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A PIE DE AULA


































                       EL KAMISHIBAI:


                       UNA EXPERIENCIA CON LOS NIÑOS


                       Y NIÑAS DE 5 AÑOS


                       Por Daniela Garayoa Martínez, tutora en el Colegio Público de Beriáin (Navarra)

                       Kamishibai, literalmente significa en japonés "teatro de papel".

                     Es una forma de contar historias que se originó en  con su alumnado como elemento lúdico, pero
                     los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde  pronto descubrió en él una gran potencialidad di-
                     los monjes utilizaban emaki (pergaminos que com-  dáctica. Poco a poco se han ido implicando en dicha
                     binan imágenes con texto) para combinar historias  experiencia otras profesoras y profesores del cole-
                     con enseñanzas morales para audiencias mayor-   gio, y de ahí se ha ido extendiendo al resto de los
                     mente analfabetas. Se mantuvo como un método    centros de Navarra.
                     para contar historias durante varios siglos. Hoy en
                     día, esta forma de contar cuentos es muy popular  Durante las sesiones del seminario, siempre me
                     en Japón; suele estar dirigido a niñas y niños pe-  quedó claro el objetivo, pero con la incertidumbre
                     queños que van a disfrutar de él en grupo, también  de cómo resultaría si lo que yo había aprendido, lo
                     es utilizado como recurso didáctico.            aplicara con el grupo de los niños y niñas de cinco
                                                                     años y ellos fueran quienes, en realidad, dirigiesen
                     Está formado por un conjunto de láminas que tie-  el proyecto. Así comenzamos EL TALLER DEL KA-
                     nen un dibujo en una cara y texto en la otra. Su con-  MISHIBAI. Sabía que iba a ser laborioso pero dese-
                     tenido, generalmente en forma narrativa, puede re-
                                                                     aba introducir en el aula una actividad lúdica a la
                     ferirse a un cuento o a algún contenido de aprendi-  vez que pedagógica, que nos ayudaría en el proceso
                     zaje.
                                                                     de lecto-escritura y al mismo tiempo nos ofrecería la
                     Este artículo va enfocado a conocer más de cerca el  oportunidad de vivir como grupo una experiencia
                     Kamishibai, de la mano de los niños y niñas del  diferente.
                     Colegio Público de Beriáin (Navarra).
                                                                     Lo complicado fue estructurar la actividad. En pri-
                     Rondando el mes de octubre tuve la oportunidad de  mer lugar, teníamos que pensar entre todos qué, o
                     participar en un curso ofertado por el Centro de  de qué queríamos hacer nuestro cuento. Mediante
                     Apoyo al Profesorado de Pamplona. Era un semina-  una ronda de lluvia de ideas, los temas y títulos a
                     rio sobre el Kamishibai, impartido por Carmen   elegir por votación fueron muchísimos, así que tras
                     Aldama, quien conoció esta técnica a través de una  una hora sin llegar a ningún acuerdo, decidimos pos-
                     japonesa, Reiko Furuno, madre de una alumna del co-  ponerlo para otro momento. Pero en el trabajo en
       28            legio en el que trabaja. Empezó a usar el kamishibai  infantil, no es la educadora quien toma las decisio-
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