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OPINIÓN




       especializadas cuestionaban la practicidad y viabi-
       lidad de la misma. A principios de los setenta, di-    Debemos valorar positivamente
       versas organizaciones internacionales de desarro-       la posibilidad originada con la
       llo empezaron ya a distinguir entre formal, no for-
       mal e informal como mecanismos alternativos.                 aparición de la formación
                                                             profesional dual, que mezcla los
       Una definición rápida para situarnos, la educación
       formal es la que mayoritariamente todos conoce-                 tres tipos de educación
       mos, la impartida en escuelas, colegios e institucio-
       nes de formación; la no formal se encuentra aso-
       ciada a grupos y organizaciones comunitarios y de
                                                       No es cuestión baladí la aquí presentada y depen-
       la sociedad civil en forma de cursos de formación de  derá, muy mucho, de esos requisitos de reconoci-
       adultos, la enseñanza de actividades de ocio, de-
                                                       miento o validación para que esto no se convierta
       porte…, mientras que la informal cubre todo lo de-  en una competencia feroz, desleal e injusta, por
       más, interacción con amigos, familiares, compañe-
                                                       ejemplo para aquellos que sí han confiado en la edu-
       ros de profesión, trabajo, etc…                 cación formal frente a aquellos que antes o ahora
       En la práctica, la fusión y complementación de las  hayan optado u opten por una educación no formal
       tres sería lo que denominamos hoy día el aprendi-  e informal, o por ejemplo dependerá también de
       zaje permanente o a lo largo de toda la vida, cues-  qué instituciones, organismos, etc. puedan y deban
       tión a la que la UE está prestando especial relevan-  ofertar esa formación no formal para ser validados,
       cia en los últimos años y como en sus orígenes, de-  el coste, las subvenciones y acceso que garanticen la
       bido a una crisis económica precedida por una crisis  equidad, la participación de los municipios…
       de la educación formal, que está engrosando signi-
                                                       Además, la situación actual no permite ni económi-
       ficativamente las cifras de jóvenes no titulados de  camente ni por más tiempo, seguir perdiendo ge-
       muchos países y de su efecto más inmediato, preca-  neraciones que a la postre se convertirán en un las-
       riedad laboral y/o paro.                        tre importante para cualquier economía, sociedad y
                                                       país. Por ello debemos valorar positivamente la po-
       En definitiva, la idea es que para el 2018 existan me-
       canismos suficientes que permitan reconocer las dis-  sibilidad originada con la aparición de la formación
       tintas capacidades alcanzadas por nuestros jóvenes  profesional dual, que mezcla los tres tipos de edu-
       fuera de la educación formal para conseguir alcan-  cación aquí presentadas como mecanismo para re-
       zar un puesto de trabajo que sin esa validación,  bajar esas cifras de paro, formar para alcanzar una
       ahora propuesta, sería imposible de alcanzar.   titulación y además, ofrecer la posibilidad de la in-
                                                       serción laboral. Pero la FP dual está dentro del sis-
                                                       tema de enseñanza formal, sistema al que otros pa-
                                                       íses desconfían retornen sus no titulados o ya está
                                                       implementado, como la variante alemana.
                                                       Es lógico que desde ANPE defendamos la enseñanza
                                                       formal ante la no formal e informal, pero somos
                                                       conscientes también de la necesidad de la coexis-
                                                       tencia en armonía de este trío educativo, por otro
                                                       lado necesario para una completa formación. Las ci-
                                                       fras de abandono escolar temprano y paro juvenil
                                                       hacen más necesaria que nunca una reforma verda-
                                                       dera, que atraiga a nuestros jóvenes más que los es-
                                                       pante y quizás una apuesta específica aunque nunca
                                                       determinante por ambas enseñanzas no regladas,
                                                       no como fin, como medio o ayuda.
                                                       Creemos que la LOMCE falla en algunos aspectos,
                                                       mejora otros, pero simplemente no es la gran re-
                                                       forma prometida, la FP dual puede solucionar en
                                                       parte aquellos problemas que no hemos sabido so-
                                                       lucionar durante la enseñanza formal y desconoce-
                                                       mos cómo influirá esta validación de las capacidades
                                                       obtenidas por la educación no formal e informal que
                                                       propone la UE, pero hasta que no conozcamos los
                                                       detalles, quiénes, cómo y cuándo permítanme que
                                                       desconfíe, no de la medida, de cuántos se van a be-
                                                       neficiar con la misma en detrimento de la enseñanza
                                                       formal.                                               27
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