumnos que hayan repetido
       tenido por cada alumno se hará constar en un in-  al menos un curso en cualquier etapa, y que una vez
       forme, que será entregado a los padres o tutores y  cursado primero de Educación Secundaria Obli ga to -
       que tendrá carácter informativo y orientador. Las  ria no estén en condiciones de promocionar a se-
       Administraciones educativas podrán establecer pla-  gundo o que una vez cursado segundo no estén en
       nes específicos de mejora en aquellos centros cuyos
                                                       condiciones de promocionar a tercero por cualquiera
       resultados sean inferiores a los valores que, a tal ob-  de las dos opciones. El programa se desarrollará a lo
       jeto, hayan establecido.
                                                       largo de los cursos segundo y tercero en el primer
                                                       supuesto, o sólo en tercer curso en el segundo su-
       Educación Secundaria Obligatoria                puesto. Aquellos alumnos que, habiendo cursado
       La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se or-  tercero de Educación Secundaria Obligatoria, no es-
       ganiza en materias y comprende dos ciclos, el pri-  tén en condiciones de promocionar a cuarto curso,
       mero de tres años académicos, y el segundo con ca-  podrán incorporarse excepcionalmente a un pro-
       rácter fundamentalmente propedéutico de un año  grama de mejora del aprendizaje y el rendimiento
       académico.                                      para repetir tercero.

       Organización de los cursos primero, segundo y   Evaluación, promoción y Evaluación final de
       tercero de Educación Secundaria Obligatoria     Educación Secundaria Obligatoria
       En los cursos primero y segundo, todos los alumnos
       deben cursar materias generales del bloque de asig-  La evaluación será continua y diferenciada según las
       naturas troncales (horario no será inferior al 50% del  distintas materias. Los alumnos promocionarán de
       total), bloque de asignaturas específicas (horario no  curso cuando hayan superado todas las materias cur-
       será superior al 50% del total) y en el bloque de asig-  sadas o tengan evaluación negativa en dos materias
       naturas de especialidad (Lengua Cooficial y Li te ra tu -  como máximo, y repetirán curso cuando tengan eva-
       ra en aquellas Comunidades Autónomas que posean  luación negativa en tres o más materias. De forma
       dicha lengua cooficial). Además, en función de la re-  excepcional, podrá autorizarse la promoción de un
       gulación y de la programación de la oferta educativa  alumno con evaluación negativa en tres materias.
       que establezca cada Administración educativa y de  El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez
       la oferta de los centros docentes, los alumnos podrán  y  dos  veces  como  máximo  dentro  de  la  etapa.
       cursar como máximo otra materia más en el bloque  Cuando esta segunda repetición deba producirse en
       de asignaturas de especialidad, que podrá ser una  tercero o cuarto curso, se prolongará un año el lí-
       materia del bloque de asignaturas específicas no cur-  mite de edad. Excepcionalmente, un alumno podrá
       sada, o una materia a determinar por la Admi nis tra -  repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha re-
       ción educativa o por el centro docente. Esta materia
                                                       petido en los cursos anteriores de la etapa.
       del bloque de asignaturas de especialidad podrá ser
       diferente en cada uno de los cursos.            Al finalizar el cuarto curso, los alumnos realizarán
                                                       una evaluación individualizada por la opción de en-
       Organización de cuarto curso de Educación       señanzas académicas o por la de enseñanzas aplica-
       Secundaria Obligatoria                          das. Los alumnos podrán realizar la evaluación por
       El cuarto curso de la Educación Secundaria Obli ga -  cualquiera de las dos opciones de enseñanzas aca-
       toria tendrá un carácter fundamentalmente prope-  démicas o de enseñanzas aplicadas, con indepen-
       déutico, y se podrá cursar por la opción de ense-  dencia  de  la  opción  cursada  en  cuarto  curso  de
       ñanzas académicas para la iniciación al Bachi le rato  Educación Secundaria Obligatoria, o por ambas op-
                                              l
       y por la opción de enseñanzas aplicadas para la   ciones en la misma ocasión.                          21
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