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       con ventajas fiscales y con rebajas en las cotizacio-  para la formación de otros jóvenes, lo que favorece
       nes a la Seguridad Social la colaboración del mundo  la inserción profesional.
       empresarial y del sistema productivo con la
                                                       Del mismo modo, la implantación del sistema dual
       Formación Profesional.
                                                       podría conllevar otras desventajas, como lo son:
       La implantación de un sistema dual en España, pro-  • El hecho de que la oferta formativa pase a de-
       porcionaría sin duda beneficios, pero también tiene  pender más de las empresas que quieran partici-
       desventajas. Desde mi punto de vista, la formación  par que de la propia Administración Educativa.
       dual bien desarrollada aportaría grandes beneficios  • Las empresas querrán seleccionar al alumnado, lo
       como son, por ejemplo:                            cual puede producir el quiebro del principio de
                                                         igualdad de oportunidades.
       • En el módulo de Formación en Centros de Trabajo
         los alumnos hacen en España 380 horas de prác-  • El alumnado puede no ser atendido correcta-
         ticas formativas en las empresas, mientras que en  mente dentro de la empresa por instructores o es-
                                                         pecialistas bien cualificados en esas enseñanzas.
         el proyecto dual llegarían hasta las 1.000 horas.
                                                       • Si no se estableciera la relación jurídica entre la
       • Los períodos formativos se intercalan en la em-
                                                         empresa y el alumnado en prácticas de manera
         presa y en el centro educativo.
                                                         precisa podría existir algún tipo de abuso en el sis-
       • En el proyecto dual la empresa financia la forma-  tema dual por parte de las empresas.
         ción y tienen un papel protagonista. Se involucra
         al empresario más en la formación profesional. En  A pesar de las desventajas que puedan existir el sis-
                                                       tema dual sería una excelente herramienta para fa-
         la Formación en Centros de Trabajo española las
                                                       vorecer la inserción profesional de nuestros jóvenes
         empresas apenas tienen un papel subsidiario en
                                                       y aminorar la actual tasa de desempleo. Estamos
         la formación.
                                                       convencidos de que la educación y la formación son
       • Las empresas forman trabajadores según sus re-  el motor del futuro, un futuro en el que la
         querimientos y necesidades; aportan su tecnología  Formación Profesional tiene mucho que decir.





        LAS ESCUELAS SUPERIORES DE ENSEÑANZAS

        ARTÍSTICAS OFRECERÁN TÍTULOS DE GRADO


        CON OTRA DENOMINACIÓN


        El Tribunal Supremo ha confirmado que estas enseñanzas superiores
        están enmarcadas en el Espacio Europeo de Educación Superior y que
        podrán ofrecer títulos equivalentes al nivel del Grado Universitario “con

        igual valor y estimación de ambos, tanto en lo académico como para el
        ejercicio profesional”.

       Tras el fallo del Supremo sobre la ordenación de las  7.1, 8, 11, 12 y la Disposición Adicional Séptima del
       enseñanzas artísticas superiores, ANPE pide al  Real Decreto citado, los cuales invaden la autono-
       Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que  mía universitaria puesto que la disposición adicional
       aborde decididamente la resolución del problema  19.1 de la Ley 4/2007 Orgánica de Universidades
       que se plantea.                                 otorga la a las universidades la exclusividad del tí-
                                                       tulo de grado.
       El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en re-
       puesta a la demanda presentada por la Universidad  En primer lugar, desde ANPE acatamos la sentencia
       de Granada impugnando el Real Decreto 1614/2009,  de este alto Tribunal, como no podría ser de otra ma-
       de 26 de octubre, por el que se establece la ordena-  nera. Asimismo, queremos trasladar a los docentes
       ción de las enseñanzas artísticas superiores regula-  de las enseñanzas artísticas superiores un mensaje de
       das por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de  tranquilidad pues la citada sentencia, si bien advierte
       Educación. La Sentencia declara nulos los artículos  de que las escuelas superiores de enseñanzas      17
                                                                                                           MARZO 2012
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