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INFORMACION PROFESIONAL






                                                                                         •¿Crees que es necesario ser
                                                                                         un poco violento para que
                                                                                         la gente te tenga respecto?
                                                                                         ¿Crees que la agresividad
                                                                                         está justificada como de-
                                                                                         fensa? ¿Solamente se debe
                                                                                         utilizar para defender idea-
                                                                                         les?

                                                                                         i) Diferencias en las sus
                                                                                         puntuaciones en
                                                                                         agresividad entre aquellos
                                                                                         que justifican la violencia y
                                                                                         los que no la justifican
                                                                                         Aquellos que de algún modo la
           Figura 2. Puntuaciones tipificadas en agresividad en el cuestionario AQ-PA en relación con el número  justifican, dan mayores valores
                 de horas diarias dedicadas a: (a) deberes y (b) número de horas semanales de lectura
                                                                                         medios en agresividad. A título
                                                                                         de ejemplo, damos en el grá-
                    g) Percepción por parte de los escolares de la   fico los valores medios de las puntuaciones en agresión
                       violencia en sus entonos lejanos y cercanos   para cada alternativa de respuesta, en una de las pre-
                    Este estudio se hace teniendo en cuenta las respues-  guntas, sobre un entorno lejano para ellos (Figura 5).
                    tas de los escolares a las siguientes preguntas:
                      • ¿Crees que hay mucha agresividad en el       j) ¿Qué opinan los adolescentes sobre quien
                        mundo?                                          puede y debe de solucionar el problema?
                      • ¿Crees que hay mucha gente agresiva en?: Tu  Una vez que se han estudiado las opiniones de los su-
                        ciudad o pueblo; En el barrio en que vives; En  jetos acerca de si consideran que en el mundo hay
                        el colegio o centro donde estudias; En tu    mucha agresividad, si hay mucha gente agresiva en
                        grupo de amigos; En tu casa                  su ciudad, en su pueblo, en su barrio, en su colegio,
                      • ¿Crees que los niños son violentos, en gene-  en su casa, incluso si ellos mismos se consideran per-
                        ral?: ( ) Si ( ) No ( ) No sabría decir      sonas agresivas, se les pide que hagan propuestas,
                      • ¿Te consideras una persona violenta?:        que expresen cuales son las actuaciones que para fre-
                        ( ) Si  ( ) No  ( ) No sabría decir          nar la violencia podrían llevarse a cabo en dos ámbi-
                                                                     tos para ellos bien conocidos, el colegio y la familia.
                    Sobre la agresividad en el colegio o centro de estu-
                    dios, los resultados indican cambios de opinión muy  Con este fin, se les pide que respondan a las pre-
                    importantes (hasta de más de 25 puntos porcentua-  guntas siguientes:
                    les) al aumentar la edad de los encuestados.      • ¿Qué crees que deberían hacer los sistemas edu-
                                                                         cativos para que los niños no sean violentos?
                    h) La justificación de la violencia               • ¿Crees que debería hacer algo la familia para
                                                                         frenar la violencia?
                    Esta parte del estudio se hace atendiendo, entre
                    otras, a las respuestas dadas a las dos preguntas  • ¿Qué crees que podría hacer la familia para
                    como las siguientes, dando en cada una de ellas      frenar la violencia?
                    diferentes alternativas de respuesta (desde nunca a  Tanto niños como adolescentes le dan un gran peso
                    siempre, pasando por algunas condicionales):     a la familia en la responsabilidad de hacer algo para
                                                                     frenar la violencia (más del 70 % de los preadoles-
                                                                     centes y más del 80 % de los adolescentes. En mayor
                                                                     medida la demanda es mayor en las mujeres que en
                                                                     los hombres, con diferencias significativas en los gru-
                                                                     pos de adolescentes.

                                                                     k) Soluciones que ellos mismos proponen
                                                                     El porcentaje mayor, en primer lugar y con mucha di-
                                                                     ferencia con otras opciones, lo que reclaman priori-
                                                                     tariamente de los sistemas educativos y de la
                                                                     familia es “educación”, educación en general, edu-
                                                                     cación en valores, educación en la no violencia….
                     Figura 3: Puntuaciones AQ-PA tipificadas de aquellos (rojo)
                        que prefieren programas de TV con contenidos más
                        agresivos, versus puntuaciones de aquellos ( gri) que  También ellos mismos demandan disciplina, en por-
       18                       prefieren los menos agresivos.       centajes que doblan a los que demandan control.
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