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A PIE DE AULA
EL KAMISHIBAI:
UNA EXPERIENCIA CON LOS NIÑOS
Y NIÑAS DE 5 AÑOS
Por Daniela Garayoa Martínez, tutora en el Colegio Público de Beriáin (Navarra)
Kamishibai, literalmente significa en japonés "teatro de papel".
Es una forma de contar historias que se originó en con su alumnado como elemento lúdico, pero
los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde pronto descubrió en él una gran potencialidad di-
los monjes utilizaban emaki (pergaminos que com- dáctica. Poco a poco se han ido implicando en dicha
binan imágenes con texto) para combinar historias experiencia otras profesoras y profesores del cole-
con enseñanzas morales para audiencias mayor- gio, y de ahí se ha ido extendiendo al resto de los
mente analfabetas. Se mantuvo como un método centros de Navarra.
para contar historias durante varios siglos. Hoy en
día, esta forma de contar cuentos es muy popular Durante las sesiones del seminario, siempre me
en Japón; suele estar dirigido a niñas y niños pe- quedó claro el objetivo, pero con la incertidumbre
queños que van a disfrutar de él en grupo, también de cómo resultaría si lo que yo había aprendido, lo
es utilizado como recurso didáctico. aplicara con el grupo de los niños y niñas de cinco
años y ellos fueran quienes, en realidad, dirigiesen
Está formado por un conjunto de láminas que tie- el proyecto. Así comenzamos EL TALLER DEL KA-
nen un dibujo en una cara y texto en la otra. Su con- MISHIBAI. Sabía que iba a ser laborioso pero dese-
tenido, generalmente en forma narrativa, puede re-
aba introducir en el aula una actividad lúdica a la
ferirse a un cuento o a algún contenido de aprendi- vez que pedagógica, que nos ayudaría en el proceso
zaje.
de lecto-escritura y al mismo tiempo nos ofrecería la
Este artículo va enfocado a conocer más de cerca el oportunidad de vivir como grupo una experiencia
Kamishibai, de la mano de los niños y niñas del diferente.
Colegio Público de Beriáin (Navarra).
Lo complicado fue estructurar la actividad. En pri-
Rondando el mes de octubre tuve la oportunidad de mer lugar, teníamos que pensar entre todos qué, o
participar en un curso ofertado por el Centro de de qué queríamos hacer nuestro cuento. Mediante
Apoyo al Profesorado de Pamplona. Era un semina- una ronda de lluvia de ideas, los temas y títulos a
rio sobre el Kamishibai, impartido por Carmen elegir por votación fueron muchísimos, así que tras
Aldama, quien conoció esta técnica a través de una una hora sin llegar a ningún acuerdo, decidimos pos-
japonesa, Reiko Furuno, madre de una alumna del co- ponerlo para otro momento. Pero en el trabajo en
28 legio en el que trabaja. Empezó a usar el kamishibai infantil, no es la educadora quien toma las decisio-
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