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La firma invitada









































                     QUÉ SABEMOS DE LA RELACIÓN ENTRE LOS DEBERES

                     ESCOLARES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO.

                     ALGUNOS DATOS PARA EL DEBATE


                     José Carlos Núñez, Catedrático de Psicología. Director del Departamento de Psicología.
                     Universidad de Oviedo.

                     En la actualidad, la realización de deberes o Tareas  tarea. Muchos alumnos, en esos momentos, necesi-
                     para Casa (TPC) forma parte de la realidad cotidiana  tan la ayuda de sus padres para enfrentarse a desa-
                     de todos los alumnos. El trabajo personal fuera de  fíos como la preparación de un ambiente adecuado
                     clase parece ser fundamental para consolidar los  donde realizar las TPC, la estimación del tiempo ne-
                     aprendizajes adquiridos en el aula, pero construir  cesario para realizarlas dentro del plazo establecido,
                     un ambiente favorable de aprendizaje en casa es, a  la evitación de los distractores que surgen durante
                     veces, una tarea ardua y compleja y su implemen-  el proceso de realización (por ejemplo el móvil, in-
                     tación puede ser especialmente problemática en la  ternet, etc.), la motivación durante el momento de
                     pre-adolescencia e inicio de la adolescencia, período  trabajo y la gestión de los afectos negativos y los
                     durante el cual los estudiantes se enfrentan a la  cambios de humor.
                     transición entre la enseñanza primaria y la secun-
                                                                     Sin embargo, hoy en día existe un gran debate so-
                     daria. La gran diferencia entre aprender en el cole-
                                                                     bre la relevancia de las TPC en el aprendizaje y el
                     gio y trabajar en las TPC radica en la ausencia física  rendimiento escolar y sus efectos colaterales negati-
                     del profesor y en la posibilidad de participación de  vos en la medida que dificultan al joven la realiza-
                     los padres. En el colegio, los profesores regulan el  ción de otras actividades extraescolares necesarias
                     proceso de aprendizaje organizando el tiempo para  para un desarrollo equilibrado. Aunque el fin último
                     las diferentes tareas (ej., exposición de los conteni-  de la prescripción de las TPC es, sin duda, que los es-
                     dos, trabajo individual, trabajo en pequeños gru-  tudiantes dispongan de un mayor tiempo de trabajo
                     pos, monitorización de los progresos y corrección de  sobre los contenidos de las diferentes asignaturas y
                     los errores), pero en la realización de las TPC, los  así conseguir un mayor rendimiento académico, se-
                     alumnos deben  autorregular sus comportamientos  gún los datos aportados por numerosos estudios, los
                     de manera que pongan en práctica sus recursos   beneficios académicos a largo plazo no suponen
       20            comportamentales y motivacionales para realizar la  tanto mejoras en el rendimiento académico sino el
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