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OPINIÓN
EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL
Por Francisco Venzalá, secretario estatal de Acción Sindical
Cuando lean estas líneas, la Unión Europea habrá aprobado, al menos, la
idea de marcar unas líneas generales comunes a todos los países miembros
para el reconocimiento de la educación informal y no formal.
Quizás muchos nos preguntemos hoy por ambos tér-
minos que alguna vez hemos escuchado, incluso pro-
nunciado, pero que debemos repasar para entender La idea es que para el 2018
la magnitud de la propuesta.
existan mecanismos
La mejor manera de entender ambas denominacio-
nes, y el por qué de la conveniencia ahora de dicha suficientes que permitan
reglamentación europea, es hacer un poco de his- reconocer las distintas
toria sobre el nacimiento de la educación no formal
y la informal. capacidades alcanzadas por
nuestros jóvenes fuera de la
A finales de los años sesenta, en plena revolución
educativa, en muchos países europeos acuciados educación formal
social y económicamente por los problemas y ma-
los resultados de la enseñanza tradicional, la que
26 denominamos educación formal, muchas voces
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