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INFORMACIÓNPROFESIONALINFORMACIÓNPROFESIONALINFORMACIÓNPROFESIONAL
con ventajas fiscales y con rebajas en las cotizacio- para la formación de otros jóvenes, lo que favorece
nes a la Seguridad Social la colaboración del mundo la inserción profesional.
empresarial y del sistema productivo con la
Del mismo modo, la implantación del sistema dual
Formación Profesional.
podría conllevar otras desventajas, como lo son:
La implantación de un sistema dual en España, pro- • El hecho de que la oferta formativa pase a de-
porcionaría sin duda beneficios, pero también tiene pender más de las empresas que quieran partici-
desventajas. Desde mi punto de vista, la formación par que de la propia Administración Educativa.
dual bien desarrollada aportaría grandes beneficios • Las empresas querrán seleccionar al alumnado, lo
como son, por ejemplo: cual puede producir el quiebro del principio de
igualdad de oportunidades.
• En el módulo de Formación en Centros de Trabajo
los alumnos hacen en España 380 horas de prác- • El alumnado puede no ser atendido correcta-
ticas formativas en las empresas, mientras que en mente dentro de la empresa por instructores o es-
pecialistas bien cualificados en esas enseñanzas.
el proyecto dual llegarían hasta las 1.000 horas.
• Si no se estableciera la relación jurídica entre la
• Los períodos formativos se intercalan en la em-
empresa y el alumnado en prácticas de manera
presa y en el centro educativo.
precisa podría existir algún tipo de abuso en el sis-
• En el proyecto dual la empresa financia la forma- tema dual por parte de las empresas.
ción y tienen un papel protagonista. Se involucra
al empresario más en la formación profesional. En A pesar de las desventajas que puedan existir el sis-
tema dual sería una excelente herramienta para fa-
la Formación en Centros de Trabajo española las
vorecer la inserción profesional de nuestros jóvenes
empresas apenas tienen un papel subsidiario en
y aminorar la actual tasa de desempleo. Estamos
la formación.
convencidos de que la educación y la formación son
• Las empresas forman trabajadores según sus re- el motor del futuro, un futuro en el que la
querimientos y necesidades; aportan su tecnología Formación Profesional tiene mucho que decir.
LAS ESCUELAS SUPERIORES DE ENSEÑANZAS
ARTÍSTICAS OFRECERÁN TÍTULOS DE GRADO
CON OTRA DENOMINACIÓN
El Tribunal Supremo ha confirmado que estas enseñanzas superiores
están enmarcadas en el Espacio Europeo de Educación Superior y que
podrán ofrecer títulos equivalentes al nivel del Grado Universitario “con
igual valor y estimación de ambos, tanto en lo académico como para el
ejercicio profesional”.
Tras el fallo del Supremo sobre la ordenación de las 7.1, 8, 11, 12 y la Disposición Adicional Séptima del
enseñanzas artísticas superiores, ANPE pide al Real Decreto citado, los cuales invaden la autono-
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que mía universitaria puesto que la disposición adicional
aborde decididamente la resolución del problema 19.1 de la Ley 4/2007 Orgánica de Universidades
que se plantea. otorga la a las universidades la exclusividad del tí-
tulo de grado.
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en re-
puesta a la demanda presentada por la Universidad En primer lugar, desde ANPE acatamos la sentencia
de Granada impugnando el Real Decreto 1614/2009, de este alto Tribunal, como no podría ser de otra ma-
de 26 de octubre, por el que se establece la ordena- nera. Asimismo, queremos trasladar a los docentes
ción de las enseñanzas artísticas superiores regula- de las enseñanzas artísticas superiores un mensaje de
das por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de tranquilidad pues la citada sentencia, si bien advierte
Educación. La Sentencia declara nulos los artículos de que las escuelas superiores de enseñanzas 17
MARZO 2012