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ACCIÓNSINDICALESTADO
NUEVOS HORIZONTES
DE LA EDUCACIÓN.
¿OTRA REFORMA?
Durante los días 25 y 26 de abril se han celebrado en Madrid el Salón de
Plenos del Consejo Escolar del Estado, las XI Jornadas Educativas,
organizadas por el Fórum Europeo de Administradores de la Educación, en
colaboración con la Fundación Hogar del Empleado.
Con el objetivo de reflexionar sobre la educación, las Por estas y otras razones, en ANPE nos preguntamos
Jornadas Educativas se ha centrado en la situación si, ante la realidad de nuestro sistema de Formación
de los jóvenes españoles y su itinerario estudiantil, Profesional, con sus características y debilidades, se-
teniendo como marco de referencia las estadísticas ría posible implantar en España un sistema dual
que sitúan a España como el país de la UE con ma- como el alemán, porque es evidente que también
yor índice de jóvenes en situación de desempleo. existen grandes diferencias entre el modelo pro-
ductivo español y el modelo productivo alemán.
Ciertamente, los datos que nos llegan de Europa nos
dicen que somos el país de la Unión con mayor ín- Realmente existen diferencias muy importantes en
dice de jóvenes parados. Igualmente nos confirman aspectos críticos como lo son: el educativo, la legis-
que nuestro sistema es uno de los que cuenta con lación laboral, la configuración del tejido empresa-
un mayor índice de abandono precoz de jóvenes sin rial, la concepción social de la FP, el papel que las
titulación. empresas ejercen en la formación, etc. Así, a modo
de ejemplo, a diferencia de lo que sucede en España,
En la Mesa Redonda “Organizaciones sociales ante las 80 Cámaras de Comercio alemanas tienen en la
la Formación Profesional Dual”, Javier Carrascal formación dual un papel protagonista y clave en la
(ANPE), Pilar Carod (UGT), Gemma Torres (CC.OO) y elaboración de los perfiles profesionales, de aseso-
María Luisa Núñez (CSIF), hablaron de las dificulta- ramiento a las empresas que participan en la for-
des y beneficios que tendría la implantación del sis- mación, de atención a los aprendices, de evaluación
tema dual alemán en España. de la calidad de la formación y del aprendizaje a tra-
vés de un examen final etc.
Para Carrascal, uno de los activos más importantes del
modelo dual alemán es la experiencia de responsabi- Con todo, si el Gobierno fuera capaz de crear el
lidad compartida que existe entre el sector público y “ambiente necesario” para que la empresa y los
privado y de cooperación de los actores que intervie- agentes sociales colaborasen con el sistema educa-
nen en el modelo: el gobierno, las administraciones tivo, desde nuestro punto de vista, sí sería posible
de los länder, las cámaras de comercio, las asociacio- implantar en España un sistema dual como el ale-
nes empresariales y los sindicatos. En Alemania existe mán, de igual manera que lo están implantando
un gran pacto nacional entre Estado, empresa pública, otros países europeos como Austria, Francia, Suiza,
empresa privada y sindicatos para la viabilidad de la Holanda o Croacia.
formación dual, lo cual marca una notable diferencia
Para ello, en primer lugar habría que convencer a
con la realidad de nuestro país
empresarios y sindicatos de los beneficios de su im-
En España, desde diferentes ámbitos, se ha puesto en plantación y favorecer Social la colaboración del
duda que sea fácilmente trasladable el sistema dual a mundo empresarial y del sistema productivo con la
nuestra realidad porque requeriría que un número Formación Profesional con ventajas fiscales y con re-
muy alto de empresas estuvieran dispuestas a asumir bajas en las cotizaciones a la Seguridad. De esta ma-
casi la totalidad de su coste, razón por la cual el pro- nera, la empresa podría crear la adecuada estructura
pio ministro de Educación ha advertido de que su im- formativa, de la que hoy por hoy carece, y disponer
plantación probablemente no pueda ser generalizada. de formadores bien preparados y actualizados. 11
MAYO-JUNIO 2012