Page 16 - anpe_550
P. 16
INFORMACION PROFESIONAL
EL DEBATE SOBRE
LOS DEBERES ESCOLARES
En las últimas semanas, se ha producido un debate social sobre la
conveniencia de que los alumnos lleven a casa deberes escolares.
ANPE ha participado en estos debates defendiendo Objetivo general:
la idea de que los deberes establecidos con sentido, Proporcionar información científica relevante que
y adecuados a la edad y el nivel de aprendizaje fa- ayude a los responsables de los ámbitos educativos
vorecen en los niños y jóvenes los hábitos de estu- y sanitarios, y a la familia, a conocer y comprender
dio individual que necesitan desarrollar. mejor a preadolescentes y adolescentes en aspectos
Para corroborar esta opinión, publicamos a conti- relacionados con la agresión y que les sea útil para
nuación un interesante estudio de la profesora diseñar programas de educación e intervención para
Carmen Santisteban, de la Facultad de Psicología de prevenir y controlar, en lo posible, la violencia.
la Universidad Complutense de Madrid que relaciona Instrumentos con que se ha medido agresividad,
hábitos con nivel de agresividad en niños y jóvenes.
impulsividad, etc.:
Versiones españolas adaptadas por los autores de
INFORME: FACTORES PSICOSOCIALES
este estudio a las edades arriba mencionadas (pu-
COMUNES Y ESPECÍFICOS DE GÉNERO blicadas en revistas especializadas).
RELEVANTES EN LA VIOLENCIA DE
Datos sociológicos, hábitos y opiniones de los sujetos:
PREADOLESCENTES Y ADOLESCENTES
Cuestionario creado “ad hoc” para esta investigación
Investigación de la profesora Carmen Santisteban de cumplimentado individualmente en presencia del en-
la Universidad Complutense de Madrid. trevistador (psicólogos), aunque anónimamente.
a) Ficha técnica b) Medidas de Agresividad
Características de la muestra: Puntuaciones globales y en los factores (física, verbal,
ira/enfado y hostilidad)
• Total muestral: 2.322 sujetos
Puntuaciones globales
• Composición: La muestra estuvo compuesta por ni-
ños y jóvenes de ambos sexos, 1.180 eran preado- La agresión, medida mediante el AQ-PA: Rango: Entre
lescentes (9 a 11 años) y 1.142 adolescentes (14 a 16 30 y 140 puntos; Media: 68.8 puntos; Desviación típica
años). de 17.1 puntos. Esto indica que los valores medios son
En el grupo de preadolescentes 577 eran del gé- moderados, si bien hay bastante dispersión, pues la
nero masculino y 603 del femenino. En el de ado- media ± una desviación típica abarca un rango de va-
lescentes, 504 eran del género masculino y 633 del lores que está en el intervalo (51.7 – 75.9)
femenino. Hay diferencias estadísticamente significativas en-
• Técnica de muestreo: Muestreo estratificado alea- tre los valores medios en relación con:
torio de los centros escolares de primaria y secun-
• La edad: Los adolescentes mayores valores medios
daria de toda la Comunidad Autónoma de Madrid.
en agresión que los preadolescentes
Las variables de estratificación fueron: zona me- • El género: Los varones dan valores significativamente
tropolitana/cinturón, tamaño de la ciudad o pue- mayores que el valor medio de las mujeres.
blo, medio urbano/ rural, centro público/privado.
Unidad última de muestreo: el aula (se incluyen en Factores del AQ-PA
el estudio todos sus alumnos, con independencia La mayor contribución a la puntuación global pro-
16 peculiaridades, como raza, o ser inmigrantes, etc.) viene de la Agresión Física, seguida de la Verbal (2/3
ANPE 550