Page 23 - anpe_550
P. 23

OPINIÓN




       ¿Por qué el precio de un simple vaso de agua ha de  responsables políticos y descubrirán, seguramente
       costear un montón de organismos, léase: confede-  con asombro, la cantidad inmensa de personajes que
       ración hidrográfica, mancomunidad de aguas, em-  no han trabajado nunca, salvo en cargos políticos.
       presa suministradora, agencia autonómica del agua,  Descubrirán como muchos, sin siquiera título acadé-
       consorcio provincial del agua, etc.?            mico, saben de todo. Descubrirán, con asombro,
                                                       como por ejemplo, un licenciado en derecho, lo
       ¿Cuántas empresas públicas, fundaciones, observa-
                                                       mismo sabe de economía, de transportes, de puen-
       torios, agencias, etc., se podían suprimir porque sen-
                                                       tes y carreteras, de astronomía, es decir, sabe de
       cillamente solo sirven para dar cobijo a los políticos  todo, cuando la realidad es que cobra de topo por
       desplazados de la primera línea política (antiguos al-  no saber de nada.
       caldes, diputados provinciales, autonómicos, nacio-
       nales, concejales, senadores, etc.)?            Quizás nuestros políticos de ahora, de todos los co-
                                                       lores y en todas las instituciones deberían dejarse de
       ¿Para qué ha servido el Observatorio sobre la vio-  guerras partidistas y ponerse a trabajar (que para
       lencia de género? ¿Ha conseguido erradicar ese tipo  eso les pagamos, y muy bien por cierto) para tratar
       de violencia?                                   de encontrar soluciones para esta situación de crisis,
                                                       sin tener que seguir recortando en educación, sacri-
       Podíamos seguir poniendo miles, millones de ejem-
                                                       ficando a una o varias generaciones de niños/as que
       plos, pero no tendríamos papel para plasmarlas.
                                                       han tenido la mala suerte de caer en sus manos y
       La sociedad debería realizar una sencilla investiga-  que no han hecho nada para merecerse este castigo.
       ción. Entrar en las páginas web de los diferentes par-  Mientras los niños juegan con los juguetes que les
       tidos políticos, de ministerios, de consejerías, de di-  trajeron los Reyes Magos, los políticos juegan con su
       putaciones, etc. Y ver el currículum de nuestros   futuro y juegan muy mal.

























        LA PRUEBA DE IDIOMA

        EN EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD


                                   Por Sonia García Gómez, maestra, máster en Periodismo

        "Babel es tal vez una bendición misteriosa e inmensa. Las ventanas que abre

        una lengua dan a un paisaje único. Aprender nuevas lenguas es entrar en otros
        tantos mundos nuevos. "

       Así expresa Francis George Steiner, uno de los intelec-  La revelación y aprendizaje de la sociedad en la que
       tuales más relevantes de mediados del siglo XX, que  vivimos se produce a lo largo de toda la vida y tiene
       el aprendizaje de otros idiomas es adentrarse en com-  que ser adoptado como base estratégica para el fu-
       prender otros modos de entender la vida. Una riqueza  turo. Hay que ser conscientes de que las competencias
       lingüística y cultural que hoy en día tenemos al alcance  y habilidades  profesionales cambian constante-
       y es necesaria para descubrir, vivir y soñar en este  mente; por ello, la clave en la sociedad de la informa-
       mundo globalizado, intercultural y multilingüe.  ción es el ya conocido “aprender a aprender”. El     23
                                                                                                         MAYO-JUNIO 2012
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28