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       de la Física) y con una influencia más limitada de la
       Ira/Enfado y de la Hostilidad (1/8 de lo que repre-
       senta la Física).
       Hay diferencias estadísticamente significativas en
       relación con:
       • La edad: Los adolescentes son más agresivos que
         los preadolescentes, y las diferencias se deben
         fundamentalmente a la Agresión Física.
       • El género: La más alta puntuación en agresividad
         observada en varones que en mujeres se debe a que
         aquellos presentan mayores niveles en Agresividad
         Física. Tienen valores similares a las mujeres en
         Agresividad Verbal y en Hostilidad. Las mujeres
         muestran valores mayores en Ira que los varones.
       c) Tiempos de dedicados a la TV y Videojuegos

       Tiempos viendo TV
       Destacar que el 50% de los adolescentes ven la TV
       más de tres horas/día en días laborables y los altos
       porcentajes que ven más de cuatro horas diarias de
       TV en fines de semana, tanto los de 9-11 años (casi
       el 35%) , como de los de 14-16 (casi el 50%)

       Tiempos dedicados a videojuegos
       En media, son menores que viendo TV. Hay claras di-
       ferencias de género en los tiempos dedicados a los
       videojuegos, siendo muy superior en varones que en
       mujeres.

       d) Tiempos dedicados a la lectura extraescolar y
          a los deberes                                 Figura 1: Puntuaciones medias (tipificadas) en agresividad
                                                          (AQ-PA) en función del número de horas diarias de
       Tiempos dedicados a deberes                         exposición a la televisión (a) y de las horas diarias
                                                                   dedicadas a videojuegos (b)
       Entre una y dos horas diarias como promedio, con
       diferencias entre géneros y grupos de edad.
       Tiempos dedicados a lectura extraescolar        Las puntuaciones en agresión son mayores en aque-
       Entre una y dos horas semanales como promedio,  llos que ven programas de TV y juegan con video-
       con diferencias entre géneros y grupos de edad.   juegos con contenidos más violentos.
       Más del 30% de los varones y algo más del 25% de las  Para ilustrar las relaciones con las puntuaciones en
       mujeres adolescentes dicen que no dedican ningún  agresividad, véanse la Figura 1 (para TV y videojue-
       tiempo semanal a la lectura extracurricular. NO LEEN.  gos), la Figura 2 (deberes y lectura), las Figuras 3 y 4
                                                       dan esas puntuaciones en relación con la violencia
       Las mujeres leen más que los varones y, en tiempos
                                                       de los contenidos de los programas de TV y de los vi-
       superiores a una hora/semana, los preadolescentes
                                                       deojuegos.
       leen más que los adolescentes.
                                                       En figuras 3 y 4 valores medios en agresión (pun-
       e) Puntuaciones en agresividad en relación con  tuaciones tipificadas) de los preadolescentes y de los
          las actividades indicadas en c) y en d)      adolescentes, varones y mujeres en relación con sus
                                                       preferencias por los programas de TV y videojuegos
       Hay correlación positiva entre las puntuaciones en
       agresividad y las variables: tiempo viendo TV y ju-  calificados como los que tienen más contenidos vio-
                                                       lentos y/o agresivos versus  (en barras negras),
       gando con video juegos; siendo la correlación más  frente a los que los que prefieren aquellos cuyos
       alta de las dos la relativa a los videojuegos. Se ha ob-
                                                       contenidos presentan poca o ninguna violencia y/o
       servado que hay correlación negativa entre las pun-  agresividad (en barras grises).
       tuaciones en agresividad y las variables tiempo ha-
       ciendo deberes escolares y tiempo dedicado a la lec-
       tura extraescolar. La más alta de las dos es la relativa  f)Influencia de algunos factores ambientales
       a la lectura extraescolar.                      Tiene efectos significativos la exposición al ruido    17
                                                                                                          MAYO-JUNIO 2012
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