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OPINIÓN









                                 EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL











































                                         Por Francisco Venzalá, secretario estatal de Acción Sindical




                     Cuando lean estas líneas, la Unión Europea habrá aprobado, al menos, la
                     idea de marcar unas líneas generales comunes a todos los países miembros
                     para el reconocimiento de la educación informal y no formal.



                     Quizás muchos nos preguntemos hoy por ambos tér-
                     minos que alguna vez hemos escuchado, incluso pro-
                     nunciado, pero que debemos repasar para entender           La idea es que para el 2018
                     la magnitud de la propuesta.
                                                                                        existan mecanismos
                     La mejor manera de entender ambas denominacio-
                     nes, y el por qué de la conveniencia ahora de dicha           suficientes que permitan
                     reglamentación europea, es hacer un poco de his-                 reconocer las distintas
                     toria sobre el nacimiento de la educación no formal
                     y la informal.                                            capacidades alcanzadas por
                                                                               nuestros jóvenes fuera de la
                     A finales de los años sesenta, en plena revolución
                     educativa, en muchos países europeos acuciados                         educación formal
                     social y económicamente por los problemas y ma-
                     los resultados de la enseñanza tradicional, la que
       26            denominamos  educación  formal,  muchas  voces
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