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INFORMACION PROFESIONAL





                                                                     Este es un buen momento para pedir al Ministerio
                                                                     de Educación, Cultura y Deporte que aborde decidi-
                                                                     damente la resolución del problema que se plantea
                                                                     tras el fallo en la ordenación de las enseñanzas ar-
                                                                     tísticas superiores, en el contexto del Espacio
                                                                     Europeo de la Educación Superior, y busque asi-
                                                                     mismo soluciones a los problemas que actualmente
                                                                     tienen estas enseñanzas. En ANPE tenemos la firme
                                                                     convicción de que ha llegado el momento de pasar
                                                                     a las obras. Es necesario:

                                                                     1. Promulgar un Estatuto del profesorado de las
                                                                        Enseñanzas Artísticas Superiores, que debería
                                                                        contener, entre otros asuntos, los siguientes: Las
                                                                        condiciones de trabajo y de carrera docente; los
                                                                        derechos y deberes; las competencias; el recono-
                                                                        cimiento de la función formativa e investigadora;
                                                                        las condiciones de acceso a los niveles docentes
                                                                        equivalentes de la enseñanza superior; la forma-
                                                                        ción continua; la movilidad; las retribuciones; el
                     artísticas no pueden ofrecer títulos de grado iguales  procedimiento y los requerimientos para la ha-
                     a los que se estudian en las universidades, el alto  bilitación docente; los profesores colaboradores,
                     Tribunal no pone pegas a la equiparación como en-  ayudantes, eméritos y visitantes; el estableci-
                     señanzas superiores de los títulos que ofrecen am-  miento de especialidades y competencias educa-
                     bos. Simplemente los estudios de las enseñanzas ar-  tivas, etc.
                     tísticas superiores tienen que tener una denomina-  2. Configurar los centros de enseñanzas artísticas
                     ción nominal distinta a los estudios de grado univer-  superiores con una estructura de gobierno y de
                     sitario.                                           participación específica similar a la de los centros
                                                                        universitarios, acorde con el rango de institucio-
                     El fallo del Supremo no pone en cuestión la equipa-
                     ración de estas enseñanzas con las universitarias den-  nes de educación superior.
                     tro del Espacio Europeo de Educación Superior.  3. Abordar la oferta de estudios de postgrado, la in-
                     Seguirán, por tanto, teniendo la misma organización  vestigación en las enseñanzas artísticas, la for-
                     y duración estos estudios en cuanto a la división de  mación del profesorado y la autonomía de los
                     grado (ahora con otra denominación) y posgrado     centros de enseñanzas artísticas superiores, etc.
                     (máster y doctorado). El Tribunal ha confirmado la  4. Promover que los títulos a los que conduzcan las
                     adecuación a la legalidad de los estudios de pos-  enseñanzas artísticas superiores tengan carácter
                     grado establecidos para estas enseñanzas superiores.  oficial y validez en todo el territorio nacional.
                                                                        Estos títulos deben ser inequívocamente identi-
                     Dicho esto, en opinión de ANPE, todavía no se han  ficables y reconocibles, sin conducir a error sobre
                     dando los pasos adecuados para hacer frente a los
                     problemas de las enseñanzas artísticas superiores,  su nivel o efectos académicos ni a confusión so-
                                                                        bre su contenido y efectos profesionales.
                     pues siguen situadas en un espacio inadecuado a su
                     carácter. La titulación que ofrecen es superior, pero  Esta sentencia puede suponer un acicate y ser una
                     el funcionamiento de los centros en que se impar-  gran ocasión para que las Enseñanzas Artísticas
                     ten, la autonomía, infraestructuras, equipamientos,  Superiores se sitúen en el lugar que les corresponde,
                     etc. son más propios de las enseñanzas secundarias.   creando una Ley específica con rango universitario.

                     Con relación a la ordenación de las enseñanzas ar-  Las enseñanzas artísticas tienen una importancia ca-
                     tísticas, la inclusión de las enseñanzas artísticas su-  pital en un país desarrollado como el nuestro.
                     periores en la LOE, que no regula la enseñanza uni-  Estamos convencidos del extraordinario valor de las
                     versitaria, ha tenido como consecuencia la decisión  enseñanzas artísticas para la formación y el bienes-
                     de crear un espacio específico de educación superior  tar de las personas, por el conjunto de las capacida-
                     para las enseñanzas artísticas. Aunque la Ley haya  des expresivas, creativas y emocionales que aportan
                     establecido que los títulos superiores de enseñanzas  y los valores sociales, siendo un instrumento de so-
                     artísticas son equivalentes al grado universitario,  cialización, de comunicación, de inclusión, de parti-
                     esta decisión no ha satisfecho al profesorado, y  cipación y, en definitiva, de cohesión social. Por todo
                     puede ser causa de esta sentencia del Supremo. No  ello, ANPE pide al Ministerio de Educación, Cultura
                     tiene sentido que las enseñanzas universitarias se ha-  y Deporte que aborde urgentemente el problema
                     yan regulado mediante la Ley Orgánica de        en la ordenación de las enseñanzas artísticas supe-
                     Universidades, y las enseñanzas artísticas superiores  riores que se plantea tras la sentencia del Supremo
       18            a través de la Ley Orgánica de Educación.       y los que actualmente tienen estas enseñanzas.
     ANPE 548
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