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con otras actividades, como los trabajos manuales.
A través de éstas queremos desarrollar, como en el
resto de talleres, la confianza y la autoestima de to-
dos los alumnos y alumnas, haciéndolos sentirse
competentes.
CEUTA TE ENSEÑA:
En este taller, vamos a hacer que nuestro alumnado
aprenda a aprovechar los recursos que nuestra ciu-
dad les ofrece, haciendo, al mismo tiempo, que pro-
fundice en el conocimiento de la misma, de su his-
toria, monumentos y edificios más significativos. De
esta forma pretendemos lograr que aprendan a va-
lorar los recursos locales. Para ello se han planificado
una serie de actividades en coordinación con dife-
rentes sectores de nuestra ciudad. Entre ellas pode-
mos mencionar desde la visita a las “Murallas
Reales” o la “Basílica Tardorromana” hasta el medio
natural, el ayuntamiento o determinadas organiza-
ciones deportivas o laborales. Todo ello está pro-
gramado con la intención de que tengan una visión
general de las posibilidades de nuestra ciudad.
Nos gustaría finalizar comentando cuales van a ser
nuestras pautas de intervención. El primer paso es
conocer las características de todos los componentes Al mismo tiempo se irá observando y evaluando
del grupo con el que trabajaremos. En este sentido, cada una de las fases, intentando corregir las limi-
hemos de remarcar las diferencias tan evidentes que taciones que puedan surgir en cada una de ellas.
nos vamos a encontrar en cuanto a sus capacidades,
Como conclusión, consideramos tremendamente im-
intereses y actitudes. Esto hace que sea fundamen- portantes las “labores” que se proponen en este
tal la adaptación individualizada de cada una de las
curso. Queremos dar respuesta a una de las necesi-
actividades preparadas, a las necesidades de cada dades sociales que creemos más trascendentales
uno de ellos/as. Esto supone un gran esfuerzo por
(como son la integración social y laboral de este co-
nuestra parte, que ha sido menor gracias a la cola- lectivo, el conocimiento y desarrollo de sus poten-
boración del profesorado que impartió docencia a
ciales y de su autonomía, la mejora de su autocon-
este alumnado hasta el año pasado. Esto nos per- cepto y autoestima, la colaboración con la difíciles
mitió conocer de primera mano las peculiaridades tareas de la familia…) y, del mismo modo, una a las
de los mismos.
que menos atención se le presta, más aún en los
Una vez planificadas y adaptadas las actividades se- tiempos que corren. Hemos de comprender que to-
rán desarrolladas dentro o fuera del aula, según pro- dos somos diferentes, no existe nadie mejor ni peor
ceda, durante el curso académico presente, si- que otro. Cada uno tiene habilidades desde los más
guiendo las mismas fechas marcadas en el calenda- capaces hasta aquellos que aparentemente se en-
rio académico aprobado para el presente curso. En cuentran limitados en sus posibilidades y, por encima
este sentido, pretendemos asegurar el aprendizaje de todo, merecemos igual respeto y valoración. A
constructivo y significativo y, sobre todo, de forma todo ello se pretende responder desde nuestro
lo menos pasiva posible. curso.
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MARZO 2012