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La firma invitada












       ESTIMADO

       PROFESOR

       Por Juanjo Becerra,
       periodista del suplemento
       Campus, El Mundo.









       Aunque son muchos los nombres, las cátedras y las  el futuro? ¿No son los buenos profesores y científi-
       quejas que te caracterizan por toda la geografía  cos los que marcan la diferencia entre un aulario y
       universitaria de España, pongamos que te llamas  una universidad excelente?
       Luis. Pongamos que no eres de esos académicos que
       dedican la mayor parte de su tiempo en el campus  Durante muchos años, denunciaste que la única cul-
       a arrimar el ascua a su sardina, a beneficiar a pro-  tura válida en un campus es la de la exigencia: en-
       pios y extraños con oposiciones amañadas, a ganar  salzar a los brillantes, contratar a los docentes con
       votaciones en el claustro o a pagarse caprichos del  más proyección, atraer a los alumnos con mejores
       erario público.                                 expedientes... Lamentablemente, distinguir entre lo
                                                       bueno y lo menos bueno, separar el grano de la
       No, tú no, Luis. Tú llevas años arrastrando desazo-  paja, se considera políticamente incorrecto.
       nes e impotencias, denunciando el uso endógeno y
       endogámico que se hace de la autonomía universi-  Y así, has visto sucederse ministros y reformas sin
       taria y de los recursos públicos. Tú has puesto el  que ni unos ni otras aliviaran tu indignación o per-
       grito en el cielo en repetidas ocasiones ante la in-  mitieran imaginar un futuro mejor. La Universidad
       justicia de que valga lo mismo un investigador con  es un monstruo de cintura ágil, capaz de mantener
       cinco sexenios de trabajo reconocidos que un cáte-  el status quo a golpe de quiebro. Han pasado pro-
       dro desactualizado. O que un “reptor” –la expre-
                                                       mociones y promociones de alumnos sin que nada
       sión es tuya–, o un ex decano con alergia al aula y  cambiara, y ahora rondas los 65 y te preguntas si te
       al laboratorio.
                                                       merece la pena seguir luchando o arrojar la toalla.
       ¿No son la docencia y la investigación las funciones  Al fin y al cabo, las últimas noticias sugieren que a
       sagradas de la Universidad? ¿No es la gestión un  un docente se le reconoce más cuando se acomoda
       mero instrumento? ¿No es en la generación y en la  en los cálidos brazos de la jubilación que cuando
       transmisión del conocimiento donde el país se juega  ejerce el oficio que le apasiona. Curioso país este.



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