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ACCIÓNSINDICALAUTONOMÍAS
II CONGRESO SOBRE JORNADA
CONTINUA EN CATALUÑA
El pasado día 14 de abril y organizado por ANPE Cataluña
se celebró en la Universitat Autònoma de Barcelona el II Congreso “La jornada
continuada, una opción de autonomía para los centros escolares” con una
numerosa participación.
Se analizó la distribución de la jornada escolar en las parte de la educación integral que ha de recibir el
diferentes CCAA así como las ventajas derivadas de alumno.
la adopTras la inauguración por parte del presidente • Permite concentrar la actividad lectiva en los mo-
de ANPE Cataluña, Pere Ciudad, intervinieron José mentos de mayor receptividad. Reserva un tiempo
Francisco Venzalá, Secretario de Acción Sindical Estatal, para el estudio individual o en grupo. Las activi-
Clara Roca, vicepresidenta de ANPE Baleares, compa- dades extraescolares no entorpecen el tiempo que
ñeros de ANPE Cataluña junto a varios ponentes. han de dedicar al estudio personal. Favorece el
ción del modelo de jornada escolar continua desde tiempo de encuentro con el resto de la familia.
la perspectiva de la autonomía pedagógica y orga-
PARA LAS FAMILIAS:
nizativa de los centros, el profesorado, el alumnado,
las familias y la administración. • Permite que la utilización de los servicios comple-
mentarios y extraescolares que ofrece la escuela
sean más flexibles y adaptados a las necesidades de
CONCLUSIONES:
cada familia y de cada alumno (Comedor, activida-
PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA: des de soporte al aprendizaje, extraescolares...).
• La Jornada Lectiva Continuada ni es un recorte • La Jornada Continuada en la escuela ha de propi-
más, ni es una medida de ahorro económico. Es ciar el diálogo para una racionalización de los ho-
una opción de organización académica para la rarios laborales del conjunto de la sociedad y fa-
mejora del rendimiento educativo y para la racio- cilitar la conciliación familiar.
nalización de los horarios escolares y familiares. • Permite establecer unos horarios escolares más efi-
• La jornada lectiva continuada es una opción de ciente y adaptados a las necesidades de las familias.
autonomía organizativa, que se ha de concretar
en el Proyecto Educativo de cada centro. Cada es- PARA EL PROFESORADO:
cuela, cada instituto ha de poder optar por la or- • El profesorado mantiene su horario laboral, lec-
ganización horaria que mejor convenga al con- tivo y de presencia en el centro, pero le permite
junto de la comunidad educativa que lo integra. impartir docencia en los momentos de mayor ren-
dimiento intelectual de los alumnos.
• La Jornada lectiva continuada no es simplemente
una reordenación de horarios. Supone un com- • Se evitan las horas de la tarde donde se concen-
promiso del profesorado, de las familias y del tra la conflictividad y el absentismo académico.
alumnado con el Proyecto Educativo del Centro y,
PARA EL DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT:
por tanto, es un instrumento dinamizador y de co-
hesión de la comunidad educativa. • Es necesario que el Departament d’Ensenyament
• La jornada lectiva continuada debe permitir me- elabore un protocolo en el que queden claros los
jorar el clima escolar y el aprendizaje de los alum- requisitos y el procedimiento para poder optar
nos, porque favorece un entorno de trabajo y de por un modelo de jornada lectiva continuada. Hay
que evitar que se difunda una sensación de se-
concentración académica.
cretismo y arbitrariedad en torno a este tema.
PARA EL ALUMNADO: • En estos momentos de desencanto, la posibilidad
• A los alumnos les permite una distribución más ra- de debatir sobre un nuevo modelo de organización
cional y eficiente del tiempo que dedican a la es- del tiempo lectivo, favorece la dinamización de los
cuela, al estudio personal, a las actividades extra- claustros y su implicación real en los procesos de
escolares y a la familia. mejora y evaluación de la actividad académica.
• Aprender a gestionar el propio tiempo de manera • Permite ajustar los gastos de mantenimiento y de
eficiente, es también un aprendizaje útil y forma gestión del sistema escolar. 13
MAYO-JUNIO 2012