Page 29 - anpe_554
P. 29
OPINIÓN
JUICIO AL FUTURO.
PARTE 3. LOS DOCENTES
Por Justo García Ródenas,
presidente de ANPE Albacete
Mientras pedaleaba hacia el colegio, recordaba el día en que algo dentro de
sí le dijo que iba a ser maestro de escuela. ¡Maestro de escuela!
Acababa de cumplir diez años y había estado in- La mañana se había complicado. Tenía que sustituir
quieto todo el día hasta que pudo hablar con su pa- a un compañero en el aula experiencial Montessori
dre. ¿Vas a conformarte con ser un simple médico?, y dos niños se habían peleado en el gimnasio.
le respondió con calma. Hijo, tienes capacidad de so- Además, tenía que repasar la prueba de competen-
bra para ser maestro, ¡sin contar lo orgullosos que cia lingüística que le daría acceso a un curso de di-
vamos a estar de ti! Lo pensó durante días y, final- dáctica en Canadá. Los canadienses eran auténticas
mente, algo lo convenció de que quizás fuera posi- máquinas en educación medioambiental. Se tomó
ble, de que ser maestro era un sueño alcanzable, unos minutos para tranquilizarse en el aula dedicada
algo por lo que merecía la pena luchar. Maestro…¡ni
a la formación del profesorado.
más ni menos! Desde aquel día no dejó de estudiar.
La preparación era dura, desde luego. Hubo mucha Sus profesores en la facultad orientaron su espe-
presión durante todos esos años. cialidad en Magisterio. Le dijeron que estaba espe-
cialmente dotado para la didáctica motivacional; de
Detuvo la bicicleta en el patio del colegio, donde los
niños comenzaban a entrar un poco desganados. hecho, consideraban que su habilidad para mante-
Hoy habría que ganar su atención con más empeño. ner la atención de los niños sobre los materiales era
muy poco común. Lo animaron a que investigara y
Es posible que en la Pizarra Digital los niños se rela-
jaran un poco. Las Navidades se acercaban y los ni- desarrollara su propio método. Las inmejorables no-
ños parecían más distraídos que de costumbre. tas que obtuvo en la Facultad le permitieron co-
menzar bien situado su carrera profesional y elegir
Obtuvo unas excelentes calificaciones en la prueba un centro conflictivo de difícil desempeño. Era todo
de acceso a la universidad, lo que le sirvió para po- un privilegio por el que lo envidiaban el resto de
der optar al examen de acceso a la Facultad de compañeros.
Educación. Aquel día su padre lo llamó para pre-
guntarle cómo se le había dado y, con lágrimas en los Una taza de café caliente lo reanimó lo suficiente
ojos, casi sin poder hablar, pudo confirmarle que ha- para continuar. Era maestro. No podía fallar. Toda la
bía superado con éxito la prueba. Ese año, sólo dos- sociedad esperaba de él grandes cosas.
cientos chicos y chicas fueron admitidos. Los años que
siguieron fueron muy, muy duros. Idiomas, nuevas Aquella mañana no conseguía entrar en calor. A fin
tecnologías, prácticas constantes en entornos difíci- de cuentas, era finlandés y aquí hace mucho, mucho
les, formación en psicología, innovación, oratoria… frío. 29
DICIEMBRE 2012