Page 12 - anpe_550
P. 12

ACCIÓNSINDICALESTADO




                     A pesar de todo, si queremos que funcione de verdad  El representante de ANPE, tras analizar los benefi-
                     en España un modelo dual como el alemán, además  cios y las desventajas que tendría la implantación
                     de una total implicación de las empresas con el sis-  de un sistema dual en España, concluyó su inter-
                     tema, debería procurarse un amplio consenso entre  vención haciendo la siguiente aseveración: a pesar
                     Gobierno central, autonomías, empresarios, cámaras  de los inconvenientes que puedan existir en la im-
                     de comercio, centros de formación y sindicatos.
                                                                     plantación del sistema dual en nuestro país, sería
                     Planificar el sistema dual en España supone dejar a un  una excelente herramienta para favorecer la inser-
                     lado intereses políticos y apostar por un verdadero  ción profesional de nuestros jóvenes y aminorar la
                     Acuerdo de Estado por la Formación Profesional.  actual tasa de desempleo.



                              ANPE LLEVA EL CICLO DE LENGUA DE


                              SIGNOS ANTE EL DIRECTOR GENERAL

                              DE FORMACIÓN PROFESIONAL


                       Los profesores del Ciclo Formativo de Grado Superior de Interpretación de

                       la Lengua de Signos están preocupados pues está previsto que  dicho título
                       desaparezca cuando sea sustituido por el de Técnico Superior en Mediación
                       Comunicativa.

                     En los últimos años se están produciendo cambios  Interpretación de la Lengua de Signos y se le explicó
                     en la ordenación de las enseñanzas de la Formación  con detalle las razones de nuestra propuesta.
                     Profesional específica.
                                                                     ANPE, así como los profesores de los institutos de la
                     El fin es adaptarlas a las cualificaciones profesiona-  enseñanza pública en los que se imparte el vigente
                     les del nuevo Catálogo Nacional de las Cualifica-  Ciclo de Interpretación de la Lengua de Signos, abo-
                     ciones Profesionales, que es el referente para dise-  gamos por el mantenimiento del mismo por ser de
                     ñar toda la oferta de formación, tanto la inicial  gran interés social, porque está funcionando bien,
                     como la dirigida a la población activa.         tiene una gran demanda de estudiantes y una in-
                                                                     serción profesional próxima al 100%. Por estas ra-
                     Los docentes que imparten el vigente Ciclo Formati-  zones, le hemos pedido que, si aún fuera posible, re-
                     vo de Grado Superior de Interpretación de la Lengua
                                                                     trase la publicación en el BOE del Real Decreto por
                     de Signos están preocupados por la manera en que  el que se establece el título de Técnico Superior en
                     puedan afectarles estos cambios, pues está previsto
                                                                     Mediación Comunicativa y se fijan sus enseñanzas
                     que dicho título desaparezca cuando sea sustituido  mínimas y, en todo caso, se mantenga el actual tí-
                     por el de Técnico Superior en Mediación Comuni-  tulo de Técnico Superior en Interpretación de la
                     cativa.                                         Lengua de Signos, haciendo en su currículo las adap-
                                                                     taciones correspondientes a las cualificaciones pro-
                     Los expertos en guía interpretación de personas sor-
                                                                     fesionales del nuevo Catálogo Nacional de las Cua-
                     dociegas y pautas para la contextualización con per-
                     sonas sordociegas, como usuarios de profesionales  lificaciones Profesionales.
                     de la mediación, afirman que los verdaderamente  A la reunión asistió el secretario de organización de
                     afectados con estos cambios serán los alumnos, los  ANPE, Javier Carrascal, el cual estuvo acompañado
                     cuales recibirán una preparación adecuada en co-  por José Antonio Martínez Sánchez y Marta Remiro
                     nocimientos puramente teóricos, pero insuficiente  Va, director del IES Pío Baroja de Madrid y profesora
                     en relación al carácter práctico y lingüístico del pro-  del Ciclo de Interpretación de la Lengua de Signos
                     ceso y pautas de contextualización e integración en  de dicho IES, respectivamente.
                     el entorno.
                                                                     El Director General se ha manifestado muy receptivo
                     Tras la petición hecha por ANPE al Director General  a nuestra solicitud y se comprometió a hacer todo lo
                     de FP, Ángel de Miguel Casas, de que se nos diera in-  posible para crear la cualificación profesional de
                     formación sobre estos extremos, nos fue concedida  Interpretación de la Lengua de Signos, que aún no
                     una reunión el pasado día 7 de mayo de 2012. En la  existe en el Catálogo Nacional de Cualificaciones
                     misma, se le hizo entrega de informe completo so-  Profesionales, de manera que puedan impartirse
       12            bre el Ciclo Formativo de Grado Superior de     ambos títulos profesionales en el futuro.
     ANPE 550
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17