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A PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULA









       UN PROYECTO PARA

       ALUMNOS CON NECESIDADES

       EDUCATIVAS ESPECIALES

       EN CEUTA

       Por Federico Pulido, maestro de Pedagogía
       Terapéutica, Ceuta


       En la Ciudad Autónoma de Ceuta, la población
       de alumnado con Necesidades Educativas
       Especiales (NEEs) duplica el porcentaje
       correspondiente a la Educación Infantil y
       Básica.

       Así lo afirman datos de la Secretaría General Técnica.
       Subdirección General de Documentación y Publi-
       caciones. “Datos y cifras curso escolar 2010-11”. A
       este dato, que de por sí debería ser suficientemente
       importante, hemos de añadirle un segundo: La es-
       casa oferta formativa que se puede encontrar, en
       nuestro entorno, a partir de los 18-21 años, mo-
       mento en el que el alumnado con estas característi-
       cas termina la escolaridad obligatoria. Hemos de en-
       tender que, en esta situación, es la familia la que ha
       de hacerse cargo, completamente, de dar continui-  cada uno de los talleres desarrollados dentro de
       dad al proceso formativo iniciado y mantenido, du-  este curso. Sin embargo, antes de contemplarlas, de
       rante sus años dentro del sistema reglado.      manera resumida, merece la pena que considere-
       Teniendo en cuenta esta situación y considerando  mos los objetivos básicos que nos hemos propuesto
       que la intervención educativa (entendida como for-  para el curso que vamos a impartir. Entre los más
       mación permanente y continua a lo largo de toda la  importantes tenemos: Favorecer la inclusión social
       vida) es una potente herramienta para la compen-  de nuestro alumnado, contribuir a la transición a la
       sación de desigualdades personales, sociales y labo-  vida adulta, desarrollar capacidades y competencias
       rales, intentaremos especificar, de manera muy so-  básicas, favorecer la adquisición de aprendizajes
       mera, las características del proyecto, así como los  funcionales o construir un itinerario académico y
       diferentes talleres desarrollados en nuestra activi-
       dad docente.
       Lo primero a lo que hemos de hacer referencia es,
       por supuesto, el alumnado al que va dirigido. Se
       trata de un curso pensado para alumnos y alumnas
       con NEEs que han finalizado la educación obligato-
       ria (de edades comprendidas entre los 18 y los 21
       años) y que, por tanto, se encuentran en la situación
       mencionada anteriormente. En total, contaremos
       con entre 7 y 9 alumnos/as.
       En cuanto a las fechas durante las que se extenderá
       el curso, son sencillamente las aprobadas para el
       curso académico en la educación obligatoria para
       este año.
       A continuación, mencionaremos algunas de las ca-
       racterísticas que consideramos más relevantes de                                                       21
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