Page 22 - anpe_554
P. 22
INFORMACION PROFESIONAL
Los criterios de evaluación y las Organización general del Bachillerato
características de las pruebas Las modalidades del Bachillerato que podrán ofre-
serán establecidos para todo el cer las Administraciones educativas y los centros do-
Sistema Educativo Español por centes serán las siguientes: Ciencias, Humanidades,
el Ministerio de Educación, Ciencias Sociales y Artes.
Cultura y Deporte, que tam-
bién diseñará las pruebas y es- Los alumnos deben cursar materias generales del
bloque de asignaturas troncales, materias de opción
tablecerá su contenido para
cada convocatoria. del bloque de asignaturas troncales (horario escolar
mínimo no será inferior al 50% del total), materias
Los alumnos que hayan supe- del bloque de asignaturas específicas (horario esco-
rado esta evaluación por una lar máximo no será superior al 50% del total) y del
opción podrán presentarse de
bloque de asignaturas de especialidad (Lengua
nuevo a evaluación por la otra Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades
opción si lo desean, y de no su- Autónomas que posean dicha lengua cooficial).
perarla en primera convocato-
ria podrán repetirla en convo- • En el primer curso, en las modalidades de Hu ma -
catorias sucesivas, previa soli- nidades y Ciencias Sociales, en los bloques de asig-
citud. A estos efectos, se cele- naturas troncales, se incluye Economía. En la mo-
brarán al menos dos convoca- dalidad de Artes se incluyen nuevas asignaturas
torias anuales, una ordinaria y específicas: Análisis Musical, Lenguaje y Práctica
otra extraordinaria. Musical.
• En el segundo curso, en las Modalidades de
Propuesta de acceso a Formación Profesional Humanidades y de Ciencias Sociales, se incluye
Básica Economía de la Empresa. En la modalidad de
Los ciclos de Formación Profesional Básica tendrán Artes se introduce una amplia opcionalidad de
carácter obligatorio y gratuito. El equipo docente materias en los bloques de asignaturas troncales
podrá proponer a los padres o tutores, en su caso a y específicas: Artes Escénicas, Cultura Audiovisual,
través del consejo orientador, la incorporación del Diseño, Análisis Musical, Fundamentos de Admi -
alumno a un ciclo de Formación Profesional Básica nis tración y Gestión, Historia de la Música y la
cuando el grado de adquisición de las competencias Danza, Imagen y Sonido, Psicología, Técnicas de
así lo aconseje, siempre que cumpla los requisitos es- Expresión Grafico-plástica, etc.
tablecidos. Tener cumplidos quince años, o cumplir-
los durante el año natural en curso, y no superar los Se incluye Economía en los bachilleratos de Hu ma -
diecisiete años de edad en el momento del acceso o nidades y Ciencias Sociales. Se ha suprimido la vía de
artes música y danza del bachillerato de Artes, pero
durante el año natural en curso, o excepcionalmente
haber cursado el segundo curso de la Educación se han incluido diversas materias opcionales relacio-
Secundaria Obligatoria. nadas con esta extinta vía.
l
Los alumnos que se encuentren en posesión de un Los alumnos podrán permanecer cursando Bachi le -
título Profesional Básico podrán obtener el título de rato en régimen ordinario durante cuatro años. Sin
Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por superar este máximo, podrán repetir cada uno de los
la superación de la evaluación final de Educación cursos de Bachillerato una sola vez como máximo, si
Secundaria Obligatoria en relación con las materias bien excepcionalmente podrán repetir uno de los
del bloque de asignaturas troncales. cursos una segunda vez, previo informe favorable
del equipo docente.
Título de Graduado en Educación Secundaria
Obligatoria Evaluación, promoción y Evaluación final de
Para obtener el título de Graduado en Educación Bachillerato
Secundaria Obligatoria será necesaria la superación La evaluación del aprendizaje de los alumnos será
de la evaluación final, así como una calificación fi- continua y diferenciada según las distintas materias.
nal de Educación Secundaria Obligatoria igual o su- Los alumnos promocionarán de primero a segundo
perior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de de Bachillerato cuando hayan superado las materias
Educación Secundaria Obligatoria se deducirá de la cursadas o tengan evaluación negativa en dos ma-
siguiente ponderación: con un peso del 70%, la me- terias, como máximo. En todo caso, deberán matri-
dia de las calificaciones numéricas obtenidas en cada cularse en segundo curso de las materias pendientes
una de las materias de Educación Secundaria de primero.
Obligatoria, ponderadas en función del su peso den- Los alumnos realizarán una evaluación individualizada
tro del horario y con un peso del 30%, la nota ob- al finalizar esta etapa, en la que se comprobará el lo-
tenida en la evaluación final de Educación
gro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisi-
Secundaria Obligatoria.
22 ción de las competencias. Sólo podrán presentarse
ANPE 554