Page 27 - anpe_550
P. 27

A PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULA





       1. Actividades de desarrollo diario, a lo largo de
          cada trimestre, consistentes en exposiciones so-
          bre unas temática que, durante los primeros 10
          minutos, cada alumno ha tenido que realizar una
          vez cada trimestre Estas actividades fueron:
       • “Natalicios científicos”. Los alumnos tuvieron que
         buscar y exponer ante sus compañeros los datos
         biográficos de algún personaje ilustre de la cien-
         cia que naciera el mismo día del mes que cada
         uno de ellos.
       • “Tal día como hoy”: Se trata de una actividad so-
         bre efemérides, consistiendo el trabajo en buscar
         algún suceso relacionado con la ciencia ocurrido
         en el mismo día del mes que le tocara la exposi-
         ción,
       • “Ciencia al día”: En este caso, los alumnos tuvie-
         ron que comentar el hecho científico que más le
         hubiese llamado la atención de entre los publica-
         dos en los últimos 15 días anteriores al día en que
         le correspondiese la exposición.

       2. Actividad de desarrollo semanal: “Resolución de
          preguntas encadenadas”: Consiste en que una
          vez a la semana, el profesor envía por correo  4. Trabajos trimestrales, con una extensión y formato
          electrónico una pregunta cuya resolución final  determinados. Por su originalidad, destacó el del
          requiere del descubrimiento de soluciones a cues-  tercer trimestre, en el que los alumnos tuvieron
          tiones previas, que están encadenadas por algún  que diseñar una portada para un supuesto libro
          nexo (una fecha, un nombre, un lugar, etc.), al es-  sobre “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”
          tilo del antiguo concurso televisivo “El tiempo es  en la que quedaran reflejados los aspectos más re-
          oro” . Los alumnos envían las respuestas también  levantes o interesantes para cada cual.
          por correo electrónico y se valora la rapidez con
          se ha conseguido llegar a la respuesta final, lo  5. Cuaderno de clase: En éste los alumnos fueron
                                                          reflejando las actividades de investigación diarias
          que queda registrado en los detalles del correo
          (día, hora, minuto).                            por el profesor, las anotaciones oportunas, etc.
          Algunas de las cuestiones se plantearon e inglés
          para fomentar el uso de este idioma fundamen- EVALUACIÓN
          tal hoy día.
                                                       Se realizó a modo de un “concurso-oposición, en el
       3. Actividad de desarrollo trimestral: “Elaboración  que las pruebas escritas –obligatorias–, tienen una
          de preguntas encadenadas”: Tiene por finalidad  valoración máxima de 6 puntos, exigiéndose una ca-
          que los propios alumnos diseñen preguntas con  lificación mínima de 2,4 puntos. Las restantes activi-
          el mismo formato que las del apartado anterior.  dades no tienen carácter obligatorio y sirven como
          De esta manera, tienen que investigar, leer, con-  “méritos” para subir la nota. En teoría se pueden al-
          trastar la información que han buscado y redac-  canzar 6 puntos, pero el máximo sumable es de 5; y
          tarla de forma adecuada. No consiste en un mero  la suma con las notas de las pruebas escritas tiene
          “rellenar huecos” en una oración.            un valor máximo de 10 puntos.


        ASPECTOS                                          Nota media        Puntos        Puntos
                                                            máxima         máximos        máximos
        Exámenes (5, uno por bloque)                           6
        Trabajo trimestral                                     1
        Elaboración de preguntas encadenadas (2)               1
        Participación en las preguntas encadenadas             1               5            10
        Actividades diarias                                    2
        Cuaderno                                               1
                                                                                                              27
                                                                                                         MAYO-JUNIO 2012
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32