Page 17 - anpe_550
P. 17
INFORMACIÓNPROFESIONALINFORMACIÓNPROFESIONALINFORMACIÓNPROFESIONAL
de la Física) y con una influencia más limitada de la
Ira/Enfado y de la Hostilidad (1/8 de lo que repre-
senta la Física).
Hay diferencias estadísticamente significativas en
relación con:
• La edad: Los adolescentes son más agresivos que
los preadolescentes, y las diferencias se deben
fundamentalmente a la Agresión Física.
• El género: La más alta puntuación en agresividad
observada en varones que en mujeres se debe a que
aquellos presentan mayores niveles en Agresividad
Física. Tienen valores similares a las mujeres en
Agresividad Verbal y en Hostilidad. Las mujeres
muestran valores mayores en Ira que los varones.
c) Tiempos de dedicados a la TV y Videojuegos
Tiempos viendo TV
Destacar que el 50% de los adolescentes ven la TV
más de tres horas/día en días laborables y los altos
porcentajes que ven más de cuatro horas diarias de
TV en fines de semana, tanto los de 9-11 años (casi
el 35%) , como de los de 14-16 (casi el 50%)
Tiempos dedicados a videojuegos
En media, son menores que viendo TV. Hay claras di-
ferencias de género en los tiempos dedicados a los
videojuegos, siendo muy superior en varones que en
mujeres.
d) Tiempos dedicados a la lectura extraescolar y
a los deberes Figura 1: Puntuaciones medias (tipificadas) en agresividad
(AQ-PA) en función del número de horas diarias de
Tiempos dedicados a deberes exposición a la televisión (a) y de las horas diarias
dedicadas a videojuegos (b)
Entre una y dos horas diarias como promedio, con
diferencias entre géneros y grupos de edad.
Tiempos dedicados a lectura extraescolar Las puntuaciones en agresión son mayores en aque-
Entre una y dos horas semanales como promedio, llos que ven programas de TV y juegan con video-
con diferencias entre géneros y grupos de edad. juegos con contenidos más violentos.
Más del 30% de los varones y algo más del 25% de las Para ilustrar las relaciones con las puntuaciones en
mujeres adolescentes dicen que no dedican ningún agresividad, véanse la Figura 1 (para TV y videojue-
tiempo semanal a la lectura extracurricular. NO LEEN. gos), la Figura 2 (deberes y lectura), las Figuras 3 y 4
dan esas puntuaciones en relación con la violencia
Las mujeres leen más que los varones y, en tiempos
de los contenidos de los programas de TV y de los vi-
superiores a una hora/semana, los preadolescentes
deojuegos.
leen más que los adolescentes.
En figuras 3 y 4 valores medios en agresión (pun-
e) Puntuaciones en agresividad en relación con tuaciones tipificadas) de los preadolescentes y de los
las actividades indicadas en c) y en d) adolescentes, varones y mujeres en relación con sus
preferencias por los programas de TV y videojuegos
Hay correlación positiva entre las puntuaciones en
agresividad y las variables: tiempo viendo TV y ju- calificados como los que tienen más contenidos vio-
lentos y/o agresivos versus (en barras negras),
gando con video juegos; siendo la correlación más frente a los que los que prefieren aquellos cuyos
alta de las dos la relativa a los videojuegos. Se ha ob-
contenidos presentan poca o ninguna violencia y/o
servado que hay correlación negativa entre las pun- agresividad (en barras grises).
tuaciones en agresividad y las variables tiempo ha-
ciendo deberes escolares y tiempo dedicado a la lec-
tura extraescolar. La más alta de las dos es la relativa f)Influencia de algunos factores ambientales
a la lectura extraescolar. Tiene efectos significativos la exposición al ruido 17
MAYO-JUNIO 2012