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OPINIÓN
























                       PENSANDO EN LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

                       NO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES


                                                   Por Antoni Martorell Cànaves, presidente de ANPE Baleares

                       Desde la instauración de la democracia, las leyes educativas son las que han experimen-
                       tado más cambios.
                     Desde 1985 a 2012 han aparecido cinco leyes orgá-  sea un instrumento para difundir unas ideologías
                     nicas de Educación. Así pues, podemos decir que ha-  concretas y que tampoco sirva para satisfacer deter-
                     bremos tenido una Ley Orgánica de Educación dife-  minadas exigencias partidistas en réditos electora-
                     rente cada 5 años.                              les. Hay que establecer principios que garanticen
                                                                     una educación de calidad y que conformen una es-
                     Las posturas enfrentadas, los debates estériles el  cuela plural y que posibilite a las familias la libertad
                     pensar más en las próximas elecciones que en las
                                                                     de elección.
                     próximas generaciones –como decía Winston
                     Churchill– nada o muy poco aporta a la calidad de  Desde la voluntad de facilitar en la medida de nues-
                     la educación.                                   tras posibilidades el diálogo, las propuestas para el
                                                                     debate deberían ser:
                     Es evidente que los cambios continuos de leyes pro-
                     vocan una desorientación en el alumnado, confu-  • El modelo y estructura del sistema educativo.
                     siones en los docentes y desconcierto entre los pa-  • La vertebración y cohesión del sistema educativo,
                     dres. Parece que ha llegado el momento de llegar a  y la coordinación y cooperación entre todas las
                     un compromiso que haga de la educación una prio-  administraciones educativas.
                     ridad. La mayoría de ciudadanos, y por supuesto los  • La financiación de la enseñanza.
                     profesionales de la enseñanza, queremos que los
                                                                     • La situación del profesorado y su desarrollo pro-
                     partidos políticos aparquen sus diferencias y lleguen  fesional.
                     a un gran acuerdo que dé al sistema educativo es-
                                                                     • La regulación del principio de libertad de elección
                     tabilidad y perdurabilidad. Un pacto por la educa-
                     ción no tiene que ser una declaración de intencio-  de centro, la participación, el funcionamiento de
                                                                       los centros y el desarrollo de su autonomía peda-
                     nes sino un compromiso de actuación inmediata     gógica y organizativa.
                     para conseguir un modelo de enseñanza duradera,
                     que no cambie radicalmente cada vez que haya un  ANPE las ha presentado ya y están elaboradas no
                     cambio político.                                sólo desde la reflexión propia sino desde nuestra vin-
                                                                     culación con el profesorado, al cual representamos
                     Ahora bien, está claro que el sistema educativo tiene  y que es la voz que se recoge en ellas.
                     que experimentar cambios, porque tiene que ser un
                     elemento vivo y dinámico, pero estos cambios no
                     pueden tener la magnitud que han tenido hasta
                     ahora. Es necesario, pues, establecer los fundamen-
                     tos de un modelo educativo fuerte y a la vez flexible        Se trata de encontrar un modelo
                     a las necesidades que vayan surgiendo, que permita                que no sea un instrumento
                     cambios evolutivos, pero no cambios estructurales.
                                                                                          para difundir ideologías
                     Por lo tanto, se trata de encontrar un modelo con
       20            unas directivas coherentes, claras y precisas y que no
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