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        ALGUNAS CONCLUSIONES DIRECTAMENTE
                DERIVADAS DEL ESTUDIO
       1. En preadolescentes y adolescentes, la mayor con-
          tribución a la puntuación global en agresión pro-
          viene de la agresión física, seguida de la verbal y
          con una influencia más limitada de la ira y de la
          hostilidad.
          En general, los preadolescentes presentan me-
          nores valores en agresión que los adolescentes y
          las mujeres menores que los varones. La mayor
          puntuación de los varones, casi toda proviene de
          que obtienen mayores valores en agresión física.
                                                         Figura 4. Puntuaciones AQ-PA tipificadas de aquellos (rojo)
          Este resultado se revela de gran importancia, ya  que prefieren videojuegos más agresivos), versus puntuaciones
          que precisamente las puntuaciones en Agresi-     de aquellos( gris) que prefieren los menos agresivos
          vidad Física son las que mejor pueden predecir
          comportamientos violentos.
                                                          una opinión. Esta tarea, la educar en estos valo-
       2. Las puntuaciones globales en agresividad en esas
                                                          res, debe de ser objetivo primordial de la fami-
          edades, aumentan con el tiempo de exposición a  lia, de los profesores, y de los medios de comu-
          la televisión y en mayor medida con las horas de
                                                          nicación social, sin olvidar el mensaje que desde
          dedicadas a videojuegos, mientras que se reduce  múltiples foros se les esta enviando a los niños.
          con el tiempo dedicado a deberes escolares y en
                                                       6. Los sujetos violentos son conscientes de su nivel
          especial a lectura extraescolar.
                                                          de agresividad. Aquellos que se autocalifican
          Parece claro que cuando un adolescente o prea-  como agresivos dan valores altos en el cuestio-
          dolescente dedica parte de su tiempo a hacer de-  nario que mide agresión. Mención especial me-
          beres escolares o a la lectura extraescolar, no sólo  rece un porcentaje pequeño de mujeres adoles-
          puede estar evitando las “situaciones” que pro-  centes, las que se consideran a sí mismas como
          mueven la agresión sino que también, además de  personas violentas, pues alcanzan valores muy al-
          las habilidades cognitivas, están estimulando com-  tos, superando incluso a los varones.
          portamientos que requieren esfuerzo y perseve-
                                                       7. Tanto niños como adolescentes le dan un gran
          rancia, que son incompatibles con el desarrollo de  peso a la familia en la responsabilidad de hacer
          rasgos que caracterizan la personalidad agresiva.  algo para frenar la violencia (más del 70% de los
          Nuestros resultados no distinguen si un escolar  niños y más del 80% de los adolescentes)
          es menos agresivo porque hace deberes o dedica  8. Tanto niños como adolescentes para frenar la vio-
          tiempo a la lectura extracurricular, o si se dedica  lencia, lo que más reclaman de los sistemas edu-
          a esas tareas porque es menos agresivo/a, pero  cativos y a la familia es “educación”, educación
          consideramos que es relevante el descubrimiento  en general, educación en valores, educación en
          de que aquellos preadolescentes y adolescentes  la no violencia.
          que dedican solamente una media hora a la se-
                                                       9. Un porcentaje no despreciable incluyen en sus
          mana a la lectura extraescolar muestran puntua-  respuestas disciplina e incluso sanciones, pero es
          ciones en agresión mucho menores que las de     mucho menor el porcentaje que piden vigilancia
          aquellos que no leen y es un hábito que se debe  y control.
          de fomentar en todos los jóvenes.
          Un efecto positivo similar se encuentra con una can-
          tidad moderada de deberes, una práctica que tam-
          bién podría recomendarse en estas edades, al me-
          nos por los efectos en contra del comportamiento
          agresivo, que hemos encontrado en este estudio.
       3. Los sujetos que justifican la agresividad en cual-
          quier sentido (para defender ideales, por los go-
          biernos, etc.), ellos mismos presentan altas pun-
          tuaciones agresión.
       4. Los varones, con el aumento de la edad, aumen-
          tan los porcentajes de los que dicen que en el
          mundo hay la agresividad “ necesaria para de-
          fenderse” (la justifican).
                                                               ¿Hay mucha agresión en el mundo?
       5. En algunas cuestiones, por ejemplo sobre si los
          niños son o no violentos, muchos sujetos (50%)  Figura 5. Valores medios en agresividad de los sujetos en
          de estas edades no manejan claves para emitir          relación con el tipo de respuesta.           19
                                                                                                          MAYO-JUNIO 2012
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