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OPINIÓN
















        LA REFORMA NECESARIA

                                  Manuel Diez Diez, secretario estatal de Acción Social de ANPE

        Cuando el enfermo está grave hay que intervenir, no  valen parches, ni vendajes, la
        demora no hará más que agravar  la situación.
       La educación española está “tocada”, de todos es sa-  ABANDONO DE LA COMPRENSIVIDAD.- En ese in-
       bido que los indicadores internacionales (Informes  tento de búsqueda de la igualdad ha llevado a la
       de la OCDE y PISA), nos colocan con un abandono  mediocridad casi generalizada y por tanto a la ma-
       escolar del 28% del doble que la media de la Unión  yor de las desigualdades. La igualdad hay que esta-
       Europea, con unas cifras similares de fracaso escolar,  blecerla en el punto de partida, pero sería un craso
       con un paro juvenil cercano al 50% y con casi un  error, pretender la uniformidad en él de llegada.
       60% de parados jóvenes que no han superado la   Con este objetivo, simplemente está ocurriendo que
       ESO. Indudablemente algo ha fallado; mucho, diría  muchos, no llegan. Separar no es “segregar” como
       yo. Siete leyes educativas en el periodo democrático  demagógicamente se ha estado diciendo. Separar,
       español - si bien la LOECE (1980) y la LOCE (2002) no  es abrir caminos acordes con los intereses y capaci-
       se llegaron a desarrollar por motivos políticos - no  dades de cada uno, y por tanto facilitar la integra-
       han sabido marcar la dirección correcta a nuestro sis-  ción en la sociedad.
       tema educativo. Estos constantes vaivenes y cambios,  APOYO AL PROFESORADO.- El profesor bien formado
       nos han venido a confirmar que “algo falla” e in-  y motivado, es clave del éxito escolar. Necesitamos con
       cluso esta última, la Ley de Economía Sostenible,  urgencia una norma marco que contemple y defina
       viene a recuperar lo que no quisieron reconocer a la
                                                       las particularidades de la tarea docente durante toda
       LOCE. Todo ello significa que la “cuestión política”  la vida profesional, desde el acceso hasta la jubilación.
       ha prevalecido sobre la “cuestión educativa”.
                                                       En donde se contemplen los derechos y deberes pro-
       Esto nos tiene que hacer reflexionar y no volver a  fesionales de todos los docentes, independiente-
       caer en el error y para ello hay que abordar una pro-  mente de la Administración Educativa donde presten
       funda, necesaria y urgente reforma educativa.   sus servicios. Precisamos un ESTATUTO DOCENTE, que
       Quedarse rezagado hoy podría ser, perder el tren del  como incentivo contemple una carrera profesional in-
       mañana. Entre otras, habría que partir de las si-  centivada, tanto vertical como horizontal, desde la
       guientes premisas:                              Educación Infantil hasta la Universidad.
       ESTABILIDAD.- Estos vaivenes legislativos hay que  FINANCIACIÓN.- Nada es gratis en la vida. El ministro
       subsanarlos con un Pacto de Estado, al menos entre  ha dicho que tenemos recursos suficientes, que lo que
       los dos grandes partidos con posibilidades reales de  hay que hacer es que ordenarlos. Si partimos de esa
       gobierno en España. El ex ministro Gabilondo lo in-  condición, no haremos la verdadera reforma. Sobre
       tentó, el actual José Ignacio Wert, lo ha anunciado  todo en la Formación Profesional, esa modalidad li-
       y todos deseamos que se logre. El sistema educativo  gada de una forma más práctica al mundo de la em-
       necesita calidad pero también estabilidad, blindaje  presa y por tanto más próxima al empleo, no podrá
       contra los bamboleos políticos. La educación es un  hacerse sin costo. Estamos en crisis, es verdad, pero si
       asunto de Estado, tal vez el más importante, y debe  queremos avanzar, habrá que poner en práctica ese
       plantearse pensando siempre, como afirmaba      lema que hemos acuñado y que es tan real como la
       Winston Churchill, en las próximas generaciones y  vida misma. “La educación no es un gasto, es una in-
       no en las próximas elecciones.                  versión” y los frutos los empezaremos a recoger,
                                                       cuando hayamos visto reducidas esas inaceptables ci-
       CALIDAD.-  Hay que huir de la oportunidad y pen-
       sar en la calidad. Hay que recuperar la cultura de la  fras de paro juvenil.
       exigencia, del rigor y del esfuerzo, con unos conte-  Estamos comenzando una nueva etapa, todos dese-
       nidos curriculares y criterios de evaluación basados  amos que sea la de la esperanza. Tras las primeras
       en ello. La exigencia en el aprendizaje, la evaluación  comparecencias ministeriales, como ha dicho el pre-
       rigurosa y el esfuerzo, conceptos que no están reñi-  sidente nacional de ANPE, “la música suena bien,
       dos con la atención a la diversidad o las necesidades  ahora solo hace falta que se ponga la letra ade-
       educativas especiales.                          cuada”.                                               19
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