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OPINIÓN




                                                                     capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capaci-
                                                                     dad para seguir con éxito las enseñanzas universita-
                                                                     rias oficiales de Grado”. Para que de verdad haya éxito
                               Hay que ser conscientes de que las
                                                                     es imprescindible el aprendizaje de idiomas porque
                        competencias y habilidades  profesionales
                                                                     cada vez habrá más movilidad de estudiantes; el tra-
                        cambian constantemente; por ello, la clave
                                                                     bajo se realizará en equipo con miembros de diferen-
                          en la sociedad de la información es el ya  tes países, se utilizarán estudios, informes o libros es-
                                  conocido "aprender a aprender".    critos en otro idioma diferente al materno, etc. La for-
                                                                     mación en una lengua extranjera es cada vez más sig-
                                                                     nificativa en un mundo en el que las relaciones inter-
                                                                     nacionales han aumentado debido a las nuevas tec-
                     artículo 3 del currículo de Bachillerato dice que esta  nologías de la información y comunicación y a la in-
                     etapa tiene como finalidad “proporcionar a los estu-  mersión de nuestro país en un proceso de construc-
                     diantes formación, madurez intelectual y humana, co-  ción europea.
                     nocimientos y habilidades que les permitan desarro-  El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el
                     llar funciones sociales e incorporarse a la vida activa
                                                                     que se regulan las condiciones para el acceso a las en-
                     con responsabilidad y competencia. Asimismo, debe
                                                                     señanzas universitarias oficiales de grado y los proce-
                     capacitar al alumnado para acceder a la educación su-
                                                                     dimientos de admisión a las universidades públicas es-
                     perior”. Por esta razón, entre los objetivos del
                                                                     pañolas, incluye en la fase general de la prueba de ac-
                     Bachillerato está desarrollar en los alumnos y las alum-  ceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado
                     nas la capacidad que le permita “expresarse con flui-
                                                                     un tercer ejercicio de lengua extranjera que tiene
                     dez y corrección en una o más lenguas extranjeras”.
                                                                     como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y
                     Concretamente, la idea de introducir un examen oral  la expresión oral y escrita. De acuerdo con la disposi-
                     de idioma extranjero en la prueba de acceso a estu-  ción final segunda del citado Real Decreto, dicho ejer-
                     dios de Grado es necesaria. La PAEG, tiene por finali-  cicio de lengua extranjera no incluiría la valoración de
                     dad “valorar, con carácter objetivo, la madurez aca-  la comprensión y expresión oral hasta el curso acadé-
                     démica del estudiante, así como los conocimientos y  mico 2011-2012.
                                                                     Con todo, dificultades de implantación de la prueba
                                                                     oral del tercer ejercicio de lengua extranjera, tanto por
                                                                     el nivel de complejidad organizativa que supone, de-
                                                                     rivado de la necesaria ampliación del número de miem-
                                                                     bros de los tribunales para la prueba oral, como por la
                                                                     necesidad de elaborar un protocolo de actuación que
                                                                     permita garantizar la objetividad en la evaluación y los
                                                                     derechos que asisten al alumnado en referencia a di-
                                                                     cha prueba, el Ministerio de Educación, Cultura y
                                                                     Deporte ha considerado necesario adoptar una serie
                                                                     de medidas que garanticen la adecuada implantación
                                                                     de dicha prueba oral. Entre otras, el retrasar en dos cur-
                                                                     sos escolares la implantación de la mencionada prueba
                                                                     oral de la lengua extranjera, de manera que su efec-
                                                                     tiva puesta en marcha será en el curso 2013-2014. Hasta
                                                                     el curso de su aplicación, el Ministerio de Educación,
                                                                     Cultura y Deporte promoverá, en colaboración con las
                                                                     Comunidades Autónomas, la realización de una
                                                                     prueba experimental.

                                                                     Un segundo idioma tiene que estar también presente
                                                                     en la vida diaria de los alumnos y alumnas de nues-
                                                                     tro país. Las clases de lengua extranjera en el centro
                                                                     educativo no son suficientes para conseguir una des-
                                                                     treza idiomática. Es fundamental que el lenguaje
                                                                     tenga un papel principal y, además, que se desarrolle
                                                                     en contextos de la vida diaria. Las actividades donde
                                                                     se practique el idioma deben tener como propósito
                                                                     promover interacciones reales de comunicación que
                                                                     motiven al alumnado a integrar el idioma en su vida
       24                                                            presente y futura.
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