Page 22 - anpe_548
P. 22

A PIE DE AULA





                                                                     en las nuevas tecnologías y, concretamente en los re-
                                                                     cursos informáticos, una poderosísima herramienta
                                                                     para cumplir los propósitos que nos hemos marcado.
                                                                     Del mismo modo, entendemos que son un comple-
                                                                     mento imprescindible para la inserción laboral de
                                                                     nuestro alumnado. El ordenador (hardware y soft-
                                                                     ware), el manejo básico del procesador de textos
                                                                     “Word”, así como de otros programas del paquete
                                                                     “Office”, la navegación por Internet y la consulta de
                                                                     sitios Web de interés son algunos de los elementos
                                                                     que estamos trabajando y trabajaremos a lo largo
                                                                     del curso, en consonancia con nuestros propósitos
                                                                     iniciales.
                                                                     TV, PERIÓDICOS Y PELÍCULAS:

                                                                     Del mismo modo que comentamos en el caso ante-
                                                                     rior, consideramos que este taller es muy motivador
                                                                     para el alumnado y pensamos que, a través de él,
                                                                     podemos hacer frente a los intereses personales de
                                                                     nuestro alumnado. Los objetivos fundamentales que
                     profesional a lo largo de sus vidas. Para hacer frente  nos marcamos en el mismo se centran en favorecer
                     a esto, debemos dar respuesta a la formación per-  el adecuado procesamiento de la información, a tra-
                     sonal, social y laboral de nuestro alumnado.
                                                                     vés de la lectura comprensiva y el mantenimiento de
                     Habiendo mencionado las peculiaridades “nuclea-  la atención. Para ello, tenemos recursos materiales
                     res” del curso, pasamos a reflejar las especificidades  como la televisión, los medios de comunicación es-
                     de cada uno de los talleres que componen el mismo.  crita de nuestra ciudad, las películas de las que dis-
                                                                     ponemos…
                     DESARROLLO COGNITIVO:
                                                                     COMPRAS, BANCOS Y VIAJES:
                     Se trata de una de nuestras formas de responder a
                     las necesidades de formación personal y desarrollo  Desde esta perspectiva, vamos a intentar dar res-
                     a lo largo del continuo vital, que son tan necesarias  puesta al desarrollo de la autonomía de nuestro
                     en nuestro alumnado. En este sentido, a través de  alumnado, en la medida de lo posible. Para conse-
                     un entrenamiento sistemático de los procesos men-  guirlo, contribuiremos a la mejora de la competen-
                     tales involucrados en el aprendizaje (pensamiento  cia matemática, de la manera más práctica posible:
                     lógico, observación, atención, representación, esta-  a través del manejo de la moneda, en las tiendas y
                     blecimiento de relaciones entre conocimientos,…)  comercios de nuestra ciudad. De una forma activa,
                     queremos favorecer la mejora, el perfeccionamiento  trataremos aspectos como las tiendas y el comercio,
                     y el desarrollo de dichas habilidades cognitivas. Para  el dinero, la economía doméstica, los bancos... para
                     ello contamos con una gran ayuda: el método     el desempeño autónomo de la vida cotidiana.
                     Progressit (Carlos Yuste).
                                                                     EL HOGAR Y LA FAMILIA:
                     HÁBITOS SALUDABLES:                             Pensamos que la familia es, además del contexto de
                     A través de este taller intentaremos contribuir al de-  partida para la socialización del alumnado, la “pie-
                     sarrollo de la autonomía personal, dentro de los  dra de toque” en su formación personal. Por eso, es
                     “márgenes saludables”. Por tanto, hemos de afian-  un elemento trascendental para el desarrollo inte-
                     zar estos hábitos saludables en nuestro alumnado.  gral del sujeto, que se convierte, en nuestro curso,
                     En este sentido, nos preocupan aspectos tan impor-  en una herramienta “transversal”, a través de la que
                     tantes como el cuidado del cuerpo y la higiene per-  canalizaremos las deferentes competencias y objeti-
                     sonal, la salud bucodental, la alimentación equili-  vos que nos proponemos en este proyecto. Por otra
                     brada o la actividad física y el deporte, sin desmere-  parte, consideramos temas como el desarrollo de la
                     cer otros como el conocimiento de los sistemas de  empatía con los diferentes miembros de la familia,
                     inmunidad, la adicción (tabaquismo, alcoholismo…),  mejora de la seguridad doméstica, las ayudas en el
                     o los primeros auxilios.                        estudio dentro de casa, planificación del tiempo…
                                                                     Estos talleres se desarrollan los lunes, miércoles y
                     INTERNET Y PROCESADOR DE TEXTOS:
                                                                     viernes. Pero, además de eso tenemos otras activi-
                     Consideramos que es uno de los talleres más moti-  dades, que se realizan el resto de días. Por un lado,
                     vadores y divertidos para nuestro alumnado, además  tenemos el taller “Ceuta te enseña” (que describi-
       22            de uno de los de mayor importancia, ya que vemos  remos a continuación), al que complementaremos
     ANPE 548
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27